Notas de Prensa

Madrid será un “punto de inflexión” para la búsqueda de soluciones a los problemas de acceso a la vivienda en el Foro Internacional UIA 2022

  • El CSCAE ha presentado esta mañana el programa oficial del Foro Internacional UIA 2022: Affordable Housing Activation: Removing Barriers, que se celebrará, los próximos días 18, 19 y 20 de mayo, en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid
  • El evento contará con la participación más de 80 expertos/as de referencia internacional de la talla de Cameron Sinclair, Saskia Sassen, Odile Deck, Ben van Berkel, Paul Karakusevic, Sara Topelson, Juan Verde, Richard Sennett, Joan Clos, Lluis de Mello o Sergio Magalhaes
  • El programa está estructurado en ponencias y mesas de debate de acuerdo con las seis principales barreras que dificultan y/o impiden el acceso a una vivienda digna y adecuada: desajustes entre la producción y la demanda, políticas y regulaciones, financiación, diseño, promoción y producción, propiedad y tenencia
  • En la rueda de prensa han intervenido Marta Vall-Llossera, presidenta del CSCAE; Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Álvaro González, concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid; Sigfrido Herráez Rodríguez, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Gonzalo Lacurcia, consultor senior de ONU-Hábitat, y Ángela Baldellou, directora ejecutiva del foro
  • El Foro Internacional UIA 2022 ha creado un marco de trabajo colaborativo e innovador que activa en su plataforma digital (ahamadrid.com) contenidos exclusivos vinculados con la vivienda y ha desarrollado el primer altas de la vivienda

IMG 1582Madrid, 10 de mayo de 2022. Cuenta atrás para la celebración del Foro Internacional UIA 2022, que convertirá Madrid en el epicentro del debate global en torno a la accesibilidad a la vivienda. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha presentado esta mañana en su sede el programa oficial del Foro Internacional UIA 2022: Affordable Housing Activation: Removing Barriers, que se celebra en Madrid los próximos 18, 19 y 20 de mayo.

Después de más de una treintena de eventos paralelos celebrados en los cinco continentes, el Foro Internacional UIA 2022 llega a Madrid con un ambicioso programa en el que más de 80 expertos/as internacionales en arquitectura, ingeniería, economía, urbanismo, medio ambiente, sociología, diseño y arte analizarán las principales problemáticas que impiden el acceso a la vivienda digna, adecuada y sostenible desde una mirada transversal, identificando los casos de éxito que permitan avanzar en las soluciones por una vivienda asequible para todos/as.

Esos análisis se realizarán en diversas ponencias y mesas de debate distribuidas, a lo largo de las tres jornadas que dura el foro, en función de las seis barreras que se han identificado como los principales retos que habría que superar para garantizar el acceso a una vivienda: desajustes entre la producción y la demanda, políticas y regulaciones, financiación, diseño, promoción y producción, propiedad y tenencia.

IMG 1599Durante la rueda de prensa, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha subrayado la relevancia del foro: “cuando, en la Asamblea General de la UIA, celebrada en Bakú, en 2019, presentamos la candidatura de Madrid, argumentamos que, puesto que el acceso a una vivienda digna y adecuada es un derecho universal que se ha convertido en un problema de escala global, era preciso trabajar de forma conjunta, generando alianzas y sinergias. Entendemos que facilitar el cumplimiento de este derecho es una responsabilidad colectiva. Hoy, presentamos el programa para Madrid, agradecidos por la implicación de las administraciones a todos niveles, de los organismos internacionales y de los mayores expertos en la materia. La red que hemos forjado entre todos forma ya parte del éxito de este foro y denota la necesidad social que había de celebrarlo”.

