BIA Urban Regeneration Forum convoca un concurso de ideas internacional para la Ribera de Elorrieta en Bilbao

La segunda edición del BIA Urban Regeneration Forum está en marcha. El certamen que el próximo mes julio reunirá en la capital vizcaína a más de 300 arquitectos y urbanistas para conocer experiencias de ciudades portuarias de todo el mundo y debatir propuestas de recuperación de los frentes de agua (waterfronts), ha convocado un concurso de ideas internacional para la ordenación urbana y diseño del espacio público de una zona ubicada en la Ribera de Elorrieta, en Bilbao.

En concreto, se trata del espacio situado entre las vías del metro y la ría, entre el barrio de San Ignacio-Elorrieta y el límite municipal con Lutxana-Erandio. La zona está ocupada actualmente en gran parte por servicios municipales de limpieza, cocheras de autobuses, edificaciones industriales y, en su extremo norte, por edificios residenciales (ver plano).

ANEXO 3 ESQUEMA DE DISPOSICIÓN DE PUNTOS DE CONECTIVIDAD RODADA CON EL ENTORNO Y UBICACIÓN PUENTE PEATONAL FLOTANTE CON PUNTA ZORROTZA

Comisariado por los arquitectos Marta González Cavia y Jorge Cabrera, el concurso, dirigido a estudiantes y jóvenes arquitectos, plantea la reordenación integral de esta zona y su integración en el entorno circundante, con especial atención en la calidad de los espacios públicos que constituyen el waterfront y en la aplicación  criterios de sostenibilidad medioambiental.

Los proyectos presentados a concurso deberán tener en cuenta la previsión de un puente peatonal que unirá esta zona con Punta Zorrotza, así como la existencia de la Casa de bombas, un edificio recién restaurado y declarado por el Gobierno Vasco Bien de Interés Cultural. El espacio edificable tiene una superficie total de 9.500 metros cuadrados. El 70-80% será de uso residencial (720 viviendas) y al menos otro 15% se destinará a zonas verdes y parques.

El plazo para presentar vía telemática las propuestas técnicas finaliza el 24 de junio. El jurado seleccionará las diez ideas más representativas, que serán objeto de exposición pública, y concederá al proyecto ganador un Premio BIA de 3.000 euros y dos accésits de 500 euros. También se abrirá un plazo para que los internautas voten por una de las diez propuestas presentadas, que recibirá el Premio BIA red.

La segunda edición del BIA Forum acogerá en fechas próximas toda una serie de actividades relacionadas con la arquitectura, tanto para profesionales como para el público en general. Un congreso internacional con ponentes de primer nivel, talleres, workshops, rutas arquitectónicas por la ría y actividades infantiles completan el programa de este certamen, que busca implicar a la ciudadanía en su conjunto en los debates sobre el futuro de la ciudad.

BIA Forum 2016 es una iniciativa de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Bases de la convocatoria

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.