Hemeroteca

Premios Nacionales de Arquitectura, de Vivienda y de Urbanismo 2010 - El mundo

Imagen de la promoción de Can Travi, del Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona.Fuente: El mundo

Enlace original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/26/cultura/1288105404.html

El Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura a Lluís Clotet Ballús "por ser un arquitecto fiel a su teimpo, cuya arquitectura refleja con rigor una geometría ortodoxa, de amplio alfabeto, fiel a la gravedad y aspirante a una belleza sin dogmas", en palabras del jurado.

Si algo destacan de este arquitecto catalán es "la relevancia internacional" del estudio Per que marcó el inicio de su actividad profesional. Con este premio Clotet engrosa la lista de premiados con este galardón en anteriores ediciones como Carlos Ferrater, Oriol Bohígas o Santiago Calatrava.

Por otra parte, el Premio Nacional de Vivienda 2010 ha sido para el Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona por su larga trayectoria: más de 80 años como organismo dependiente del Ayuntamiendo de la ciudad.

Imagen de la promoción de Can Travi, del Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona.

 

 

Según el jurado, la entidad "ha sabido adaptar sus objetivos de promoción pública de vivienda a las necesidades cambiantes de la sociedad". Con esto se refiere a la conjugación de arquitectura de calidad con precios asequibles para que los ciudadanos con menos recursos puedan acceder a las viviendas que promueve.

 

Finalmente, el Proxecto Terra ha obtenido el Premio Nacional de Urbanismo. Un proyecto educativo puesto en marcha por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia hace ahora 10 años para acercar la ar4quitectura, el urbanismo y el desarrollo territorial gallegos a los más pequeños.

Este proyecto consiste en desarrollar y poner a disposición de profesores y alumnos materiales didácticos sobre estas materias. El jurado, en esta ocasión ha valorado que desde este colectivo profesional se haga uso de la educación obligatoria como "un recurso imprescindible para el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible del territorio y de la arquitectura".

El galardón está dotado de 30.000 euros, excepto en el caso de que el ganador sea una institución pública, como es el caso del Patronato de Vivienda. En este caso, el premio es "un diploma acreditativo sin cuantía económica", tal y como informan desde el gabinete de prensa de la Secretaría de Estado de Vivienda.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.