Notas de Prensa

Paul Karakusevic, Joan Clos, Sergio Magalhaes, Sara Topelson, Lluiz de Mello, y Martha Thorne, primeros ponentes confirmados del Foro Internacional UIA 2022

  • Salen a la venta las entradas para asistir al Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ que se celebrará en Madrid, del 18 al 20 de mayo
  • Más de 60 ponentes de referencia internacional reflexionarán en torno a la accesibilidad de la vivienda, convirtiendo Madrid en el epicentro del debate mundial con el fin de avanzar hacia una Declaración multilateral
  • El congreso promueve un marco de trabajo colaborativo e innovador que activa la primera plataforma global de contenidos, datos y casos de éxito en torno a la vivienda (www.ahamadrid.com) promovidos por actores y organismos de referencia internacional y que contara con inteligencia artificial para la gestión de los contenidos y con atlas dinámicos para la visualización de los datos
  • El Foro Internacional UIA 2022 está impulsado por el CSCAE y cuenta con el aval del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid; la colaboración de ONU-Hábitat; y el apoyo del COAM

 

cabecera twMadrid, 1 de marzo de 2022. El Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ confirma los primeros ponentes el día que salen a venta las entradas, que pueden ser adquiridas a través de www.ahamadrid.com. Más de 60 expertos de referencia internacional de la talla de Joan Clos, Paul Karakusevic, Lluis de Mello, Sergio Magalhaes, Sara Topelson, Martha Thorne, Alfonso Vegara, Inés Sánchez de Madariaga, Richard Sennett o Reinhart Goethert reflexionarán en torno a la accesibilidad de la vivienda del 18 al 20 de mayo en Madrid, convirtiendo la capital de España en el epicentro del debate mundial en torno a la vivienda digna y adecuada, con el fin de avanzar hacia una Declaración multilateral.

Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, entidad impulsora del Foro, ganadora de la candidatura frente a Arabia Saudí en 2019, ha destacado: “La participación de los expertos más reputados del mundo en el Foro Internacional UIA 2022 servirá para concienciar sobre el derecho a una vivienda digna y adecuada juntamente con la sostenibilidad medioambiental, económica y social, promoviendo para ello un marco de trabajo colaborativo e innovador. El Foro permitirá a avanzar en la búsqueda de soluciones a este reto de forma conjunta”.

Por otra parte, Ángela Balldellou, directora ejecutiva del Foro AHA, ha señalado: “El Foro internacional UIA 2022 es mucho más que un evento. Hemos evolucionado a un formato del siglo XXI que favorecerá las sinergias y la cooperación. Estamos generando la primera plataforma digital de contenidos vinculados con la accesibilidad a la vivienda a través del impulso a la organización de eventos en todo el mundo y de la recopilación y el análisis de casos de éxito y de bases de datos globales, oficiales y no oficiales, que permitirán sentar las bases para buscar soluciones globales, compartir conocimiento y permitir lecturas para avanzar en las soluciones a una de las grandes problemáticas a la que nos enfrentamos en siglo XXI. Asumiendo además, los compromisos para enfrentar el resto de crisis globales y simultaneas que deben formar parte de una estrategia integral”.

El debate: las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna

Madrid liderará el debate internacional para abordar la problemática global del acceso a la vivienda con la celebración del Foro Internacional UIA 2022. Bajo el lema Affordable Housing Activation: Removing Barriers, el evento tiene como objetivo fomentar la colaboración internacional, creando un marco de trabajo colaborativo, innovador, vanguardista y paradigmático que permitirá compartir casos y visiones desde las perspectivas profesionales involucradas en todo el proceso del diseño, de la financiación, de la gestión y de la producción de la vivienda asequible y de las políticas y regulaciones que la facilitan, analizar y sintetizar los datos globales y los desajustes a corregir para generar una oferta adecuada a la demanda, con el fin de determinar el estado actual del acceso a la vivienda e impulsar posibles planes de acción a medio y largo plazo. Todo ello con una mirada inclusiva, diversa, analítica, rigurosa y transversal.

El Consejo Asesor del Foro, con más de 40 profesionales de los 5 continentes, presidido por Joan Clos, ha identificado las 6 principales barreras que impiden el acceso a una vivienda asequible, digna, y adecuada. Estas 6 barreras argumentadas con antecedentes internacionales en un documento de Referencia estructuran el programa de Madrid y los temas en torno a los que se concentrará la información y las herramientas de la plataforma web.

Las 6 barreras sintetizan las claves para hacer efectivo este derecho universal que requiere el consenso de actores diversos y un esfuerzo colectivo y complejo, por ello AHA representan una llamada a la acción y quiere poner en marcha un movimiento global, con capacidad para involucrar a la sociedad ante el gran desafío que la vivienda representa, asumiendo que las acciones concretas tendrán que resolverse e implementarse a escala local, pero que el conocimiento global puede facilitar soluciones que ya han demostrado su eficacia en otros contextos.

La primera plataforma global de contenidos vinculados con la accesibilidad a la vivienda

El Foro Internacional UIA 2022 será un evento de máximo impacto internacional cuyo objetivo es contribuir a mejorar el acceso a una vivienda asequible, digna y adecuada en todo el mundo, a través de la generación de redes y alianzas globales que promuevan el conocimiento compartido. Para ello, el Foro cuenta con la primera plataforma global de contenidos vinculados con la accesibilidad a la vivienda en la que participan expertos/as internacionales del ámbito de la arquitectura, la gobernanza, la energía, la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño, la tecnología y la innovación.

La página web www.ahamadrid.com servirá de plataforma donde compartir casos ejemplares y las visiones específicas desde el análisis de las barreras que dificultan el acceso a la vivienda. En este sentido, se plantearán soluciones y miradas integrales capaces de “coser” las barreras desde la arquitectura y el urbanismo, e involucrando a todos los agentes con capacidad para marcar líneas de actuación a largo plazo, en torno a un futuro acuerdo internacional con el máximo respaldo de organizaciones, gobiernos, entidades e instituciones; capaz de concentrar y consensuar las claves mínimas de habitabilidad de la mano de la sostenibilidad.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.