Notas de Prensa

Una recomendación en Arquitectura para articular políticas europeas que preserven el bienestar y la cohesión social

  • El CSCAE impulsa una norma para avanzar en la declaración de la Arquitectura como elemento de interés general
  • El Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) promoverá el proyecto español en el nuevo Parlamento que surja del 26-M
  • La recomendación sería un aval para prevenir malas praxis en la transformación de las ciudades y del entorno construido

Madrid, 14 de mayo de 2019. El Parlamento que se constituya tras las elecciones europeas del 26 de mayo deberá dar carta de naturaleza al mandato del Consejo de Ministros de Cultura de la UE del mes de noviembre y poner en marcha las medidas necesarias para garantizar el bienestar de la ciudadanía y la cohesión social. Esto pasa por desarrollar los conceptos de una arquitectura y un entorno construido de alta calidad. En este sentido, a iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) impulsará una recomendación europea que reconozca el rol central de la arquitectura como elemento de interés general, clave para el “bien común” y garante de los derechos fundamentales de las personas, de forma individual, pero también colectiva.

Como norma de carácter comunitario, la recomendación contribuiría a alcanzar los propósitos que aparecen dispersos en diferentes iniciativas y directivas para garantizar el bienestar social a partir de la defensa de la calidad del patrimonio construido, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 2030 y los de la Agenda Urbana, que en ambos casos abogan por una transformación radical de las ciudades para que sean espacios más sostenibles, inclusivos, seguros y resilientes.

La recomendación serviría de base para seguir avanzando en la concreción de instrumentos jurídicos regionales y estatales que desarrollen el interés general de la Arquitectura, y, a nivel europeo, culminaría el trabajo realizado durante cuarenta años, desde la aprobación de la primera Ley de Arquitectura, en Francia, en 1977, hasta la reciente Declaración de Davos, ratificada por los ministros de Cultura de la UE en enero de 2018 y a la que ya se ha sumado más de un centenar de entidades españolas e internacionales. Sería una garantía para preservar el interés de la sociedad y, dentro de la nueva cultura del habitar que propugna la Declaración de Davos, un aval para los usuarios de los servicios de Arquitectura, que podrían apelar a los objetivos baukultur frente a proyectos públicos o privados que impliquen malas prácticas en la transformación de las ciudades y del patrimonio construido.

Conseguir una recomendación en Arquitectura del Consejo de Europa es un proyecto “fundamental y estratégico” para el Consejo de Arquitectos de Europa. Así lo remarcó su presidente, Georg Pendl, durante la asamblea general del pasado 3 de mayo, en la que valoró la “importante contribución” del CSCAE, con Lluís Comerón al frente, y el apoyo de Rafael Pellicer, asesor jurídico del CSCAE. 

extracto CAE PENDELL

Extractro del informe del presidente del CAE, Georg Pendl

Efectos jurídicos

Aunque la recomendación no tendría carácter vinculante, internamente, sí podría forzar a las instituciones comunitarias a cumplir los acuerdos del Grupo de Trabajo de Expertos en arquitectura de alta calidad que el Consejo de Ministros de la UE constituyó en noviembre y que empezará a funcionar en enero del año que viene.

Fuente del ordenamiento jurídico comunitario, una recomendación tiene influencia en la toma de decisiones legislativas, tanto del Consejo, como del Parlamento europeo, y también en las del poder ejecutivo, encargado de implementar las políticas comunes y las decisiones sobre mercado interior. Además, al ser un instrumento articulado, confiere seguridad jurídica a su aplicación y a su interpretación, facilitando el desarrollo coherente de una política pública europea de arquitectura y su coordinación con las de los Estados miembros.

Foto miniatura y destacado
Casa 1413  Girona  Harquitectes foto Adrià Goula 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.