Mitma inicia un proceso colaborativo de participación pública sobre la futura Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido

  • Esta Ley persigue impulsar la calidad de la Arquitectura y del entorno construido como elemento básico de la calidad de vida de las personas
  • El proceso participativo dará comienzo este martes, 10 de noviembre, con un acto institucional en el Palacio Zurbano de Madrid y se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre
  • Con este proceso se quieren recoger distintas sensibilidades y enfoques en torno a aquellos temas que se han planteado como áreas principales de oportunidad para la Ley, para cuyos efectos se ha elaborado una página web

Madrid, 9 de noviembre de 2020 (Mitma) El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia mañana martes 10 de noviembre un proceso colaborativo de participación pública en torno a la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido, cuya consulta pública previa se realizó a lo largo del mes de julio de 2020, recibiéndose 120 aportaciones de particulares, empresas, entidades y asociaciones del sector.

Este proceso dará comienzo mañana 10 de noviembre en el Palacio Zurbano de Madrid, con un acto institucional, a las 12,30 h, al que asistirán el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

El acto de presentación se retransmitirá en directo y no contará con público debido a las actuales circunstancias sanitarias. Se ha diseñado un proceso participativo con una importante componente online para asegurar la aportación de un amplio espectro del sector con las máximas garantías sanitarias y sin limitaciones por razones territoriales o circunstanciales.

Se podrá seguir, a partir de las 12,30 h, a través del canal de “Youtube” del Ministerio en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/c/MinisterioTransportesMovilidadyAgendaUrbana

Ley de Arquitectura y de Calidad del Entorno Construido
La futura Ley persigue impulsar la calidad de la Arquitectura y del entorno construido como elemento básico de la calidad de vida de las personas, promover los vínculos que fomenten el acercamiento de la Arquitectura a la sociedad y establecer mecanismos que mejoren la calidad arquitectónica de nuestros pueblos y ciudades, con procedimientos de contratación pública ejemplares, que refuercen los valores de la calidad arquitectónica.

EmZZEdgW8AMtT5dAsimismo, pretende contribuir al desarrollo económico y social, a través de la renovación y la mejora de la calidad de la edificación y los entornos construidos, la protección del patrimonio cultural y natural, o la modernización de la Arquitectura.

En esta consulta pública se constató el interés del sector hacia las reflexiones planteadas en torno a la calidad del entorno construido y su influencia en el bienestar de los ciudadanos, la creación y protección de entornos urbanos y rurales cohesivos y sostenibles y el papel del entorno construido como herramienta para la consecución de los objetivos globales marcados en todas las agendas nacionales e internacionales.

Además, se recibieron interesantes aportaciones desde variados enfoques sobre los problemas que afectan al sector y a las múltiples disciplinas y profesiones que trabajan en el mismo y que afectan, directamente, a la calidad de la Arquitectura y del entorno construido.

Recopilación de opiniones y propuestas
De ahí que, desde la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio se ha apostado por ampliar esta recopilación de opiniones y propuestas en torno a las posibilidades de esta Ley, llevando a cabo a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de este año un proceso colaborativo de participación pública lo más amplio posible.

Con este proceso, se pretende recoger distintas sensibilidades y enfoques en torno a aquellos temas que se han planteado como áreas principales de oportunidad para la Ley, tras el análisis de las aportaciones recibidas en la consulta pública previa y los ejemplos internacionales de legislación similar en la materia. Este proceso se desarrollará bajo el lema “Participación sobre el Entorno Construido y la Arquitectura” (PECA).

Jornadas de debate
En el acto que tendrá lugar en el Palacio de Zurbano, se presentará la nueva página web que se ha creado para dar apoyo al proceso y a través de la cual se podrá seguir el calendario de las 5 jornadas de debate que se van a realizar, registrarse en las mismas, consultar lo expuesto en ellas y realizar aportaciones sobre las cuestiones debatidas.

En estas jornadas de debate, participarán grupos de expertos en torno a cada una de los temas establecidos y podrán asistir todos aquellos ciudadanos interesados en las materias y aportar sus opiniones.

Estas jornadas se complementarán con las necesarias reuniones y mesas privadas con los diversos agentes representativos de una materia tan amplia como la Arquitectura y la definición del entorno construido en que se desarrollan todas las actividades cotidianas. Con todo ello, se pretende enriquecer la redacción de la futura Ley y, aprovechando las sinergias creadas a lo largo de todo el proceso, elaborar un texto legislativo que dé respuesta a los ambiciosos objetivos planteados por la misma.

La Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido enriquecerá el marco legal formado por la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999, la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana de 2015 y la futura Ley por el Derecho a la Vivienda.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.