Notas de Prensa

El CSCAE insiste en la necesidad de consensos y políticas a largo plazo para ampliar el parque de vivienda asequible y de calidad e impulsar la rehabilitación integral en España

• La presidenta, Marta Vall-llossera, asiste a la reunión con profesionales y agentes del sector de la construcción convocada por el presidente del Gobierno en la Moncloa para abordar el problema de la vivienda

• Recuerda que el Foro Internacional UIA Affordable Housing Activation identificó las seis barreras que dificultan el acceso a una vivienda asequible -desajustes entre la oferta y la demanda, políticas regulatorias, financiación, diseño y desarrollo urbano, promoción y producción de vivienda y propiedad y tenencia- y subraya que la acción debe estar dirigida a solucionarlas, partiendo del diálogo con todos los agentes y la colaboración público-privada

BPB 9136 copia webMadrid, 11 de abril de 2024. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha insistido en la necesidad de grandes consensos y políticas a largo plazo para intentar paliar el problema del acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible al que cada vez se enfrentan más capas de la población española. En una reunión, en el Palacio de la Moncloa, convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con profesionales y representantes de las patronales inmobiliaria, bancaria y de la construcción, además de organizaciones sindicales y sociales, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada tanto para ampliar el parque de vivienda asequible en sus modalidades de venta y alquiler, como para impulsar la rehabilitación y la regeneración urbana. Todo ello apostando por perspectivas integrales y por la calidad arquitectónica, tal y como establece la Ley de Calidad de la Arquitectura, en consonancia con la Nueva Bauhaus Europea y las políticas de descarbonización de la UE, para mejorar la salud y el bienestar de las personas, mitigar los efectos del calentamiento global y preservar la singularidad de cada territorio.

BPB 9244 copia webPara el CSCAE, dar respuesta al problema de la vivienda en España es una prioridad y un reto colectivo que exige una interlocución permanente entre todos los agentes implicados. En este sentido, considera esencial conjugar, de forma equilibrada, la construcción de nuevas viviendas, allí donde sea necesario y de una forma planificada, con medidas para fomentar el alquiler asequible. Y, para ello, subraya la necesidad de intervenir en el parque de edificios existentes, rehabilitándolos, con una mirada integral: resolviendo patologías previas en sus estructuras que ya están aflorando y haciendo que sean más eficientes desde un punto de vista energético, más accesibles, más funcionales y más seguros.

En el año 2020, el Foro Internacional Affordable Housing Activation: removing barriers, organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el CSCAE, identificó seis barreras que, hoy por hoy, impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible: desajustes entre la oferta y la demanda, políticas y regulaciones, financiación, diseño y desarrollo urbanos, promoción y producción de vivienda y propiedad y tenencia. Si bien las soluciones son complejas, también se apuntaron algunas medidas para avanzar en ellas. Entre otras:

  • Realizar un diagnóstico certero, a partir de datos objetivos, de la realidad de la situación en cada territorio y ciudad para facilitar la toma de decisiones.
  • Establecer un plan de acción común para identificar áreas prioritarias y la implementación de acciones concretas.
  • Promocionar la calidad en los procesos de producción y diseño de la vivienda asequible, lo que implica reforzar el trabajo entre todos los profesionales y agentes que participan en el proceso de edificación y, por otro, fomentar las sinergias entre innovación, diseño y aspectos culturares para conseguir el triple objetivo de la sostenibilidad medioambiental, económica y social en la vivienda, la regeneración urbana y la dignificación de los ambientes degradados.
  • Necesidad de renovar y construir conforme a los ODS de la Agenda 2030, las Agendas Urbanas, el Pacto Verde Europeo, la Nueva Bauhaus Europea y la Ley de Calidad de la Arquitectura, preservando la calidad y los valores culturales que hacen singulares y humanizan cada territorio.

Fotografías: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.