Octubre Urbano - Urban October 2018 en ONU Habitat

Cada octubre, ONU-Habitat y sus socios organizan actividades, eventos y debates bajo el paraguas del Octube Urbano que este año se inicia con la celebración del Día Mundial del Hábitat el 1 de octubre y concluye con el Día Mundial de las Ciudades el 31.

Desde ONU-Habitat animamos a las autoridadesy socios locales, regionales y nacionales, a laacademia y a la sociedad civil a organizaractividades que destaquen cómo implementar loscompromisos de la Nueva Agenda Urbana paraconseguir que las ciudades y los asentamientoshumanos sean inclusivos, seguros, resilientes ysostenibles.

Permanezcan atentos a nuestro sitio web www.unhabitat.org desde donde anunciaremos el lanzamiento del sitio Urban October, donde podrán obtener información de los eventos que se organizan en su región, al tiempo que alentamos la celebración de inicitivas relacionadas con el desarrollo urbano sostenible.

Twitter

Día Mundial del Hábitat, 1 de octubre de 2018 -Gestión de Residuos Sólidos Municipales.

Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico detodos a una vivienda adecuada. También nosrecuerda que todos tenemos el poder y laresponsabilidad de dar forma al futuro de nuestrasciudades y pueblos.

El tema de este año es la Gestión de Residuos Sólidos Municipales (uno de los objetivos delODS11), un problema que afecta a todos, ya que la cantidad de desechos individuales crece a diario,representa una gran parte del presupuesto delgobierno local y afecta a la salud pública. El eventoprincipal tendrá lugar este año en Kenia.Una recolección y eliminación deficiente dedesechos sólidos da como resultado vertederos y quemas no controlados, además de incidir en laquemas no controlados, además de incidir en lacontaminación de aire y agua. Es necesario uncambio en las actitudes del público paraminimizar residuos, además de regularizar a losrecicladores informales, aumentar la reutilizacióny disponer de financiación suficiente para unabuena planificación de la gestión de los residuos sólidos.

Día Mundial de las Ciudades, 31 de octubre de2018 - Construyendo Ciudades Sostenibles y Resilientes.

El Día Mundial de las Ciudades seestableció para promover el interés de la comunidad internacional en el desarrollo urbano global ymejorar la cooperación entre países y ciudades paraencontrar oportunidades que contribuyan aldesarrollo urbano sostenible. El tema general delDía Mundial de las Ciudades es Better City, BetterLife, con el tema particular de este año incidiendoen la construcción de ciudades sostenibles y resilientes (estrechamente relacionado con losobjetivos 11.5 y 11.b del ODS 11). El evento principal se celebrará en Liverpool, Reino Unido.

En la última década, los desastres naturales han afectado a más de 220 millones de personas,causando daños económicos estimados en 100 milmillones de dólares cada año. Si no se efectúa unainversión significativa para mejorar la resiliencia delas ciudades, los desastres naturales podrían tenerun impacto de costes del triple de esa cantidad para 2030 y empujar a millones de residentes urbanos a la pobreza.

Cientos de ciudades y comunidades luchan adiario con el impacto de las crisis, incluidos losconflictos, los desastres naturales, los fallos en lagobernanza y el estrés económico y necesitanapoyo para ser resistentes. Con la prevenciónadecuada, las comunidades pueden absorber elimpacto de los peligros, proteger y preservar lavida humana, limitar el daño a los activos públicosy privados y mantener la infraestructura y losservicios después de una crisis.







Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.