4º Concurso de diseño Arquitectes per l’Arquitectura - Piedra Seca en Talamanca - Cataluña

Arquitectes per l’Arquitectura junto con la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Talamanca, convoca un concurso de ideas para jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura.

La construcción con piedra seca es uno de los principales elementos estructuradores del panorama rural en Cataluña, y se convierte en un ejemplo paradigmático en el país y en la cuenca mediterránea, constituyendo el testimonio de una actividad humana ancestral que ha modelado -y modela- un tipo determinado de territorio. A los paisajes de piedra seca en conjunto y en su arquitectura en particular se le atribuyen valores estéticos, históricos, simbólicos y ecológicos que van más allá de su función práctica original.

El Bages, con los municipios de Mura, Talamanca y el Pont de Vilomara i Rocafort tienen un singular patrimonio arquitectónico de piedra seca, concretamente las tinas y los depósitos construidos junto a las viñas, testigo de la actividad vitivinícola de los siglos XVIII y XIX. Al no poder trasladar, por las largas distancias, la uva a la bodega, se vinifica y depositaba in situ para luego sólo tener que poner en barriles.

El patrimonio de la Piedra Seca ha ido disminuyendo en las últimas décadas con el progresivo abandono de la actividad agrícola y ganadera, y con la modernización del sector, que considera que los tradicionales bancales ya no son aptos para una producción mecanizada. Dado el creciente interés en recuperar técnicas y oficios constructivos que se han ido perdiendo con la implantación de nuevos sistemas masificados, desde AxA apoyamos la investigación y divulgación de estas prácticas olvidadas en el territorio catalán.

Consulta las bases en este enlace. 

CARTELL copy 620x877

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.