¿Qué beneficios tiene estar colegiado?

Defensa de la profesión: el Colegio tiene la función de ordenación del ejercicio profesional en sus distintas áreas y vela por la profesión y por el bienestar del colectivo. La interlocución que tiene con las diferentes administraciones les permite tratar los temas de interés para la profesión directamente con los agentes reguladores para obtener las mejores garantías y condiciones. Uno de sus principales frentes activos es la función de control del intrusismo profesional.

Acceso a servicios: la colegiación te permite acceder a ventajas exclusivas y servicios específicos como las asociadas al carnet colegial, acceso a la plataforma de concursos, a documentación específica del CTE, a programas y documentación para facilitar la práctica profesional…

Formación permanente: estar colegiado permite asistir en condiciones ventajosas a los cursos que organizan los colegios y otras entidades con las que se tienen convenios. Además, los contenidos de los cursos están actualizándose constantemente en función de las diferentes necesidades de la sociedad y el sector de la edificación en España.

Asesorías profesionales: los colegiados no tienen por qué disponer de formación específica en materia contable, fiscal, laboral o jurídica. Sin embargo, si pertenecen a un Colegio profesional tendrán acceso a información y asesoramiento para resolver asuntos de esas competencias profesionales. Además, muchos Colegios de Arquitectos cuentan con centros de asesoramiento técnico, que se encargan de resolver dudas y aclarar aspectos más específicos del desarrollo de la profesión.

Promoción de las buenas prácticas: además de defender a la profesión, los Colegios Profesionales se encargan también de impulsar las buenas prácticas en el marco de su ejercicio profesional. De esta forma se garantiza la calidad del servicio y también el prestigio de todos los titulados. Dar difusión y visibilidad a las mejores prácticas profesionales en arquitectura es una de las principales tareas de los Colegios de Arquitectos.

Ayuda en la búsqueda de encargos: la orientación en la búsqueda clientes y encargos es uno de los servicios más valorados por los colegiados. No solo eso, sino que los Colegios profesionales también son perfectos para hacer networking y aumentar los contactos. Los Colegios de Arquitectos son los centros de referencia para la ciudadanía a la hora de conocer los servicios profesionales de los arquitectos.