Notas de Prensa

Éxito de la primera edición de Construye Sostenibilidad, la iniciativa del Observatorio 2030 que promueve los hábitos sostenibles entre el sector de la construcción

  • La campaña, llevada a cabo junto a DoGood, ha contado con la participación de medio centenar de empresas e instituciones, como Cosentino, Savills Aguirre Newman, Red Eléctrica y Endesa
  • Más de 200 personas con 88 perfiles profesionales distintos han participado en los retos encuadrados dentro de los 17 ODS de la ONU, con el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) como eje transversal
  • Una persona podría ahorrar hasta 175.200 litros de agua en un año solo con incorporar uno de los retos propuestos en la campaña

DOGOOD LKMadrid, 14 de julio de 2021. Construye Sostenibilidad, la iniciativa del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) llevada a cabo en colaboración con la start up de tecnología de DoGood, concluye su primera edición con éxito de participación. 217 trabajadores de 49 empresas e instituciones miembros del Observatorio 2030 del CSCAE han participado en la iniciativa. Entre ellas, se encuentran nombres como Cosentino, Savills Aguirre Newman, Red Eléctrica y Endesa.

Construye Sostenibilidad cumple así con su objetivo de llevar los ODS de la ONU a la acción individual, siempre con el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) como hilo conductor.

Gracias a esta acción, el Observatorio 2030 del CSCAE ha logrado mejorar las rutinas de sus socios de forma que, si incorporan al menos un hábito sostenible nuevo en su día a día, Construye Sostenibilidad habrá logrado, potencialmente, que reduzcan 175.200 litros de agua, 5.560.410 gramos de CO2 o 10.220 kilos de residuos en un año.

La iniciativa ha sido un éxito entre los participantes. Tanto, que a algunos les ha parecido corta. “Me quedé con ganas de más. Ha sido muy entretenido y acercaba la sostenibilidad al usuario de forma muy inteligente”, comenta Miguel Martínez, responsable de Urbanismo de Azalea. La misma opinión comparte Lola Araujo, sénior consultant de Savills Aguirre-Newman. “Eran retos del día a día y te ayudaban a ver cómo con rutinas cotidianas pueden cambiar las cosas”, añade.

En ese sentido, Antonio Urdiales, director de Sostenibilidad de Cosentino, sugiere una próxima edición de, como mínimo, veinte días de duración, “para afianzar la práctica de los buenos hábitos en el tiempo”. Urdiales ha sido uno de los participantes con mejor posición en el ranking, no en vano, asegura que “ha sido sencillo completar la mayoría de los retos gracias a la vinculación directa con mi profesión”.

Uno de los objetivos de esta primera edición de Construye Sostenibilidad era mostrar a sus participantes la cantidad de “pequeñas” cosas que pueden hacerse para ser más responsables con nuestro planeta. Araujo comenta que “jamás se le habría ocurrido aprovechar el agua de la ducha para regar las plantas”, mientras que lo que más sorprendió a Miguel, de Azalea, fue la importancia de cortar las cuerdas a las mascarillas. “Así evitamos que especies acuáticas queden atrapadas en las cuerdas o incluso ahogadas. Nunca había pensado en ello”, comenta.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.