El IV Congreso Ciudades Inteligentes potencia la apuesta española por los Territorios Inteligentes

El 30 y 31 de mayo se celebró el IV Congreso Ciudades Inteligentes en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid. Organizado por Grupo Tecma Red y la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), el evento reunió a todo el sector vinculado a las smart cities en España, logrando congregar a más de 500 congresistas. Durante el Congreso se pudieron conocer de primera mano resultados de proyectos de ciudades inteligentes ya implementados, las últimas iniciativas puestas en marcha por administraciones y empresas en colaboración público-privada, y tecnologías disruptivas, como el 5G o el blockchain.  El Congreso, ya consolidado como cita ineludible, ha dado un paso más en esta edición para mostrar que el sector trabaja activamente en dotar de inteligencia también a los territorios rurales.

congreso 1

El IV Congreso Ciudades Inteligentes reunió a más de 500 profesionales del sector

El IV Congreso Ciudades Inteligentes ha contado con una alta representación institucional y fue inaugurado por Luis Cueto, Coordinador de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Leceta, Director General de Red.es, y por la Directora del Congreso, Inés Leal.

Durante su intervención, todos ellos coincidieron en afirmar que el evento es ya un punto de encuentro imprescindible y con carácter distintivo propio, para todos los profesionales que quieran conocer lo que acontece en el mundo de las ciudades y territorios inteligentes en España.

congreso 2

Luis Cueto, Inés Leal y Jose Manuel Leceta en la inauguración del IV Congreso Ciudades Inteligentes

El desarrollo del Congreso demostró de nuevo el liderazgo internacional de españa en la implementación de soluciones de ciudades inteligentes, reflejado en las cifras de participación de esta edición, en la implicación de la Administración y en la colaboración entusiasta del sector, demostrando que el concepto de Ciudad y Territorio Inteligentes está ya alcanzando su madurez en nuestro país.

congreso 3

F. Javier García, Inés Leal y Juan Ávila durante la clausura  IV Congreso Ciudades Inteligentes

En la clausura del evento participó Francisco Javier García Vieira, Director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Juan Ávila, Secretario General de la FEMP, y la Directora del Congreso, Inés Leal.

Como conclusión al encuentro, se destacó la importancia de convertir en realidad el despliegue de las tecnologías en todos y cada uno de los pueblos y entornos rurales de España, porque sus habitantes deben disfrutar en igualdad de oportunidades. Los participantes en la clausura agradecieron además la posibilidad de reflexionar sobre cómo llevar ese desarrollo a todos los territorios, en el marco del IV Congreso Ciudades Inteligentes.

Un Programa más práctico, con proyectos reales de ciudades inteligentes

El Programa del Congreso, de gran actualidad y máxima relevancia en la temática, se estructuró alrededor de diferentes hitos, como la Sesión Magistral introductoria sobre la “Estrategia española de Ciudades y Territorios Inteligentes: avances y novedades”, donde la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, SESIAD, describió la evolución y próximos pasos a seguir en la implantación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Como complemento, se desarrollaron 4 Mesas Redondas centradas en diversos aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de las ciudades y territorios inteligentes en el momento actual. La mañana del 30 de mayo, la Mesa "El Plan Nacional de Territorios Inteligentes: una oportunidad para el entorno rural", moderada por Inés Leal, reunió a representantes de SESIAD, Junta de Andalucía, FEMP, Gobierno de Aragón y MAPAMA, que analizaron varias problemáticas de los territorios rurales como el envejecimiento de la población, despoblación, insuficiente desarrollo económico, etc., y plantearon modelos de intervención que pueden revertir esta situación.

congreso 4

Networking de los asistentes al IV Congreso Ciudades Inteligentes

La tarde del 30 de mayo sirvió para debatir sobre "Movilidad Inteligente: Nuevas tendencias en el contexto de ciudades y territorios" y contó con la participación de Ayuntamiento de Málaga, Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Ineco, Kapsch TrafficCom Transportation, Minsait, Arup y Universidad Camilo José Cela. Durante esta mesa se abordaron, entre otras cuestiones, las posibilidades que aportan las TICs y las nuevas tendencias a futuro en nuestras ciudades y territorios.

