Notas de Prensa

El CSCAE valora que el interés general queda consolidado con la entrada en vigor de la Ley de Calidad de la Arquitectura

  • La nueva norma se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
  • Establece el marco jurídico necesario para potenciar la calidad arquitectónica y la sostenibilidad de las actuaciones en los procedimientos de contratación pública
  • El CSCAE ha participado de forma activa, y en estrecha colaboración con la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el desarrollo de la norma, que toma como base la Ley de Arquitectura francesa de 1977
  • Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, valora: “La aprobación de la Ley de Calidad de la Arquitectura es un hito para la profesión, ya que establece el interés general de la Arquitectura, por su innegable aportación al bienestar de las personas y, por ello, sitúa a nuestro país en una posición de liderazgo dentro de la Unión Europea”

Imagen BOE LEY CALIDAD ARQUITECTURALunes, 15 de junio de 2022. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) valora que el interés general queda consolidado con la entrada en vigor de la Ley de Calidad de la Arquitectura, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La nueva norma fue aprobada de forma definitiva por las Cortes Generales el pasado jueves, después de su ratificación en el Senado, donde recibió el apoyo de una amplia mayoría y sin votos en contra. Esta norma, en cuyo desarrollo ha participado de forma activa el CSCAE y en estrecha colaboración con la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, establece el interés general de la arquitectura para el bien común. Siguiendo el ejemplo de la ley francesa de 1977, el Consejo Superior venía trabajando en ella desde hacía una década, bajo los mandatos de los presidentes Jordi Ludevid, Lluís Comerón y Marta Vall-llossera.

En este sentido, la presidenta del CSCAE valora y agradece el trabajo realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, en particular, de la Dirección General de Arquitectura y Agenda Urbana en la tramitación de esta Ley. Y destaca: “La aprobación de esta Ley es un hito para nuestra profesión, ya que establece el interés general de la Arquitectura como garante del bienestar y la salud de las personas a través de los espacios que habitamos y construimos. Y, por ello, sitúa a nuestro país en una posición de liderazgo dentro de la Unión Europea”.

Según Vall-llossera: “Esta Ley llega en un momento de especial necesidad y atención a la dimensión cultural e interés público de la Arquitectura y de la calidad del entorno construido para mejorar la calidad de vida y la relación de los ciudadanos con su entorno, contribuyendo a la cohesión social. La experiencia vivida como consecuencia de la pandemia de Covid19 ha puesto de manifiesto la importancia de los lugares que habitamos y su impacto directo en nuestra calidad de vida y en nuestra salud. Por ello, garantizar la defensa y la promoción de la calidad de la arquitectura y del entorno edificado era absolutamente necesario”.

Como señala el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda urbana, “la Ley de Calidad de la Arquitectura es la primera Ley estatal que tiene por objeto proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general y tiene como fin impulsar la protección del patrimonio arquitectónico, fomentar la conservación, impulsar la investigación, la innovación, la digitalización, la industrialización y la creatividad e impulsar en el ámbito de la contratación pública la aplicación del principio de calidad, entre otros fines”.

La Ley establece el marco jurídico para la defensa del interés general de la disciplina y la sostenibilidad de las actuaciones en los procedimientos de contratación pública, e incluye la creación de dos nuevos órganos para orientar la actuación de los poderes en la consecución de sus objetivos: la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura. El primero de ellos, entre otros fines, busca acercar los valores de la arquitectura a la sociedad; mientras que el segundo se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta Ley.

En el camino hasta la aprobación en las Cortes Generales, el Consejo Superior impulsó diferentes acciones e hitos encaminados a la consecución de esta norma. En el año 2018, el CSCAE promovió la firma de la Declaración de Davos en España, rubricada por el Gobierno en 2019. Esta declaración reclama la necesidad de fomentar, bajo la denominación de Baukultur – la cultura del habitar, la calidad del espacio construido y promueve las políticas públicas que lo impulsen, desarrollen y sitúen en el centro de las transformaciones urbanas. El año siguiente, continuando el espíritu de esta declaración, el CSCAE se convirtió en partner oficial de la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa creativa e interdisciplinaria para abrir un espacio de encuentro en el diseño de futuras maneras de vivir y que se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. La iniciativa lleva el Pacto Verde a los lugares donde vivimos y llama a un esfuerzo colectivo por imaginar y construir un futuro sostenible, inclusivo y hermoso para la mente y para el alma de todos.

Aunque ya existían normas autonómicas específicas como las de Extremadura y Cataluña, o la reciente declaración del Parlamento Andaluz de reconocimiento de la Arquitectura como Bien de Interés General, con la entrada en vigor del texto, las bases y criterios para la defensa del interés general de la Arquitectura, a través de la calidad del entorno construido, se extienden ahora, de forma generalizada, al conjunto del país.

Puedes descargar el BOE en este enlace:
https://www.boe.es/boe/dias/2022/06/15/pdfs/BOE-A-2022-9837.pdf

Puedes leer la NP del MITMA en este enlace
https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-08062022-1237

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.