1ª Fase del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus

Se convoca la I Edición del concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, concurso internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.

Esta convocatoria premiará y difundirá propuestas que trabajen en base a su tradición arquitectónica local y su particular identidad y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. Se fomentará el uso en los diseños de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona.

Las propuestas seleccionadas podrán servir de modelo para diseños arquitectónicos y urbanos más sensibles a esta problemática y más comprometidos con la conservación del patrimonio cultural español.

Constará de dos fases. 

1º FASE: 

- búsqueda de temas y emplazamientos. Se anima a los municipios españoles a que presenten sus propuestas, de las que se seleccionarán tres ubicaciones.

2ª FASE: 

- Convocatoria de concurso internacional de diseño arquitectónico y urbano, en el que se premiará el mejor proyecto para cada uno de los tres emplazamientos seleccionados, con una dotación de 12.000 euros.

El jurado podrá otorgar hasta tres menciones de 2.000 euros por cada localización.

Las bases de la 1ª Fase pueden descargarse desde este enlace

El Concurso ha sido organizado, gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, por INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, el Premio Rafael Manzano Martos y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

El Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust es una entidad filantrópica norteamericana promovida por el mecenas de Chicago Richard H. Driehaus y dedicada a financiar, entre otras actividades, proyectos relativos a la conservación del patrimonio, la arquitectura y el urbanismo. ​

Actualmente financia, entre otras actividades, el Premio Rafael Manzano Martos, otorgado anualmente a arquitectos que trabajen en España.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.