Notas de Prensa

ASEMAS apoyará la movilización que promueve el Foro Internacional UIA 2022 por el acceso a una vivienda digna y adecuada

  • El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos y ASEMAS suscriben un acuerdo de colaboración en el marco del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers
  • ASEMAS invitará a sus mutualistas a participar en este debate global sobre acceso a la vivienda y facilita 550 entradas online a los primeros inscritos
  • El Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers se celebrará, en Madrid, los próximos días 18, 19 y 20 de mayo y podrá seguirse en streaming a través de la plataforma ahamadrid.com

asemas LOGO FORO UIA 2022 WEBMadrid, 13 de mayo de 2022. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), como entidad impulsora del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers’, ha firmado un acuerdo de colaboración con ASEMAS, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, por el cual esta entidad se compromete a colaborar activamente en la difusión del primer gran debate global en torno al acceso a una vivienda digna y accesible entre sus mutualistas, facilitando además 550 accesos online a los primeros inscritos al foro.

El Foro Internacional UIA 2022 se celebra en Madrid los próximos 18, 19 y 20 de mayo y convertirá la capital de España en el epicentro del debate global en torno a la accesibilidad a la vivienda. Después de más de una treintena de eventos paralelos celebrados en los cinco continentes, el Foro Internacional UIA 2022 llega a Madrid con un ambicioso programa en el que más de 80 expertos/as internacionales en arquitectura, ingeniería, economía, urbanismo, medio ambiente, sociología, diseño y arte analizarán las principales problemáticas que impiden el acceso a la vivienda digna, adecuada y sostenible, en busca de una declaración multilateral.

Esos análisis se realizarán en diversas ponencias y mesas de debate distribuidas, a lo largo de las tres jornadas que dura el foro, en función de las seis barreras que se han identificado como los principales retos que habría que superar para garantizar el acceso a una vivienda: desajustes entre la producción y la demanda, políticas y regulaciones, financiación, diseño, promoción y producción, propiedad y tenencia.

En palabras de la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera: “Concienciar acerca del derecho a una vivienda digna y adecuada y trabajar, de forma conjunta, para hacerlo realidad es uno de los principales retos globales del siglo XXI. El Foro Internacional UIA 2022 será ese espacio en el que, entre todos, analizaremos los principales obstáculos que dificultan este derecho y busquemos soluciones tangibles a medio y largo plazo a esta problemática. La participación de ASEMAS y su apoyo con la difusión del foro entre sus miembros ayudará a activar la participación en este necesario debate, que apela a una responsabilidad colectiva”.

Por su parte, el presidente de ASEMAS, Fulgencio Avilés ha añadido: “Nuestra mutua, creada por y para los Arquitectos, lleva en sus genes la colaboración con el colectivo profesional en el cumplimiento eficaz de su compromiso con la sociedad para mejorar la calidad de la edificación y el entorno urbano.”

Un movimiento dinámico y con amplio respaldo institucional

El Foro UIA Affordable Housing Activation: Removing Barriers será un lugar de encuentro en el que más de 80 expertos de referencia internacional de la talla de Juan Verde, Richard Sennett, Saskia Sassen, Odile Deck, Ben van Berkel, Sara Topelson, Joan Clos, Paul Karakusevic, Lluis de Mello o Sergio Magalhaes, debatirán para analizar y sintetizar propuestas concretas en torno a las 6 barreras identificadas para determinar el estado actual de la vivienda, con el fin de avanzar hacia una declaración multilateral y marcar las posibles líneas de actuación a medio y largo plazo.

El evento, organizado por la UIA, el CSCAE, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Madrid y el COAM, cuenta con el apoyo del Ministerio de Exteriores, Comunidad de Madrid y ONU-Habitat. El apoyo de la estructura profesional en Madrid está garantizado a través del COAM y el del sector de la edificación por el Observatorio 2030 del CSCAE, que reúne a todos los agentes implicados en España en el diseño de las ciudades.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.