La directora ejecutiva del evento, Ángela Baldellou, ha recalcado la importancia y el alcance internacional del foro, que será “un punto de inflexión” en la configuración de una hoja de ruta que permita encontrar soluciones, a medio y largo plazo, a los problemas de acceso a la vivienda. “Es un placer poder presentar la agenda oficial de los eventos que se celebrarán en Madrid en torno al Foro UIA 2022. La envergadura de estos actos es proporcional a la importancia del reto, y estoy segura de que saldrán propuestas interesantísimas de entre nuestros ponentes. Contaremos con los mejores de cada sector para buscar una transformación en la vivienda, que ha de ser asequible para todos, sin dejarnos a nadie en el camino”.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, ha destacado que “desde el sector de la arquitectura queremos trabajar codo con codo con las administraciones, desde la Ley de Calidad de la Arquitectura hasta los concursos de mejora de la calidad de nuestras viviendas. Somos agentes conocedores de la realidad que estamos viviendo y hay que hacer entender que la necesidad de la vivienda no es igual en Bangladesh que en el centro de Europa, hay grados de necesidad diferentes con soluciones diferentes. No me cabe duda de la enorme riqueza que veremos en el Foro ni de la capacidad del sector y las administraciones públicas para llevar a cabo soluciones que permitan dar acceso a una vivienda adecuada”.

IMG 1614Asimismo, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, ha hecho hincapié en que “este foro debe servir, igualmente para detectar las barreras que impiden el acceso a la vivienda, para impulsar una arquitectura de calidad, no solo determinada por la estética y la funcionalidad sino también por su contribución a la mejora en la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible de nuestras ciudades, por su capacidad de mejorar la cohesión social y el bienestar de nuestra sociedad en su conjunto considerando toda su diversidad. Los arquitectos tienen la gran responsabilidad de contribuir a dar respuestas estructurales a este reto de acceso a una vivienda de calidad para todos”.

El concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, ha puntualizado que “Madrid se convierte con este Foro UIA 2022 en el centro del análisis sobre el acceso a la vivienda a nivel internacional, pues este es un desafío global que afecta a todos los países. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como el resto de las entidades organizadoras de este Foro llevamos trabajando desde hace más de dos años para que este sea una realidad, y es gracias a ese trabajo por lo que hemos conseguido reunir en nuestra capital a los mejores expertos del sector para superar el reto del acceso a la vivienda asequible para todos. En paralelo, presentaremos varios casos de éxito, como el de Carabanchel 34, gracias al cual se ha construido un parte de vivienda público que consume hasta un 80% menos que otras viviendas, y ha sido reconocida con el certificado energético Passsivhaus”.

Del mismo modo, el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid José María García, ha comentado que “es un honor para la Comunidad de Madrid acoger el Foro de la UIA Affordable Housing Activation: Removing Barriers y ser el punto de encuentro de tantos expertos y organizaciones que promoverán el intercambio de experiencias y buenas prácticas, que seguro mejorarán las condiciones hacia un acceso a una vivienda digna a un precio asequible”.

IMG 1591Por último, el consultor del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en España, Gonzalo Lacurcia, ha concluido: “La vivienda asequible siempre ha sido parte del programa de trabajo de Naciones Unidas. El derecho a una vivienda es el derecho a una vivienda digna, adecuada. Y para poder garantizarlo debemos asumir el reto de la asequibilidad, un problema que concierne a todos los países del mundo. De media, el coste de una vivienda es equivalente al ingreso de los hogares durante seis años, y más del 30% del salario de una familia se destina a pagar la vivienda. Desde ONU-Habitat apoyamos con entusiasmo y con muchas expectativas este Foro UIA Affordable Housing Activation. Removing Barriers (AHA), del que seguro extraeremos grandes propuestas para superar este desafío global.”

Tres días con los/as mayores expertos/as del mundo
Día 18
Durante la primera jornada del Foro, y tras la ceremonia de apertura, comenzará una mesa debate en torno a la Barrera 1: ‘Desajustes’, en la que participarán expertos como Amira Osman, profesora de la Universidad de Tecnología de Tshwane; el secretario de Vivienda de Puerto Rico, William O. Rodríguez; o el profesor de Sociología en la Universidad de Columbia, Saskia Sassen. Asimismo, se expondrán diversos casos de éxito, como los de las ciudades de Madrid, Barcelona o Sao Paulo.
Se conversará también en torno a la segunda Barrera, de Políticas y Regulaciones, en una mesa moderada por el exalcalde de Barcelona y director ejecutivo ONU-Hábitat Joan Clos, y en la que participarán la responsable de Política de Vivienda del Ministerio de Finanzas y Economía de Albania, Doris Andoni; el exministro de Vivienda de Perú, Carlos Bruce Montes de Oca; o la CEO de la Fundación Social Housing and Mortgage Support, Mai Abdel Hamid. Y se presentarán los casos de éxito de Sia Tze Ming (Singapur) y Roosevelt Island.

