Notas de Prensa

FENIE se incorpora al Observatorio 2030 del CSCAE para impulsar la rehabilitación energética de viviendas

  • Acuerdo entre la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones de España y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE)
  • El Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla 510.000 intervenciones hasta el segundo semestre de 2026

Convenio FENIE CSCAE copia V3 DEFMadrid, 13 de octubre de 2022. FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual, la Federación se incorpora al Observatorio 2030 del CSCAE como entidad representativa del colectivo de empresas instaladoras. La alianza resultante de este acuerdo tiene como objetivo impulsar la rehabilitación energética de viviendas y edificios en el marco de la “ola de renovación” que van a posibilitar los fondos europeos Next Generation.

El parque edificado en España es uno de los más envejecidos de Europa. Constituido por 25,7 millones de viviendas, más de diez millones están necesitadas de una rehabilitación, en la mayoría de los casos, energética, ya que fueron construidas antes de la entrada en vigor de la primera directiva europea de eficiencia energética. De ahí la oportunidad que representan las ayudas a la rehabilitación establecidas en el marco del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la ola de rehabilitación de viviendas contempla 510.000 intervenciones hasta 2026 destinadas a mejorar la eficiencia energética, pero también elementos relacionados con la accesibilidad, la conservación y la funcionalidad de los hogares.

Además de la incorporación de la Federación al Observatorio 2030, el acuerdo tiene como objetivo fomentar las alianzas entre ambos sectores para promover la renovación de las instalaciones en la rehabilitación de edificios.

Desde FENIE, se encuentran satisfechos con la firma de este convenio: “se trata de un acuerdo anual que establecerá nuevas sinergias entre ambos sectores, entre arquitectos y empresas instaladoras, y que servirá para impulsar la rehabilitación energética “.

También la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado el acuerdo suscrito: “La necesidad de adaptar el parque construido para reducir su huella de carbono requiere, necesariamente, la colaboración entre los profesionales que mejor conocen el ciclo de vida de las viviendas y de los edificios y su potencial de mejora y de las empresas instaladoras. Los fondos europeos constituyen una oportunidad única y hay que aprovecharlos aplicando una mirada integral y estableciendo alianzas estratégicas que permitan optimizar recursos”.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.