Notas de Prensa

Urban Land Institute se suma al debate global sobre el acceso a la vivienda impulsado por el Foro Internacional UIA 2022

  • El Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ firma un acuerdo de colaboración con la entidad internacional Urban Land Institute
  • Urban land Institute participará en el marco de trabajo colaborativo que impulsa el Foro Internacional UIA 2022, así como en su difusión a sus más de 45.000 miembros en todo el mundo
  • El Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers promoverá un marco de trabajo colaborativo e innovador que activará y reunirá en su plataforma digital contenidos vinculados con la vivienda promovidos por actores a nivel internacional, y que concluirá con un panel final de síntesis global en Madrid, del 18 al 20 de mayo

FPkYrxhXEAIqCD8 copiaMadrid, 05 de abril de 2022. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), como entidad impulsora del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers’, ha firmado un acuerdo de colaboración con Urban Land Institute, entidad internacional de educación e investigación sin ánimo de lucro, por el cual colaborará en la difusión del debate en torno a la vivienda digna y accesible que promueve el Foro entre sus más de 45.000 miembros en todo el mundo.

El acuerdo entre ambas instituciones también contempla el impulso y organización de eventos como un ULI Megatrend, que pasarán a convertirse en eventos AHA, y se promoverán en el marco colaborativo que activará a actores a nivel internacional a partir de marzo y concluirá con la celebración del Foro en Madrid, del 18 al 20 de mayo.

Uno de los objetivos del Foro, indica Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, es “concienciar sobre el derecho a una vivienda digna y adecuada juntamente con la sostenibilidad medioambiental, económica y social, promoviendo para ello un marco de trabajo colaborativo e innovador. La participación de Urban land Institute en la propuesta que impulsa el Foro Internacional UIA 2022 y el apoyo en su difusión entre sus más de 45.000 miembros globales ayudará a avanzar en la búsqueda de soluciones a este reto de forma conjunta”.

Angela Balldellou, directora ejecutiva del Foro AHA, ha señalado: “estamos muy satisfechos de que una entidad tan prestigiosa como Urban Land Institute se sume a este movimiento global de conocimiento compartido y puesta en común de las barreras que impiden la accesibilidad a la vivienda. Es un primer paso para avanzar hacia soluciones reales basadas en la experiencia y en los casos de éxito y poder poner de relevancia las carencias para solventarlas. Gracias a ULI seremos capaces de ampliar la repercusión internacional de un Foro que quiere trascender mediante la activación de alianzas estratégicas como esta”.

Un movimiento global de alto impacto

El Foro Internacional UIA 2022 será un evento de máximo impacto internacional cuyo objetivo es contribuir a mejorar el acceso a una vivienda asequible, digna y adecuada en todo el mundo, a través de la generación de redes y alianzas globales que promuevan el conocimiento compartido de casos ejemplares y las visiones especificas desde el análisis de las barreras que dificultan el acceso a la vivienda. Planteando soluciones y miradas integrales capaces de “coser” las barreras desde la arquitectura y el urbanismo, e involucrando a todos los agentes con capacidad para marcar líneas de actuación a largo plazo, en torno a un futuro acuerdo internacional con el máximo respaldo de organizaciones, gobiernos, entidades e instituciones; capaz de concentrar y consensuar las claves mínimas de habitabilidad de la mano de la sostenibilidad; desde el conocimiento y análisis de las barreras y las necesidades de los habitantes, de manera que puedan adaptarse conforme a indicadores y parámetros locales en cada estado o región y ayudar desde la vivienda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en base a la información y al conocimiento y los datos compartidos. Todo ello en una cita que reunirá a expertos/as internacionales del ámbito de la arquitectura, la gobernanza, la energía, la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño, la tecnología y la innovación.

Un evento con amplio respaldo institucional

En la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), celebrada en el Foro de Bakú el 11 de junio de 2019, se aprobó por amplia mayoría la elección de Madrid para la organización del Foro Internacional UIA 2022 sobre acceso a la vivienda. La candidatura culminó con éxito gracias al amplio respaldo institucional del proyecto, que cuenta con el aval del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de UN-Hábitat.

El Foro Internacional UIA 2022 se activará a partir del mes de enero, mediante el impulso de la celebración de actividades paralelas en todo el mundo, y culminará, en Madrid, del 18 al 20 de mayo en una cita que reunirá a expertos/as internacionales del ámbito de la arquitectura, la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño y el arte.

El apoyo de la estructura profesional en Madrid está garantizado a través del COAM y el del sector de la edificación por el Observatorio 2030 del CSCAE, que reúne a todos los agentes implicados en España en el diseño de las ciudades.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.