Notas de Prensa

Crea Madrid Nuevo Norte apoyará la acción del Observatorio 2030 del CSCAE como patrocinador

  • Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN) es el principal impulsor de Madrid Nuevo Norte, la intervención de regeneración urbana más relevante de Europa, que reconfigurará el norte de la capital
  • Con este acuerdo, el CSCAE y CreaMNN se comprometen a colaborar para impulsar los diferentes proyectos estratégicos puestos en marcha por el Observatorio 2030 y a intercambiar conocimientos que contribuyan a impulsar la sostenibilidad en la arquitectura y la edificación, con especial foco en la regeneración urbana

2023 06 05 Nuevo miembro CREAMNNMadrid, 5 de junio de 2023. Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN), principal impulsor del proyecto de iniciativa público-privada Madrid Nuevo Norte, la intervención de regeneración urbana más relevante de las previstas en Europa para los próximos años, se suma al proyecto del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en calidad de entidad patrocinadora.
Tanto el CSCAE como CreaMNN coinciden en la necesidad de incentivar y apoyar proyectos estratégicos y transversales de interés común para el sector de la arquitectura y la edificación, conscientes de la importancia que tienen la calidad arquitectónica y el urbanismo para mejorar la calidad de vida de las personas y conseguir que nuestros pueblos y ciudades sean más amables y sostenibles. A través de varias iniciativas transversales y proyectos estratégicos, el Observatorio 2030 del CSCAE tiene por objetivo unir a todo el sector en torno a propuestas comunes que impulsen su modernización en términos de sostenibilidad y permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU como compromiso sectorial.

Tras rubricar el acuerdo, Miguel Hernández, director de Estrategia de CreaMNN, ha definido esta unión como “un paso natural”, alineado con el propósito que tiene CreaMNN de hacer de Madrid Nuevo Norte “el mejor ejemplo de un nuevo modelo de regeneración urbana cimentada en el consenso social e institucional y desde la colaboración público-privada” y, por tanto, se ha mostrado convencido “del gran camino de colaboración que va a contribuir a abordar globalmente los retos del urbanismo para crear ciudades sostenibles y centradas en las personas”.

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha resaltado la importancia de que CreaMNN se incorpore al Observatorio 2030: “Desde que se puso en marcha, el principal objetivo del Observatorio 2030 del CSCAE es alinear el trabajo del sector para contribuir a mejorar la planificación y la gestión de nuestros entornos urbanos de acuerdo con la hoja de ruta marcada por la Agenda 2030 y conseguir una sociedad más sostenible a todos los niveles y para todas las personas. La incorporación favorecerá el intercambio de conocimiento la puesta en marcha de iniciativas y permitirá llevar a cabo e impulsar muchas de las propuestas realizadas desde los grupos de trabajo del Observatorio 2030".

Por su parte, Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del CSCAE, ha señalado que la firma del acuerdo es “un espaldarazo a la gestión del Observatorio2030, que consolida su espacio como mesa de referencia del sector en España. Además, nos permite sumar su experiencia acumulada, fruto de muchos años de trabajo y de toma de pulso de la evolución de nuestra sociedad en el área de la regeneración urbana, una cuestión en la que estamos trabajando con intensidad”.

Apuesta por la regeneración urbana

Conformado por más de 200 agentes multi actor y multi nivel entre miembros e invitados (administraciones públicas, sector privado, industria, asociaciones, sector financiero, tercer sector, etcétera), el Observatorio 2030 del CSCAE ha desarrollado 7 líneas de actuación organizadas en 9 Grupos de Trabajo que abordan el papel clave del sector en la planificación y gestión urbanas desde diferentes ámbitos de influencia.
Fruto de este acuerdo, CreaMNN se integrará en todas las acciones, proyectos y programas del Observatorio 2030 del CSCAE, poniendo especial atención en el Grupo de Trabajo 7, Ciudad y Territorio en Transición, que ha puesto en marcha un task force sectorial con el fin de afrontar el reto de la regeneración urbana en los próximos años.

CreaMNN aportará su experiencia a este task force, compuesto ya por más de 70 entidades, tanto públicas como privadas, cuyo objetivo es promover y establecer los mecanismos capaces de impulsar las actuaciones de regeneración de los núcleos urbanos de toda España mediante la emisión de un informe de acción transversal, que habrá de definir qué se entiende por regeneración urbana, qué actores están implicados y como interactúan en el proceso, sus tareas y las barreras existentes, el marco normativo necesario para establecer colaboraciones público-privadas, instrumentos de financiación, herramientas y metodologías innovadoras, casos de éxito y tipologías de actuación, incidiendo a su vez en sus beneficios sociales y ambientales y en el impacto económico. Para ello, además se promoverá al menos una jornada informativa de difusión con actores y casos de éxito internacionales.

Con la incorporación de CreaMNN, el Observatorio 2030 del CSCAE cuenta con 9 patrocinadores principales y un total de más de 120 entidades miembro. Estos miembros se reúnen de forma periódica y participan en dinámicas colaborativas sobre diferentes temáticas, para crear una visión conjunta que permita que el sector, y la sociedad en su conjunto, avancen hacia la consecución de los objetivos propuestos por la Agenda 2030 de la ONU.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.