Día 19
El jueves, se abordará la barrera de la Financiación, con una mesa de debate moderada por el director del departamento de Economía de la OCDE, Luiz de Mello, y en la que participarán portavoces como la directora de la Iniciativa Housing 2030, Elena Szolgayova; el presidente de la Junta de Compensación Valdecarros, Luis Roca de Togores; o la secretaria general del Ministerio de Vivienda y Ciudades, Tatiana Buelvas Ramos. Tras la intervención de todos ellos, se presentarán los casos de éxito de INFONAVIT México y el Plan Vive Madrid.
Acto seguido se llevará a cabo una mesa redonda sobre la barrera 4, Diseño Urbano, moderada por la decana del IE School of Architecture and Design, Martha Thorne y que contará con la participación del director general de Arquitectura y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; la fundadora de Studio Odile Decq, Odile Decq; o el cofundador de Karakusevic Carson Architects, Paul Karakusevic.
Para finalizar la mañana, y tras la segunda mesa de debate, se presentarán los casos de éxito de Reinventing Cities, Madrid Nuevo Norte y la New European Bauhaus.

Día 20
El viernes 20 se llevará a cabo la última jornada de este del Foro Internacional UIA 2022: Affordable Housing Activation: Removing Barriers, que comenzará con una mesa en la que se debatirá sobre la promoción y producción de la vivienda como una problemática a abordar desde la colaboración entre el sector público y privado. Así, reflexionarán sobre ello personalidades como Sérgio Magalhaes, ex secretario de Estado de Vivienda de Río de Janeiro; el director del área de Vivienda de Hilti Foundation, Johann Baar; o Reinhaard Goethert, representante del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
Como cierre, se realizará un debate en torno a la última barrera sobre la propiedad y las tenencias de la vivienda como un elemento fundamental del Derecho a la Vivienda adecuada. Moderada por Margrit Hugentobler, del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH); la mesa contará con portavoces como Sergio Nasarre, cátedra UNESCO de Vivienda (Universdiad Rovira i Virgili); Michelle Norris, directora del Geary Institute for Public Policy de la University College de Dublín; o Christoph Schmid, profesor de la Universidad de Bremen.

Un movimiento dinámico y con amplio respaldo institucional
El Foro UIA Affordable Housing Activation: Removing Barriers será un lugar de encuentro en el que más de 80 expertos de referencia internacional de la talla de Juan Verde, Richard Sennett, Saskia Sassen, Odile Deck, Ben van Berkel, Sara Topelson, Joan Clos, Paul Karakusevic, Lluis de Mello o Sergio Magalhaes, debatirán más de para analizar y sintetizar propuestas concretas en torno a las 6 barreras identificadas para determinar el estado actual de la vivienda fin de avanzar hacia una declaración multilateral y marcar las posibles líneas de actuación a medio y largo plazo. Las barreras identificadas son:
El evento, organizado por la UIA, el CSCAE, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Madrid y el COAM, cuenta con el apoyo del Ministerio de Exteriores, Comunidad de Madrid y ONU-Habitat. El apoyo de la estructura profesional en Madrid está garantizado a través del COAM y el del sector de la edificación por el Observatorio 2030 del CSCAE, que reúne a todos los agentes implicados en España en el diseño de las ciudades.
Además, el Foro cuenta con la colaboración de socios para la coordinación y elaboración de propuestas de alianzas como Urban Land Institute, UNECE, World Bank, ONU-Habitat, la Unión Internacional de Arquitectos con sus 115 secciones miembro, la Rotman School of Management, la School of Cities, Housing Europe, MIT, Ayuntamiento de Viena, Fundación Mies, la Fundación ICO, WIRES, Madrid Nuevo Norte, Proyecto Valdecarros, COMPAC, ROCA y Asemas, entre otros actores.El apoyo de la estructura profesional en Madrid está garantizado a través del COAM y el del sector de la edificación por el Observatorio 2030 del CSCAE, que reúne a todos los agentes implicados en España en el diseño de las ciudades.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.