ONU-Habitat ultima los preparativos de su 1ª Asamblea, el órgano de toma de decisiones de más alto nivel sobre urbanización sostenible

UNHA Twitter Banner 01

La Asamblea de ONU-Habitat arranca el 27 de mayo en Nairobi, Kenya, hasta el día 31 con representación de los 193 estados miembros de Naciones Unidas. Heredera del anterior Consejo Rector (Governing Council) que hasta la fecha se reunía cada dos años, la Asamblea de ONU-Habitat se convoca a partir de ahora cada cuatro años constituyéndose como el órgano mundial de toma de decisiones de más alto nivel sobre urbanización sostenible.

Durante su celebración se tomarán decisiones y se aprobarán resoluciones que enmarcarán la agenda global en materia de asentamientos humanos y urbanización, al tiempo que se realiza un análisis de las principales tendencias, normas y estándares relacionados con la urbanización sostenible.

La Asamblea, cuyo tema es ‘Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades’, tiene como principal objetivo analizar los desafíos que enfrenta la urbanización: pobreza, marginación, desempleo, crisis humanitarias, contaminación, cambio climático, entre otros; para proponer soluciones innovadoras que permitan un adecuado desarrollo urbano sostenible.

De igual manera, se establecerá la Junta Ejecutiva de ONU-Habitat, cuyos miembros serán los encargados de revisar y aprobar el Plan Estratégico 2020-2025, además de que se ofrecerá asesoría y oportunidades para formar alianzas estratégicas para avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el número 11 y otros relacionados con la urbanización como agua y saneamiento, energía asequible, medio ambiente y consumo sostenible.

También se analizarán los avances logrados hasta ahora en la Nueva Agenda Urbana (NAU), establecida en 2016 durante la Conferencia de las Naciones Unidas Habitat III en Quito, Ecuador, que opera a modo de hoja de ruta para el desarrollo urbano sostenible.

La Asamblea de ONU-Habitat será el espacio idóneo para encontrar soluciones respecto a la organización, diseño, planificación y administración de las ciudades y comunidades, a fin de que se garantice una buena calidad de vida para todos, que se detallarán en la Declaración Ministerial final de Nairobi.

Además de los 193 Estados Miembros de la ONU que participarán en las deliberaciones de la Asamblea, también asistirán organismos de las Naciones Unidas, autoridades locales y actores no estatales, como representantes de la sociedad civil, grupos de jóvenes y mujeres, el sector privado y la Academia, que podrán participar en calidad de observadores.

La Asamblea se llevará a cabo en el Complejo de Naciones Unidas en Nairobi (UNON), donde ONU-Habitat tiene su sede central. Sesiones Plenarias, Eventos Especiales, Sesiones Paralelas, una exhibición de Soluciones Urbanas, reuniones de Grupos de Gobierno de distintos niveles...el programa de la Asamblea de ONU-Habitat aún sigue completándose.

El sector privado tiene su oportunidad de valorar vías de influencia y mutuo apoyo en la consecución de la Agenda 2030 y los ODS de componente urbano a través del Business-Leader Dialogue.

Asimismo, la Asamblea acogerá durante su celebración una Exposición sobre Soluciones Urbanas.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.