La mañana del segundo día del Congreso, 31 de mayo, incluyó dos Mesas Redondas. La primera centrada en la novedosa temática de “Blockchain: una nueva forma de afrontar la gestión de las Ciudades Inteligentes” donde se analizó en qué consiste, cómo puede integrarse esta tecnología en las ciudades inteligentes y cuál puede ser su aportación diferencial en la gestión de los servicios públicos. En la mesa estuvieron presentes el Embajador de Estonia, Alcalde de Alcobendas, Asociación Consorcio Red Alastria e Ibermática.

Cerrando el debate, la última Mesa del Congreso se centró en el papel clave de la conectividad y las posibilidades de servicios que permite su mejora en ciudades y territorios inteligentes con el título, “Retos y perspectivas de futuro gracias a la conectividad: Ciudades Smart 5G y otras alternativas” contando con Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Ayuntamiento de Barcelona, Red.es, Ayuntamiento de Sevilla, Telxius Torres España y Ayuntamiento de Madrid.

El Programa también contó con 21 Ponencias Orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 155 propuestas recibidas en el llamamiento de Comunicaciones. De ellas, como novedad en esta edición para fomentar el aspecto práctico del evento, se mostraron varios Proyectos de Ciudad Inteligente por representantes de los Ayuntamientos donde se desarrollan. Las otras ponencias orales estuvieron relacionadas con las áreas temáticas del Congreso: Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social; Accesibilidad y Movilidad Urbana; Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables; Medio Ambiente Urbano y Habitabilidad; Tecnologías Facilitadoras: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Analítica y Prospectiva; Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0; Seguridad y Servicios a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes; Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes; y Modelos de Negocio, Emprendimiento, Economía y Financiación.

Como complemento al Programa, el Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente del Congreso, que se entregó a todos los congresistas, e incluye las 101 propuestas seleccionadas por el Comité Técnico con numerosas experiencias sobre ciudades y territorios inteligentes en España. Todas ellas, más las seleccionadas para su publicación exclusiva on-line, serán también publicadas en formato digital a través del Portal ESMARTCITY a partir del 27 de junio, apareciendo a razón de una al día en su newsletter.

Todo el material del IV Congreso Ciudades Inteligentes, se encuentra además publicado en un ESPECIAL donde se encuentra agrupado el contenido completo del mismo, con un amplio artículo de su desarrollo, incluyendo videos de las ponencias y mesas redondas, además de las presentaciones en pdf.

Finalmente, informar que el Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente se puede descargar en pdf de forma gratuita, aunque si se quiere comprar en formato papel, está disponible en Amazon.

Una gran actividad en twitter con #CongresoCI4

El ambiente proactivo que se respiró a lo largo de las dos jornadas en La Nave se trasladó a las redes sociales, donde los asistentes, procedentes de muy diverso perfil profesional, quisieron compartir sus impresiones.

El IV Congreso Ciudades Inteligentes fue Trending Topic durante buena parte de la mañana del primer día del evento con el hashtag #CongresoCI4. En esta edición, el perfil Twitter @CongresoCI recibió cerca de 400.000 impresiones de sus tuits, triplicando las de la pasada edición, y se alcanzaron 13.700 visitas, más del doble que en la anterior edición del Congreso.

Zona expositiva de empresas con soluciones y servicios de ciudad inteligente

El IV Congreso Ciudades Inteligentes contó con una amplia zona expositiva con una relevante representación empresarial de compañías líderes cuyo principal objetivo es contribuir a que las ciudades y territorios inteligentes sean una realidad viable gracias a sus soluciones y servicios.

