Notas de Prensa

El director general de Vivienda y Suelo señala en el webinar dedicado a los Fondos #NextGeneration que “la rehabilitación de edificios ha venido para quedarse”

  • El CSCAE organiza un webinar dentro de sus acciones formativas para que los arquitectos y arquitectas dispongan del máximo conocimiento de estas ayudas
  • Los arquitectos se preparan de esta forma para aprovechar al máximo las ayudas que brindan los Fondos Europeos Next Generation destinados a rehabilitación
  • El director general de Vivienda y Suelo del Mitma, Javier Martin Ramiro, señaló que la rehabilitación se incorporará a nuestra cultura para quedarse de manera permanente
  • Para la presidenta en funciones del CSCAE, “los Fondos Next Generation suponen una oportunidad para impulsar la necesaria renovación del parque edificado y de nuestras ciudades”

IMG 0967 copia webMadrid, 17 de febrero de 2022. Los fondos europeos ‘Next Generation’ vienen a dar respuesta al incremento de las cifras de rehabilitación que se viene produciendo con respecto a años anteriores y abren la puerta a una nueva ramificación del sector de la construcción, basado en la rehabilitación y la regeneración urbana, promoviendo una ‘ola de renovación’ que contribuirá a impulsar en España y situarla a los niveles de otras ciudades europeas en cuanto a eficiencia y calidad.

Este miércoles 16 de febrero, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha celebrado el webinar “FONDOS EUROPEOS, OPORTUNIDADES Y CLAVES” que ha contado con la participación del director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Javier Martín Ramiro y la presidenta en funciones del CSCAE, Marta Vall-Ilossera. En la retransmisión también han participado el secretario general del CSCAE en funciones, Laureano Matas, el vicepresidente segundo en funciones del CSCAE, Juan Antonio Ortiz, la tesorera en funciones del CSCAE, Maria José Peñalver, la coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, Elvira López y el coordinador de las guías y herramientas del CSCAE de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, Víctor Otero.

Los fondos europeos Next Generation suponen una oportunidad para el sector avalada por el análisis de los datos de visado de los Colegios de Arquitectos en 2021, que indican que la edificación ha recuperado el ritmo anterior a la pandemia, produciéndose un crecimiento notable en la rehabilitación de edificios residenciales. No parece casual el aumento experimentado en 2021, ya que si enfrentamos cifras del 2019 vemos que el incremento rehabilitación residencial se situaba en torno al 30%, subiendo a un 43 % en 2020.

La presidenta en funciones, Marta Vall-Ilossera, ha querido comenzar el encuentro online recordando la figura de Lluís Comerón, poniendo en valor su trabajo incansable “al servicio de la sociedad” durante su trayectoria profesional: “Durante estos años al frente de la institución nos ha guiado con inteligencia, sabiduría, con mucha generosidad y siempre de manera discreta y amable.”

IMG 0959 copia webEn su intervención en el webinar, Vall-Ilossera ha insistido en la necesidad de “poner el foco en el sector de la edificación y, en concreto, en la rehabilitación integral de los edificios, que son los causantes del 40 % de la contaminación en nuestras ciudades y que representan hasta 1/3 del consumo energético total del país”.

La presidenta en funciones se ha referido a la rehabilitación como “oportunidad y horizonte de la Arquitectura” y ha resaltado en su presentación la importancia de la llegada de este plan de ayudas europeas, “claves para impulsar la necesaria y urgente reconversión de nuestro parque edificado y de nuestras ciudades”.

Rematando su intervención, Marta Vall-llossera ha recordado que “como profesión queremos ser útiles a la sociedad, aportando nuestro conocimiento y capacidad de gestión; para ello, los arquitectos y arquitectas se están formando para acompañar a usuarios, comunidades y entidades varias en el tránsito a un entorno construido más sostenible, más amable y humano, respetando el medio ambiente para las generaciones venideras”.

Los Fondos ‘Next Generation’, que se aplicarán mediante el componente 2 del plan de Recuperación, Transición y Resiliencia del Gobierno (PREE), integrarán además, el impulso a la rehabilitación con subvenciones en diversos ámbitos, desgravaciones fiscales y acciones legislativas.

Tras la introducción de la presidenta en funciones, el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín Ramiro, señaló en su intervención el impulso que generarán estas ayudas a la rehabilitación en la renovación del parque edificado pero, sobre todo, ha hecho hincapié en lograr el cumplimiento de compromisos que supondrá la puesta en marcha de estos fondos. Cabe señalar en este punto que el objetivo propuesto por la Unión Europea situa la meta final de esta transformación en el año 2050, donde se estima que la rehabilitación de viviendas debiera haber alcanzado un total de 350.000 inmuebles españolas al año.

Estas ayudas, señaló, son “un instrumento que va a mejorar de una manera sustancial la calidad de vida de la gente influyendo también en la calidad de nuestras ciudades y en cómo se percibe el entorno construido”, ha remarcado el director general que, además, ha añadido que la rehabilitación de edificios "ha venido para quedarse y va a permanecer durante décadas, incorporándose a nuestra cultura”.

