La Junta de Extremadura comparte prácticas innovadoras en políticas de vivienda en la primera Asamblea de ONU-Habitat

La Junta de Extremadura realizó este martes 28 de mayo en Nairobi, Kenya, el evento paralelo “Gobernanza innovadora en políticas de vivienda: el caso de Extremadura” en la primera sesión de la Asamblea del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) para compartir y promover prácticas innovadoras sobre políticas públicas para vivienda social, sostenible y asequible.

habitat extremadura


Nairobi, , Kenya. 28 de Mayo de 2019.-
  Este martes 28 de mayo la Junta de Extremadura realizó el evento paralelo “Gobernanza innovadora en políticas de vivienda: el caso de Extremadura” (Innovative governance in public housing policies: The case of Extremadura) en la primera sesión de la Asamblea del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), la cual es el órgano decisorio de más alto nivel centrado en la urbanización sostenible y los asentamientos humanos. El objetivo del evento fue compartir y promover buenas prácticas innovadoras sobre políticas para viviendas sociales, sostenibles y asequibles a partir de la experiencia en Extremadura. Christophe Lalande, jefe de la Unidad de Vivienda de ONU-Habitat y Carmen Sánchez-Miranda, jefa de oficina de ONU-Habitat en España, participaron también en el evento. Previamente, la Junta de Extremadura participó este lunes 27 en el evento paralelo “NO SÓLO UN TECHO: Promoviendo la Igualdad Espacial y la Justicia a través del Derecho a una Vivienda Adecuada” (NOT JUST A ROOF: Promoting Spatial Equality and Justice through the Right to Adequate Housing), organizado por la Unidad de Vivienda de ONU-Habitat, en el que presentó la “Declaración de Cáceres”, documento que tiene por objetivo fundamental impulsar el desarrollo legislativo para que el derecho a la vivienda sea exigible ante los Tribunales de Justicia.

La primera sesión de la Asamblea de ONU-Habitat tiene por tema “Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades”, por ello, la Junta de Extremadura, a través del evento paralelo “Gobernanza innovadora en políticas de vivienda: el caso de Extremadura” compartió y promovió buenas prácticas innovadoras en políticas para viviendas sociales, sostenibles y asequibles. Asimismo, la Directora General de Arquitectura de la Junta de Extremadura, Maria Ángeles López Amado, compartió innovaciones como el proyecto EDEA-RENOV para la eficiencia energética en viviendas sociales, el cual fue galardonado dos veces por la Unión Europea en 2014. Dicho evento además estuvo vinculado directamente con el Plan Estratégico 2020-2025 de ONU-Habitat, el cual busca un acceso mayor y más seguro a la vivienda adecuada y asequible.

La Senadora Territorial de Extremadura en las Cortes Generales Españolas y ex Secretaria General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta de Extremadura, María Isabel Moreno Duque, presentó la tarde de este lunes en la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi la “Declaración de Cáceres”, integrada por 30 artículos que ponen en el centro de la agenda política el problema de la vivienda, exhortando a los presentes a adherirse a la misma. José Mujica, miembro del Comité de Honor del Congreso y expresidente de Uruguay, fue el primer firmante de la declaración, además de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, quien rubricó el documento con su firma durante el Congreso “Construyendo el derecho a la vivienda”, celebrado durante el 27 y 28 de marzo de 2019 en Cáceres, Extremadura.

Extremadura tiene un Acuerdo de colaboración con ONU-Habitat (2019) para abordar las oportunidades y los desafíos de la urbanización sostenible en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, específicamente en asuntos directamente relacionados con la vivienda. Dentro de este acuerdo, Extremadura y ONU-Habitat organizaron la conferencia internacional “Construyendo el derecho a la vivienda” que derivó en la ya mencionada “Declaración de Cáceres”. Extremadura ha participado anteriormente en Hábitat III en Quito, en 2016.

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.