Notas de Prensa

La Federación (de industrias del) Hábitat se incorpora al Observatorio 2030 del CSCAE para concretar iniciativas que impulsen el sector de la edificación mejorando la vida de las personas

  • La adhesión refuerza la integración entre Arquitectura, Edificación y Hábitat como vector de desarrollo social, económico y medioambiental.El presidente de la
  • Federación (de Industrias del) Hábitat de España es uno de los 15 expertos y expertas que forman parte de la Comisión de Visión y Estrategia del Observatorio 2030 del CSCAE.
  • El presidente de la Federación Hábitat de España es uno de los 15 expertos/as que integran la Comisión de Visión y Estrategia del Observatorio 2030 del CSCAE

2024 Convenio FedHabitat CSCAE firma3Madrid, 13 de febrero de 2024. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE) y la Federación (de Industrias del) Hábitat de España han suscrito un convenio de colaboración que supone la incorporación de la Federación al Observatorio 2030 del CSCAE. El objetivo principal del acuerdo es defender y visibilizar el amplio potencial del sector de la Arquitectura, la Edificación y el Hábitat en España como actor determinante del progreso económico y social del país, alineando a sus integrantes en el desarrollo de acciones y herramientas comunes que permitan impulsar el bienestar de la ciudadanía, a través de la transformación del entorno construido y la modernización del sector, contribuyendo, así, a mejorar la imagen de España en el exterior y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este sentido, cabe señalar que el presidente de la Federación Hábitat de España, José Ramón Revert, es uno de los quince expertos y expertas que, desde el pasado mes de noviembre, forman parte de la Comisión de Visión y Estrategia del Observatorio 2030 del CSCAE para acelerar las grandes transformaciones que precisa el sector en nuestro país.

Durante la firma del convenio, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha expresado su satisfacción por la adhesión de la Federación (de Industrias del) Hábitat al Observatorio 2030: “Su incorporación aportará el valioso conocimiento de la industria del hábitat para hacer avanzar al sector de la edificación y concretar iniciativas que contribuyan al bienestar de las personas y a la sostenibilidad del planeta, apostando por la calidad arquitectura y de los espacios que habitamos como motor fundamental del bien común”.

2024 Convenio FedHabitat CSCAE firma2.jpegPara José Ramón Revert, presidente de la Federación (de Industrias del) Hábitat de España, “nos incorporarnos al Observatorio 2030 con mucha ilusión, pues compartimos con esta entidad el valor conjunto de la Arquitectura, la Edificación y el Hábitat para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El Observatorio 2030 del CSCAE integra a más de 200 entidades y, entre los proyectos que ha liderado, destacan iniciativas para avanzar hacia una sociedad más saludable y sostenible como “RehabilitAcción” o la declaración de emergencia climática del sector; “Cimientos de Igualdad”, para promover la igualdad de género y la incorporación de mujeres a la construcción, rompiendo los techos de cristal, o el primer Atlas Global de la Vivienda, una plataforma para el análisis y la monitorización de la vivienda asequible en el mundo que incorpora, para ello, más de 4.000 indicadores de fuentes que, hasta ahora, estaban dispersas.

Para el presidente de la Federación Hábitat, “compartir conocimiento, información e iniciativas es clave para mejorar la accesibilidad, habitabilidad, funcionalidad y sostenibilidad de las viviendas, centros de trabajo y otros espacios colectivos desde soluciones responsables, integrales y holísticas; de modo que, con nuestra participación en los grupos de trabajo de este Observatorio, podemos enriquecer su visión, conclusiones y recomendaciones”.

En su opinión, entre los desafíos que deben acometerse desde una visión 360º podrían destacarse las amplias respuestas a las actuales tendencias de índole social -como el teletrabajo, envejecimiento, tamaño de viviendas o adecuación de espacios colectivos- de naturaleza hídrica y energética -ahorro, eficiencia y descarbonización- en los ámbitos de la circularidad y, por supuesto, en su industrialización. Igualmente, considera que esta mayor sofisticación en la Arquitectura, Edificación y Hábitat debería, a su vez, acompañarse de normas, prácticas y estándares compartidos, que actúen como “brújula estratégica” para el conjunto del sector, al tiempo que sirvan como vector de promoción de profesionales, empresas e imagen país en el exterior.

2024 Convenio FedHabitat CSCAE firmaUna de las causas principales de crecimiento de la economía española en estos últimos años está siendo que los servicios no turísticos españoles -entre los que destaca el sector de la edificación, construcción e infraestructuras- siguen experimentando un fuerte crecimiento en el exterior por la excelente calidad, flexibilidad y compromiso de sus empresas, proveedores y profesionales, entre los que se encuentra una fuerte industria manufacturera de instalaciones, revestimientos y equipamientos del hábitat fuertemente orientada hacia la exportación. Por ello, tanto para la Federación Hábitat como para el CSCAE, la colaboración entre todos los agentes de este ecosistema constituye “una excelente oportunidad para el conjunto del país”.

El sector de la Arquitectura, la Edificación y el Hábitat en España aglutina a una amplia cadena de valor que va desde la industria de materiales para la construcción, la industria de la construcción, edificación y urbanismo, la industria de las instalaciones, revestimientos y equipamientos para el hogar, centros de trabajo y otros espacios colectivos, así como un amplio número de servicios profesionales, entre los que se encuentran los de planificación, promoción y diseño; de gestión productiva incluyendo su mantenimiento, rehabilitación y/o regeneración, y de intermediación comercial, financiera y patrimonial. Lo que hace que este sector sea una actividad económica de primer orden para el PIB, pero también estratégica para el bienestar, modernización e imagen exterior de nuestro país.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.