Notas de Prensa

Barcelona pone en marcha la Capitalidad Mundial de la Arquitectura 2026

  • Las tres administraciones impulsoras, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con el CSCAE y el COAC, trabajan conjuntamente para poner de relieve el importante papel que asumen la arquitectura, el urbanismo y el paisaje como instrumento eficaz para afrontar los retos contemporáneos y mejorar la vida de las personas, siendo este trabajo coordinado ejemplo de cómo la arquitectura puede crear importantes vínculos y puntos de encuentro
  • El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consensuan e impulsan, a través de esta capitalidad, políticas en favor de la arquitectura como bien de interés general
  • La candidatura de Barcelona fue seleccionada por la Asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) el pasado mes de julio, y supone la designación de la ciudad condal como lugar de celebración del Congreso Mundial de la UIA y como Capital Mundial del Arquitectura UIA-UNESCO el año 2026
  • El compromiso adquirido conlleva definir acciones y actividades que conviertan la ciudad en epicentro mundial de la arquitectura desde hoy mismo y además, permitan consolidar este potencial más allá del año de la capitalidad y del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos
  • El primer hito tendrá lugar el próximo año con la celebración del Festival de Arquitectura de Barcelona - Arquitecture Fest BCN, que hará evolucionar la actual Semana de Arquitectura con perspectiva internacional y apelará a la ciudadanía, el ámbito profesional y sectores como la cultura, la educación, el pensamiento y la ecología
  • El festival tendrá como ciudad invitada Copenhague, la Capital Mundial de la Arquitectura de 2023, lo que implicará un intercambio de conocimiento, experiencias e iniciativas a todos los niveles

IMG 20211025 WA0008 copiaBarcelona, 25 de octubre de 2021 - La Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona 2026 ya está en marcha. Las cinco instituciones impulsoras están trabajando, conjuntamente, con el compromiso de que la ciudad aproveche el potencial del evento para convertirse en el epicentro mundial de la arquitectura desde hoy y en el futuro. El Ayuntamiento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat de Catalunya, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) están avanzando en la concreción de las actuaciones para ejercer e intensificar el papel de Barcelona como referente internacional desde ahora y más allá del año 2026, cuando se celebrará el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la ciudad asumirá la Capitalidad Mundial de la Arquitectura.

Las instituciones impulsoras comparten el interés general de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje para transformar y mejorar la vida de las personas y configurar una nueva forma de responder a los retos contemporáneos, y valoran que la designación de Barcelona supone una gran oportunidad para fortalecer el papel de la ciudad, de Catalunya y de España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos.

La capitalidad reconoce la calidad arquitectónica y urbanística de Barcelona, el cambio de modelo urbano que se está impulsando y el ecosistema del sector de la arquitectura que hay en la ciudad. El programa de actividades y acciones que se desarrollarán desde ya será el reflejo de estos tres valores y del ejercicio diario que hacen la ciudad, las entidades y los vecinos y vecinas para preservar y mejorar la calidad arquitectónica.
Las administraciones organizadoras ya están definiendo el proceso de organización y celebración de la capitalidad, que será colectivo y cooperativo y contará con el centenar de instituciones y entidades que forman parte del ecosistema de la arquitectura de Barcelona.

IMG 20211025 WA0013 copiaUn festival de la arquitectura de referencia

El primer hito de esta hoja de ruta será el 2022. La Semana de Arquitectura evolucionará con perspectiva de capitalidad y se convertirá en el Festival de Arquitectura de Barcelona - Arquitecture Fest BCN. Desde 2017, la Semana ofrece una vez al año un abanico de actividades para que la ciudadanía viva el patrimonio arquitectónico de una manera amena, didáctica y atractiva. Ahora, vivirá un salto de escala.

Se le dará un nuevo impulso para incorporar a la reflexión y el debate las acciones que se están desarrollando en el ámbito de la arquitectura no sólo desde Barcelona, sino en Catalunya y en el conjunto del país, como es a través de la Ley estatal de Calidad de la Arquitectura, impulsada desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que esta misma semana será elevada a audiencia e información pública tras su paso en primera vuelta por Consejo de Ministros. Y, por supuesto, en el marco internacional, con la coordinación e impulso de ambiciosas iniciativas como la Nueva Bauhaus Europea, desde donde las administraciones quieren crear puentes y lazos entre ellas con el fin de poder resignificar la iniciativa desde el prisma del Mediterráneo.

La participación se ampliará a toda la sociedad, ya que la voluntad es extender el festival al ámbito profesional y hacer partícipes otros sectores como la cultura, la educación, el pensamiento y la ecología.

Además, cada año se incorporará una ciudad invitada de referencia para conocer e intercambiar conocimiento, experiencias e iniciativas. En 2023, la ciudad elegida será Copenhague, que precisamente será la Capital Mundial de la Arquitectura el año próximo. Así, se conocerá cómo la capital danesa está enfocando y organizando la capitalidad y, sobre todo, se podrá reflexionar y trabajar, conjuntamente, sobre nuevos retos arquitectónicos y urbanísticos. Será un intercambio a todos los niveles: institucional, académico, entre colegios y sectores profesionales y entre empresas vinculadas al mundo de la arquitectura y el urbanismo.

Aparte del festival, a nivel organizativo se está avanzando en la creación de los espacios de coordinación y cooperación que ayudarán al diseño de los objetivos, estrategias, propuestas y todo lo que se derivará de la capitalidad a partir de ahora.

Una candidatura de consenso

En la carrera hacia la designación de Barcelona como sede de la Capital Mundial de la Arquitectura UIA-UNESCO y el Congreso Mundial de la UIA, el 25 de enero de 2019, el Ayuntamiento expresó, a través de una declaración institucional, su voluntad de presentar la candidatura para que la ciudad se convirtiera en Capital Mundial de la Arquitectura de la UNESCO en 2026. Una designación que está ligada, de manera indisociable, a la celebración del Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA.

Como representante de España ante la Unión Internacional de Arquitectos, el CSCAE elevó formalmente la propuesta y, a partir de este momento, el Ayuntamiento de Barcelona, el COAC y el CSCAE trabajaron conjuntamente para presentar el expediente de oferta y el dossier definitivo de la candidatura, contando, además, en este camino, con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este trabajo y compromiso conjunto de estas administraciones públicas de diferente nivel territorial, así como de las instituciones, COAC y CSCAE, fue sin duda un elemento clave para inclinar la balanza a favor de Barcelona en la designación efectuada por la UIA.

En enero de 2020, Barcelona fue nombrada oficialmente por la UIA como ciudad candidata con una única rival, la ciudad china de Pekín. Y, el pasado mes de julio, se hizo pública la designación en Río de Janeiro durante la Asamblea General de la UIA. Hoy, tanto la capitalidad como el congreso -que llevará por lema "One today, one tomorrow" - forman parte ya del presente de Barcelona.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.