Notas de Prensa

Madrid Nuevo Norte se convierte en colaborador del Foro Internacional UIA 2022

  • El mayor proyecto de renovación urbana de Europa se suma así al debate global sobre el acceso a la vivienda que promueve el Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers’
  • Como parte del acuerdo, se instalará la maqueta digital de Madrid Nuevo Norte en el Gran Teatro Príncipe Pío (Madrid), donde se celebra la edición presencial del Foro Internacional UIA 2022 del 18 al 20 de mayo 

FPlWWoZWYAETi7lEl Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), como entidad impulsora del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, ha anunciado hoy que Madrid Nuevo Norte, la actuación de regeneración urbana más relevante de cuantas se acometen actualmente en Europa, se convierte en colaborador del Foro Internacional UIA 2022.

Madrid Nuevo Norte se suma así al debate global sobre el acceso a la vivienda que promueve el Foro Internacional UIA 2022 y lo hará impulsando la reflexión en torno a los retos urbanos, climáticos, sociales, económicos, tecnológicos y medioambientales que se presentan en el campo del desarrollo urbano sostenible.

Además, como parte del acuerdo suscrito, se instalará la maqueta digital de Madrid Nuevo Norte en el Gran Teatro Príncipe Pío (Madrid), donde se celebra la edición presencial del foro del 18 al 20 de mayo. La maqueta consiste en una reproducción que aúna la tecnología digital, mediante dos pantallas de gran formato, y lo físico, utilizando un llamativo modelo a escala del proyecto, para mostrar a través de una cuidada experiencia audiovisual todos los detalles de esta actuación única.

Ángela Balldellou, directora ejecutiva del Foro AHA, ha señalado: “Es un privilegio que Madrid Nuevo Norte se sume al debate impulsado por el Foro UIA sobre la accesibilidad de la vivienda. Contar con representantes de la actuación de transformación urbana más importante de Europa contribuirá a impulsar el debate en torno a la vivienda accesible, a través de un ejemplo paradigmático, manteniendo para ello un marco de trabajo colaborativo e innovador con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones tangibles a este reto de forma conjunta”.

Miguel Hernández, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Distrito Castellana Norte (DCN), principal impulsor privado del proyecto Madrid Nuevo Norte, ha añadido: “Madrid Nuevo Norte es el proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa y, como tal, consideramos que un evento internacional tan relevante como el de la UIA es el foro más apropiado para explicar nuestro modelo de desarrollo urbano sostenible y centrado en las personas, que aspira a convertirse en un referente europeo de ciudad inteligente y descarbonizada”.

Un movimiento global para avanzar hacia una declaración multilateral

Más de 60 expertos de referencia internacional de la talla de Juan Verde, Richard Sennett, Saskia Sassen, Odile Deck, Ben van Berkel, Stefano Boeri, Joan Clos, Paul Karakusevic, Lluis de Mello, Sergio Magalhaes, Sara Topelson o Martha Thorne, y representantes de las principales instituciones y organismos del mundo reflexionarán en torno a la accesibilidad de la vivienda del 18 al 20 de mayo en Madrid, convirtiendo la capital de España en el epicentro del debate mundial en torno a la vivienda digna y adecuada, con el fin de avanzar hacia una Declaración Multilateral.

En este sentido, El Foro Internacional UIA Affordable Housing Activation: Removing Barriers, tiene como objetivo fomentar la colaboración internacional, creando un marco de trabajo colaborativo, innovador, vanguardista y paradigmático que permitirá compartir casos y visiones desde las perspectivas profesionales involucradas en todo el proceso del diseño, de la financiación, de la gestión y de la producción de la vivienda asequible y de las políticas y regulaciones que la facilitan, analizar y sintetizar los datos globales y los desajustes a corregir para generar una oferta adecuada a la demanda, con el fin de determinar el estado actual del acceso a la vivienda e impulsar posibles planes de acción a medio y largo plazo. Todo ello con una mirada inclusiva, diversa, analítica, rigurosa y transversal.

La primera plataforma global de contenidos vinculados con la accesibilidad a la vivienda

El Foro Internacional UIA 2022 será un evento de máximo impacto internacional cuyo objetivo es contribuir a mejorar el acceso a una vivienda asequible, digna y adecuada en todo el mundo, a través de la generación de redes y alianzas globales que promuevan el conocimiento compartido. Para ello, el Foro cuenta con la primera plataforma global de contenidos vinculados con la accesibilidad a la vivienda en la que participan expertos/as internacionales del ámbito de la arquitectura, la gobernanza, la energía, la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño, la tecnología y la innovación, y que contará con Inteligencia Artificial y los primeros Atlas dinámicos vinculados con cientos de indicadores cualitativos.

La página web www.ahamadrid.com servirá de plataforma donde compartir casos ejemplares de los 5 continentes y las visiones específicas desde el análisis de las barreras que dificultan el acceso a la vivienda. En este sentido, se plantearán soluciones y miradas integrales capaces de “coser” las barreras desde la arquitectura y el urbanismo, e involucrando a todos los agentes con capacidad para marcar líneas de actuación a largo plazo, en torno a un futuro acuerdo internacional con el máximo respaldo de organizaciones, gobiernos, entidades e instituciones; capaz de concentrar y consensuar las claves mínimas de habitabilidad de la mano de la sostenibilidad.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.