Estuvieron presentes la empresa Kapsch, patrocinador Platino; Grupo ETRA, Ibermática y Minsait, patrocinadores Oro; Capmar, Envac, Esri, Ikusi, Rosmiman y Telefónica, patrocinadores Plata; y  3M, Envira IOT, SIA, Tecnogeo Berger Levraut y Universidad Camilo José Cela, como patrocinadores Bronce.

Miembros Comité Técnico

El Comité Técnico del IV Congreso Ciudades Inteligentes está conformado por 42 profesionales de alto nivel expertos en Ciudades y Territorios Inteligentes y con amplia experiencia en cada una de las áreas temáticas que aborda el evento, contando con representantes de:  Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Red.es, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Fomento, OECC-MAPAMA, RECI, Red GICI, Red RIU, Ayuntamiento de Madrid, FEMP, CEAPAT-IMSERSO, Fundación Once, U4SSC, AMETIC, CDTI, COSITAL, CSCAE, CGCOII, COIT, CCII, PESI, Makespace Madrid, IFMA Spain, UCJC, CECU, ACA, UDP, Comité Normalización Ciudades Inteligentes, Kapsch, City-Ex y Grupo Tecma Red.

Colaboradores y Patrocinadores

Organiza: Grupo Tecma Red y Secretaría Estado para Sociedad Información y Agenda Digital (SESIAD), Ministerio de Economía y Empresa.

Colaboración Institucional: RED.es, Ministerio de Economía y Empresa.

Redes Colaboradoras: Red de Ciudades Ciencia e Innovación INNPULSO, Red Española de Ciudades Inteligentes RECI, Red de Iniciativas Urbanas RIU, Grupo Interplataformas Ciudades Inteligentes GICI

Apoyo Institucional: Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación/Ministerio para la Transición Ecológica (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (a través de CEAPAT-IMSERSO).

Colaboradores: A3E,  ACA, ADHAC, AEDIP,  ADVANTAGE AUSTRIA, AES, AETIR, AFBEL, AFEC, AHK, ALI, AMETIC, AMI, ANDALUCIA SMARTCITY, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, AGREMIA, ASEJA, ASHRAE https://www.esmartcity.es/2018/06/26/4-congreso-ciudades-inteligentesHispano-Danesa, Cámara Comercio Hispano Noruega, CARTIF, CCII, CDTI, CECU, CEDOM, CENER, CENTAC, CGATE, CGCOII, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT, COSITAL, DOMOTYS, EMVS, ENACE, ENERAGEN, FECOTEL, FENITEL, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Chile-España, Fundación ONCE, GBCE, IBSTT, IeTcc, IFMA España, IMDEA Energía, ITH, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, LonMark España, Madrid Network, PESI, PLANETIC, Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, Secartys, SEGITTUR, SERCOBE, SmartLivingPlat, TECNALIA,  UDP, UK Trade & Investment.

Patrocinio Platino: Kapsch

Patrocinio Oro: Grupo ETRA, Ibermática y Minsait

Patrocinio Plata: Capmar, Envac, Esri, Ikusi, Rosmiman y Telefónica

Patrocinio Bronce: 3M, Universidad Camilo José Cela, Grupo SIA, Tecnogeo Berger-Levrault y Envira IoT

 Recursos IV Congreso Ciudades Inteligentes: Video y Fototeca

Sobre el Congreso Ciudades Inteligentes

El Congreso Ciudades Inteligentes es el Foro de encuentro profesional de referencia para el sector de las Ciudades y Territorios Inteligentes en España. Asistir al Congreso permite conocer las últimas novedades y aspectos sociales, tecnológicos, estratégicos, económicos y legales, además de las iniciativas y proyectos más innovadores relacionados con las Ciudades y Territorios Inteligentes en nuestro país.

Destaca también el componente de networking de alto nivel, permitiendo al congresista participar en el intercambio de ideas y opiniones entre los principales agentes implicados en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros profesionales.

En el Congreso se contemplan una amplia variedad de áreas y temáticas a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.