Durante su ponencia, también ha insistido en la labor que deben llevar a cabo los arquitectos y arquitectas para que este paquete de ayudas a la rehabilitación pueda llegar no solo a ser entendido por los colegiados, sino que pueda ser trasladado a la ciudadanía: “como profesión y como agentes del sector de la construcción, de la rehabilitación y del sector inmobiliario; le corresponde a los arquitectos coger esta bandera y dar un paso al frente para liderar”, señaló Martín Ramiro.

Siguiendo esta línea, el secretario general en funciones del CSCAE, Laureano Matas ha destacado también la necesidad de la labor de transmisión de este mensaje al resto de la población: “cuando un arquitecto recibe en su estudio un encargo de rehabilitación, este debe tener todas las respuestas y conocer cómo atender a su cliente”.

IMG 0976 copia webEn el tercer bloque del webinar ‘Fondos Europeos – OPORTUNIDADES Y CLAVES’, el secretario general funciones del CSCAE, Laureano Matas, el vicepresidente segundo en funciones del CSCAE, Juan Antonio Ortiz, la tesorera en funciones del CSCAE, Maria José Peñalver, la coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, Elvira López y el coordinador de las guías y herramientas del CSCAE de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, Víctor Otero, han presentado las diferentes herramientas para el apoyo al ejercicio profesional a disposición de los profesionales y la ciudadanía para la gestión de estas ayudas.

Entre las acciones impulsadas desde el CSCAE para apoyar a los colegiados y colegiadas en la gestión e impulso de estas ayudas para la rehabilitación se encuentran diversos documentos que fueron presentados por la tesorera en funciones: ‘La Guía Ciudadana de Impulso a la Rehabilitación’ del Observatorio 2030 del CSCAE, la ‘Guía Práctica para la gestión de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios’ y el ‘Índice Comentado del Libro del Edificio Existente’ (LEE), un proyecto apoyado por el CSCAE y en el que se ha participado de forma activa en su desarrollo. En preparación se encuentran la actualización de la 'Guía Práctica para la gestión de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios’ y la publicación de la ‘Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales mediante los fondos Next Generation’ y la ‘Guía sobre gestión de residuos según las exigencias del RD 853/202’.

El paquete de acciones iniciado por el CSCAE también comprende diferentes instrumentos de apoyo, como la plantilla del Libro del Edificio Existente (LEEA) y un mapa de ayudas para identificar las bases reguladoras y convocatorias por Comunidades Autónomas. El vicepresidente segundo en funciones del CSCAE ha anunciado en el transcurso de la emisión el desarrollo de una base de datos que contará con una doble perspectiva; una desde el punto de vista de la ciudadanía, buscando trasladarle la idea “motivadora del alcance que tienen estas ayudas de manera conjunta” y otra aplicada al punto de vista de los/as colegiados/as “de manera que se ahonde un poco más en los límites que pueden tener las ayudas y cuál puede ser su actuación de cara a ese asesoramiento a comunidades de propietarios, administradores de fincas, etc. como agentes rehabilitadores que somos los arquitectos”.

Laureano Matas profundizó en el programa formativo planteado a los Colegios Oficiales de Arquitectos desde el CSCAE para que, cuando un profesional reciba en su estudio un proyecto de rehabilitación "este pueda tener para el cliente todas las respuestas”. Este programa formativo se centra en cursos de formación y píldoras informativas que abarcan el conocimiento del Libro del Edificio Existente (LEE), la gestión del Programas de Ayudas y el Arquitecto/a como Agente y Gestor de la rehabilitación.

Juan Antonio Ortiz cerró el bloque dedicado a las herramientas para el apoyo al ejercicio profesional informando sobre la Red de Oficinas de Apoyo a la rehabilitación de los Colegios de Arquitectos, que cuenta en la actualidad con 10 oficinas en funcionamiento y 13 en construcción. Este proyecto es un instrumento al servicio de las administraciones locales, profesionales y conjunto de la ciudadanía para facilitar la gestión de las ayudas. A esas oficinas pueden acudir tanto profesionales para solicitar ayuda como particulares preguntando por cómo asesorarse para iniciar proyectos de rehabilitación en sus inmuebles. "Los arquitectos, como principales agentes de rehabilitación, debemos estar bien formados y disponemos del apoyo de esta red de oficinas que están al servicio de las administraciones locales y del conjunto de la ciudadanía" señaló el vicepresidente segundo en funciones.

La previsión para estos próximos años es que el sector siga creciendo y, por tanto es fundamental que el concepto de rehabilitación se expanda y se impulse como un nuevo ámbito dentro de la arquitectura y no como una actividad adjunta al ejercicio de la profesión. La iniciativa de este webinar se enmarca dentro de las actividades y acciones propuestas por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para acercar e informar a los arquitectos y arquitectas sobre todas las claves de la aplicación de los fondos de ayuda europeos.

Puedes volver a ver el webinar en este enlace

Descarga la presentación en este enlace

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.