Presentación del informe sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana

creata ONU HABITAT 28 ABRIL

Este jueves 28 de abril tendrá lugar, en Nueva York, la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General en la que el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, presentará el segundo Informe Cuadrienal sobre los avances en la implementación de la Nueva Agenda Urbana. La Reunión podrá seguirse por UNWebTV. Se espera que los Estados Miembros de la ONU resalten las iniciativas en materia de políticas y otras acciones emprendidas, y presenten compromisos concretos para los próximos cuatro años.

El Informe del Secretario General (ya disponible para consulta), reconoce a España, destacando su labor en materia de políticas urbanas (puntos 33 y 84), al desarrollar reformas y mecanismos nacionales de coordinación, así como procesos de planificación sensible al género (punto 36). Además, resalta la elaboración e implementación de la Agenda Urbana Española (punto 62), que “estableció una serie de mecanismos innovadores de gobernanza que han facilitado la elaboración de las agendas urbanas de cinco comunidades autónomas españolas (País Vasco, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Valencia) y los planes de urbanismo de más de 100 ciudades del país”. País Vasco, Extremadura, Madrid y Barcelona también son destacados en el Informe.

En la Reunión de Alto Nivel participará la delegación del Gobierno de España, encabezada por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez Jiménez.

Durante los días previos se celebrarán diversos eventos paralelos (algunos de ellos con representación de España), entre ellos "Políticas Urbanas Nacionales: España - América Latina y el Caribe" y "La calidad de la arquitectura y el entorno construido en el contexto de la Agenda Urbana", ambos organizados por el MITMA y en formato presencial. 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.