Inicio Plataforma de Concursos

Una ar­qui­tec­tu­ra que cui­da y ayu­da a las per­so­nas

image murcia discapacidad web copia rrssLos espacios, tanto públicos como privados, y su relación con el ser humano, nos advierte de la gran influencia del diseño con las capacidades funcionales de las personas.

Nos olvidamos muchas veces de aquellas personas que llamamos “discapacitadas” porque precisamente no pueden disfrutar muchos de los lugares que nosotros sí lo hacemos. No las vemos y por lo tanto no las tenemos tan presentes.

La discriminación de las personas con discapacidad, alejadas del arquetipo social predominante, se evidencia poco. No vemos la dificultad de un niño con discapacidad auditiva camino del colegio, ni al vecino con discapacidad visual volviendo de hacer la compra, ni la mujer en silla de ruedas paseando a sus hijos por el parque del barrio. Sólo cuando pensamos en estas situaciones vemos la “invisibilidad social”.
Tampoco podemos olvidar que cada vez vivimos más años y superamos enfermedades y lesiones con éxito, y que por tanto convivimos con más discapacidades y limitaciones.

La arquitectura tiene un papel fundamental en conseguir la inclusión de estas personas y a su vez se pueden ver beneficiados aquellos que de forma temporal tienen sus capacidades limitadas. ¿Quién no se ha sentido alguna vez con limitación funcional en su entorno?

Si bien se está mejorando el nivel de accesibilidad de los espacios y los cambios normativos están acelerando el proceso, la accesibilidad no es sólo cuestión de rampas o anchos de pasillo; y pequeñas aportaciones como empleo del color, tipografía, lectura perceptiva, pictografía, planimetría o domótica aporta mucho. Pero más allá de una Ley que cumplir, da mejores resultados empatizar con la situación.

La arquitectura representa la capacidad de ponerse en la piel del otro y tiene el objetivo de hacer ciudades más justas e igualitarias, para ser más sostenibles y mejorar la calidad de vida de todos. Considerando que el ser humano es el que ha modificado el medio natural para sobrevivir, que el entorno ha sido creado por nosotros y para nosotros, la arquitectura es la disciplina que nos va a ayudar a conseguir el mayor ajuste posible entre nuestras capacidades y el medio.

Encontremos en la arquitectura el elemento integrador, que nos cuide y que nos ayude.

Reflexión del COAMU en el Día Mundial de las Personas con discapacidad en La verdad
https://www.laverdad.es/economia-region-murcia/empresa/arquitectura-cuida-ayuda-20201203003140-ntvo.html 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.