Notas de Prensa

César Portela, Medalla de Oro de la Arquitectura

  • El Jurado valora la “solidez” de la trayectoria del arquitecto gallego, como “referente para nuevas generaciones” de profesionales, tanto en la Arquitectura como en el Urbanismo, y su proyección internacional
  • La entrega de la distinción tendrá lugar el 22 de junio, en el transcurso de la gala de los Premios ARQUITECTURA

CesarPortela gustavoSantos copia webMadrid, 5 de mayo de 2023. El arquitecto César Portela (Pontevedra, 1937) es el nuevo ganador de la Medalla de Oro de la Arquitectura, la distinción más importante que concede la profesión. Instituida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en el año 1981, la Medalla de Oro reconoce el esfuerzo de las personas e instituciones que ennoblecen el quehacer arquitectónico con su labor.
En su dictamen, el Jurado ha valorado la “solidez” de la trayectoria profesional de César Portela, “como referente gallego para nuevas generaciones de arquitectos/as tanto en la Arquitectura como en el Urbanismo”. Asimismo, destaca la labor del “arquitecto localista que supera su ámbito natal para proyectarse internacionalmente”.

El jurado que ha decidido la concesión de la Medalla de Oro de la Arquitectura a César Portela ha estado formado por el vicepresidente segundo del CSCAE, Moisés Castro Oporto, en calidad de presidente del jurado; los decanos de los colegios de arquitectos de Ceuta y Galicia, José Daniel Moya Enríquez y Elena Ampudia Aixendri, respectivamente, ambos por designación del pleno del CSCAE; la tesorera del CSCAE, María José Peñalver, como miembro del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones del CSCAE; el académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Pedro Moleón Gavilanes, designado por el Instituto de España; la arquitecta Sol Madridejos, el periodista y crítico de arquitectura Llàtzer Moix y el secretario general del CSCAE, Laureano Matas.


La entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura tendrá lugar el próximo 22 de junio, en una gala en la que también se entregarán el I Premio “Arquitecto Lluís Comerón Graupera” al secretario general de Vivienda, Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y al director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, y los Premios ARQUITECTURA, que se descubrirán en el transcurso de la ceremonia.

CesarPortela 2 GustavoSantos copia webSobre César Portela
Nacido en Pontevedra, en el año 1937, César Portela estudió Arquitectura en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona. Dos años después su graduación, en 1966, obtuvo el título de doctor. En su dilatada trayectoria destacan obras de edificación, como la Estación de Autobuses de Córdoba, que le valió, en 1999, el Premio Nacional de Arquitectura; la Estación Central de Valencia, el Museo de Historia Natural de Galicia, el Palacio de Congresos y Ocio y el Edificio Domus, en A Coruña; el Cementerio Municipal de Fisterra, la Estación de Ferrocarril de Cádiz; el Palacio Auditorio Mar de Vigo y la Terminal del Aeropuerto de dicha ciudad; el Museo Etnográfico de Togamura, en Japón, y la Torre de Control Sharm El-Sheik, en Egipto, entre otras. También ha proyectado intervenciones en el espacio público, como el Plan Director del Cabo Fisterra, la rehabilitación de la Isla San Simón o el Plan Especial de intervención en el Pazo de Oca y su entorno, reconocido, en 1981, con el Premio Nacional de Urbanismo. A estos reconocimientos se suman distinciones y honores de diversas instituciones nacionales e internacionales.


Profesor invitado en numerosas universidades e instituciones de todo el mundo -entre ellas, la Escuela Superior de Arquitectura de Pamplona, Nancy, Caracas, Lisboa o Weimar-, también ha dirigido diversos seminarios y talleres de arquitectura, algunos tan relevantes como el dirigido en colaboración con Aldo Rossi en Santiago de Compostela (1974), los talleres internacionales de Arquitectura de Nápoles, Sevilla, Barcelona, Belfort, Caracas, la IV Bienal de Arquitectura de Santander; el Seminario sobre Cultura y Naturaleza: Arquitectura y Paisaje, dependiente de la Universidad Menéndez Pelayo, en la Isla de San Simón, y la dirección del Seminario de Arquitectura de la Universidad de Weimar. Ha sido catedrático de Proyectos durante 20 años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Galicia.

Estación de Córdoba copia web

Estación de Córdoba. Foto. Hisao Suzuki

Auditorio Vigo copia web

Auditorio de Vigo. Foto: Manuel González Vicente

Museo do Mar copia web

Museo do Mar: Sergio Portela

Cementerio Fisterra copia web

Cementerio e Fisterra. Foto: Hisao Suzuki

Faro Punta Nariga copia web

Faro Punta Nariga- Foto Carlos Osorio

Museo de Historia Natural copia web

Museo Historia Natural: Foto aérea

Observatorio astronómico Cotobade copia web

Observatorio astronómico Cotobade. Foto: Sergio Portela

Palexco Coruña copia web

Palexco Coruña. Foto César Portela

Puente Los Toruños bahia de Cadiz copia web

Puente de Los Toruños. Bahía de Cádiz- Clemente Delgado

Torre Sharm El Sheikh copia web

Torre Sharm El-Sheikh. Infografía de Gonzalo Sánchez.

Museo Togamura copia web

Museo Togamura. Foto Fujie-San

Puente Azuma copia web

Puente Azuma. Foto: Fujie-San

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.