Hemeroteca

Entrevista a Sancho y Madridejos - El Mundo - 24 de septiembre de 2010

'Los arquitectos españoles han ganado más premios que 'La Roja''

Jose F. Leal | Itxaso G. Navidad | Carabanchel

Entrevista publicada en El Mundo el 24 de septiembre de 2010

Acceder a la noticia original

"Si se hace una selección de los veinte mejores arquitectos españoles, en los quince últimos años hemos ganado muchísimos más premios que la selección española de fútbol en el plano internacional. El Priztker mundial, el premio europeo Mies Van der Rohe, la Bienal de Venecia, la exposición monográfica del MOMA de Nueva York de 2006 -donde en 60 años sólo había expuesto Brasil-, concursos internacionales...", explica Juan Carlos Sancho, que concluye que "hay una arquitectura 'roja', identificable, con características propias".

Los arquitectos Juan Carlos Sancho (1957) y Sol Madridejos (1958) componen desde 1997 una de las parejas más sólidas de la arquitectura española. Formados en los años 70 al calor de los trabajos de Oiza, Moneo, Carvajal y Campo Baeza, su estudio ha tocado todos los palos del ramo posibles, desde viviendas a bodegas, pasando por comisarías, iglesias y capillas, centros comerciales, museos y planeamientos urbanísticos.

"Hay una arquitectura 'roja', identificable, con características propias"

En plena burbuja del ladrillo decidieron dar el salto a China, donde durante ocho años han desarrollado proyectos en torno a Shanghai y Qingpu, sobre todo planeamientos urbanísticos.

A la primera, Sancho da con la clave de la España de los últimos diez años. "Tanto la cultura como la educación a la hora de construir en España es diferente de la del resto de Europa, desde los políticos hasta los arquitectos", analiza. "En lugar de mejorar el producto prima la cultura del pelotazo". De hecho, en la última década, la "repercusión de la construcción de una vivienda ha sido inferior al 20% del valor final de las casas", el resto obedece a márgenes especulativos.

"Ahora estamos haciendo unas viviendas en Suiza y lo primero que te exigen es que los materiales tienen que ser de buena calidad para que las casas tengan una durabilidad", apunta Madridejos. Para ambos, "la durabilidad es un aspecto más de la sostenibilidad", pues implica menos rehabilitación posterior.

Continuar leyendo en la noticia original

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.