Artículos encuesta

Artículos encuesta

Mapa sociodemográfico

foo

Metodología y participación

foo

06 Tipologías

texto presidente

Los arquitectos y arquitectas sufrimos aún los duros efectos de la crisis inmobiliaria y el desplome de la actividad en la edificación. Han sido largos años de dificultades, pero ya es tiempo de que afrontemos los cambios que se están produciendo en la sociedad, en general, y en nuestro entorno profesional, en particular. Debemos identificar, promover y aprovechar las nuevas oportunidades con un proyecto propio.


Cambios repentinos y muy significativos, consecuencia de las grandes transformaciones medioambientales, sociales, económicas, productivas y jurídicas, nos ofrecen nuevas oportunidades de futuro para ejercer nuestra vocación de formas distintas. Pero, para apoyar y defender un ejercicio digno de nuestra profesión e identificar las posibilidades que nos abre el cambio de época que vivimos, es imprescindible disponer de un diagnóstico claro y preciso de nuestra situación actual, de las actividades que desempeñamos y en qué condiciones, qué obstáculos dificultan nuestro día a día y cuáles son las oportunidades de futuro que también aparecen. En definitiva, es necesario disponer de la mayor y mejor información posible.


Para ello, con la colaboración de todos los Colegios de Arquitectos (COAs), se lanzó la encuesta Arquitect@s 2018, que, más allá de analizar cómo nos ven los demás y cómo nos vemos a nosotros/as mismos/as, incide, especialmente, en cómo somos y en cómo ejercemos la profesión.


En este documento presentamos el resumen de un sondeo en el que empezamos a trabajar en enero de 2018. El proceso ha sido el siguiente: primero, analizamos los cuestionarios facilitados por los COAs y por otras entidades, elaboramos diferentes propuestas de encuesta con varios grupos de trabajo, consultamos a expertas y expertos en distintas materias y, finalmente, en el mes de octubre, lanzamos, con difusión incluida, una ambiciosa campaña de comunicación que iba acompañada de un profuso cuestionario que respondieron más de 6.800 arquitectas y arquitectos. Sus respuestas son la base de este estudio sin precedentes del que también se han extraído más de quince informes con datos segregados de los COAs.


El compromiso de los Colegios de Arquitectos y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) es utilizar los resultados objetivos de la encuesta para avanzar e impulsar nuestras estrategias, priorizando las actuaciones más importantes y reforzando nuestra acción sobre las Administraciones públicas para mejorar las condiciones en las que desarrollamos nuestro ejercicio profesional.
Queremos trasladar nuestro agradecimiento a los Colegios de Arquitectos, que tan intensamente han trabajado, y a todas las personas que han colaborado en la elaboración, ejecución, interpretación y publicación de esta encuesta, y, muy especialmente, a los más de 6.800 arquitectos que, de manera desinteresada, han compartido toda la información que se les solicitaba.


Espero que encuentres de utilidad la información de este informe que, más que mostrarnos de dónde venimos, pretende trazar la imagen del presente de la profesión mirando hacia el futuro, identificando las situaciones y los valores que, como colectivo profesional, podemos y debemos aprovechar para responder a los retos de este cambio de época en las mejores condiciones.

05 Tendencias

Subcategorías

01 datos encuesta
Cantidad de artículos:
10
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.