UIA 2020 Rio: Todos los mundos. Un solo mundo. Arquitectura 21

uia 2020 rrss web grande

RIO 2020


27º Congreso Mundial de Arquitectos UIA 2020 RIO - 19 al 23 de julio de 2020

En la ocasión en que abrimos las inscripciones para el 27º Congreso Mundial de Arquitectos UIA 2020 RIO, tengo el placer de invitar arquitectos y urbanistas de todo el mundo para estar con nosotros en Río de Janeiro, la Ciudad Maravillosa.

Los arquitectos de todos los continentes, pensadores del urbano, investigadores, universitarios, constructores, movimientos de la sociedad y de la juventud, empresas de tecnología y de sistemas, instituciones académicas y multilaterales, representaciones políticas y de países, en fin, bajo el escenario impar carioca, son invitados a cotejar experiencias relacionadas con la construcción del espacio de la vida social. Teniendo la arquitectura y el urbanismo como elementos catalizadores, vamos a debatir y formular propuestas para el futuro de las ciudades.

"Todos los Mundos, Un solo Mundo, Arquitectura 21" es el tema que estructura la programación de 2020, afinada con las metas de la ONU y de la UNESCO. Puede ser conocido en este mesme sitio, junto con los cuatro ejes temáticos que lo complementan.

El Congreso Mundial se realizará en el Centro de Río de Janeiro, lugar histórico de la ciudad, depositario de un patrimonio arquitectónico que transcurre cuatro siglos y medio. Este patrimonio incluye magníficos ejemplares de la Arquitectura Colonial hasta la Arquitectura Contemporánea, donde se destaca uno de los más importantes edificios de la Arquitectura Moderna, el antiguo Ministerio de Educación y Cultura, hoy Palacio Capanema. El palacio Capanema es una de las sedes del 27º Congreso Mundial de Arquitectos, que se proyecta en 1936 por equipo de entonces jóvenes arquitectos, Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Jorge Moreira, Afonso Reidy, Ernani Vasconcelos y Carlos León, bajo riesgo original de Le Corbusier.

Una programación maiúscula está en desarrollo, incluyendo la participación de más de cien de oradores, y, además, talleres, mesas redondas, feria de materiales y sistemas, concurso internacional de estudiantes de graduación, premiación internacional de proyectos de arquitectura, urbanismo y paisajismo entre otras actividades.

El Congreso Mundial dio origen y se inserta en la programación del RIO Capital Mundial de la Arquitectura UNESCO-UIA 2020. A lo largo de todo el año, la ciudad acogerá debates, charlas, exposiciones, entre otras actividades culturales con el objetivo de valorar la arquitectura y la cultura arquitectónica, según los desafíos del milenio y los objetivos de la ONU.

También junto al Congreso, se celebrará el Foro Mundial de Ciudades UNESCO, los días 17 y 18 de julio, reuniendo como invitados a los alcaldes de las ciudades-sedes de los congresos mundiales y líderes políticos, arquitectónicos, empresariales y de la sociedad, en la reflexión sobre el futuro de nuestras ciudades.

Río de Janeiro es llamada por Ciudad Maravillosa por su rica inserción arquitectónica en una geografía esplendorosa, única, que dio las condiciones de desarrollar un pueblo amistoso, caluroso, con gran talento artístico, que sabe recibir a sus visitantes y hacerlos amigos . La relación entre playas, bosques y ambiente construido es impar, absolutamente inolvidable.

El Río, sin embargo, es también lugar para el enfrentamiento de desafíos importantes para la arquitectura del siglo 21. Ciudad con contrastes relevantes, tiene en las favelas uno de los elementos urbanísticos más representativos de las dificultades de las ciudades con crecimiento exponencial, característico del mundo emergente. Es un desafío sobre el que el Congreso ha de reflexionar.

El mes de julio es uno de los mejores para la visita. Tiene temperatura amena, suele regirse por un sol cálido, y permite el amplio disfrute de sus bellezas naturales y culturales.

La ciudad es capital del estado homónimo, también él lugar privilegiado. Numerosas ciudades de litoral y de montaña son atractivos permanentes.

Pero es Brasil, de igual modo, un país lleno de oportunidades para el disfrute cultural y turístico. Vale la pena conocer los encantos de la tierra brasileña, considerado desde el inicio de su colonización como un Paraíso en la Tierra.

Sean bienvenidos a Río de Janeiro ya Brasil, queridos colegas de todos los mundos.

Atentamente,

Sérgio Magalhães, presidente del Comité Organizador del 27º Congreso Mundial de Arquitectos UIA 2020 RIO.

UIA 2020 RRSS

Call for Papers UIA 2020 RIO
https://www.cscae.com/index.php/profesion/2015-04-21-08-45-34/5810-call-for-papers-uia-2020-rio?highlight=WyJ1aWEiLCJ1aWEncyIsInJpbyIsInJcdTAwZWRvJyJd

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.