Notas de Prensa

El Atlas Global de la Vivienda sigue creciendo e incorporará los casos de éxito de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo

  • El acuerdo suscrito con el CSCAE permitirá el acceso a la red europea de vivienda pública, social y asequible, que representa a 43.000 miembros, que gestionan 26 millones de vivienda en toda Europa
  • La AVS está integrada por 145 entidades, que dan cobertura a prácticamente el 80% del territorio nacional, y gestiona un parque de 350. 000 viviendas en España
  • El Atlas Global de la Vivienda es una herramienta apoyada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ofrece en abierto todos los datos de housing que existen en el mundo

20230315 ConvenioCSCAEAVSMadrid, 15 de marzo de 2023. El Atlas Global de la Vivienda sigue ampliando su alcance y, a partir de ahora, incorporará a su repositorio los datos que maneja la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS). Esto será posible gracias al convenio que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha suscrito con la AVS, que, de esta forma, se suma a plataforma www.affordablehousingactivation.org, un proyecto enmarcado en el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers que mantiene continuidad gracias al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con la firma de este convenio, las 145 empresas que integran la AVS generarán un repositorio compartido de referencia internacional con información, conocimiento de casos de éxito y datos que se sumarán al primer Atlas Global de la Vivienda con el objeto de visualizar la acción conjunta y aprovechar las sinergias de las entidades de la AVS. En concreto, el acuerdo permitirá el acceso a la red europea de vivienda pública, social y asequible, que representa a 43.000 miembros, que gestionan 26 millones de vivienda en toda Europa. Además, se compartirán acciones sectoriales basadas en alianzas estratégicas que den respuesta a desafíos identificados, basados, fundamentalmente, en las seis barreras de acceso a la vivienda identificadas durante la celebración del Foro AHA: desajustes, políticas y regulaciones, financiación, diseño y desarrollo urbano, promoción y producción y propiedad y tenencia.

Las entidades que forman la AVS, principal think tank nacional en materia de gestión de vivienda pública, gestionan un parque residencial de 350.000 unidades y proporcionan vivienda social y asequible a más de medio millón de personas en España. Asimismo, la llegada de los fondos Next Generation ha convertido a buena parte de sus 145 miembros en agentes clave para la rehabilitación y regeneración urbana en nuestro país. En el marco de esta colaboración, desde www.affordablehousingactivation.org se promoverá la edición y publicación de informes de referencia vinculados con la vivienda y las barreras asociadas y se potenciará la difusión de jornadas y eventos, entre otras iniciativas.

20230315 ConvenioCSCAEAVS 3Durante la firma del convenio, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado: “Este acuerdo con la AVS, que viene a enriquecer el contenido del Atlas Global de Vivienda, consolida el movimiento que generó el Foro Internacional UIA 2022. De esta manera, seguimos trabajando y forjando alianzas para tratar de encontrar soluciones a un reto colectivo de alcance global: el derecho de toda persona a una vivienda digna, adecuada y asequible”.

La presidenta de la AVS, María Montes, ha destacado: “Este Atlas constituye una herramienta muy potente para tomar las mejores decisiones en materia de vivienda. Desde AVS ponemos a su disposición el conocimiento y la información que manejan nuestros asociados, principalmente a través de los grupos de trabajo especializados. Asimismo, la colaboración con AVS permitirá el acceso a la red europea de vivienda pública, social y asequible, en la que se desarrollan las mejores prácticas en materia de provisión y gestión de vivienda pública, y que representa a 43.000 miembros, que gestionan 26 millones de vivienda en toda Europa, lo que equivale al 11% de viviendas a nivel europeo y unas 350.000 viviendas en España”.

202301315 ConvenioCSCAEAVS 2Asimismo, en virtud de este convenio, el CSCAE incentivará la participación de la AVS como colaboradores del Observatorio2030 del CSCAE, mesa de referencia dentro del sector de la construcción y la edificación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en todas las actividades derivadas de los estudios y conclusiones se impulsen desde esta iniciativa.

Una herramienta pionera liderada desde España

En la plataforma www.affordablehousingactivation.org está alojado el primer Atlas Global de la Vivienda que ofrece todos los datos de housing que existen en el mundo. Se sirve de más de 4.000 indicadores que se pueden consultar de forma simultánea, ágil e inmediata a lo largo del tiempo, y permite filtrarlos a tres escalas: nacional, metropolitana y local. De esta forma, se pueden analizar los procesos de urbanización de 13.134 regiones metropolitanas (66 de ellas localizadas en España) a lo largo de los últimos cincuenta años.

Esta herramienta pionera, liderada desde España, desarrollada por la consultora 300.000 Km/s para el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers, se abrió al público en octubre de 2022, gracias al apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Está previsto que el Atlas Global de Vivienda sirva para aproximarse a las iniciativas en materia de vivienda social, rehabilitación de viviendas y regeneración urbana impulsadas, especialmente, en el contexto de los fondos europeos Next Generation.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.