Notas de Prensa

Madrid se convertirá en el epicentro del debate sobre el acceso a la vivienda en marzo de 2022

  • Constituido el comité institucional del Foro Internacional de Acceso a la Vivienda, que promueven la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)
  • También forman parte del comité el Gobierno, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, ONU-Hábitat y el COAM
  • El foro reunirá a expertos/as de todo el mundo con el objetivo identificar y analizar las barreras que impiden que el derecho a una vivienda digna y adecuada sea una realidad y casos de éxito que permitan avanzar en conseguirlo

IMG 8642 copia RRSSMadrid, 16 de junio de 2021. El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha acogido, esta mañana, el acto de constitución del comité institucional del Foro Internacional de Acceso a la Vivienda, que se celebrará en la capital española en marzo del año que viene. Junto con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), como entidades promotoras de este encuentro internacional, integran el comité el Gobierno, a través de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Asuntos Exteriores; la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, Naciones Unidas (ONU-Hábitat) y el COAM.

La constitución de este comité es el primer hito público desde que la candidatura del CSCAE se impusiera a la de Arabia Saudí en la Asamblea General de la UIA, celebrada en Bakú hace justamente dos años.


El acceso a la vivienda es un derecho universal, pero se ha convertido en un problema de dimensiones globales. El crecimiento demográfico exponencial que se ha registrado en las últimas décadas y que se prevé que siga aumentando, hasta alcanzar los 10.000 millones de habitantes en el año 2050, unido a una urbanización rápida y desordenada de los territorios -sobre todo, en Asia y África- están generando nuevos retos a los que hay que sumar un incremento manifiesto de las desigualdades sociales en los países desarrollados. En este contexto, y con la ambición de ser útil, el Foro Internacional de Acceso a la Vivienda reunirá, en Madrid, a expertos/as de todo el mundo con el fin de identificar, analizar, debatir y clasificar, de una forma científica y rigurosa, las principales barreras que dificultan en cada país que el derecho a la vivienda digna y adecuada sea una realidad y los casos de éxito que permitirían avanzar, a medio y largo plazo, en posibles líneas de actuación para plantear soluciones a un desafío de enorme complejidad.

“Con este foro, los arquitectos queremos contribuir a dar respuestas estructurales a este reto, impulsando y visibilizando propuestas vinculadas con la arquitectura y el urbanismo”, ha señalado el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, que ha subrayado uno de los principales valores de este encuentro internacional: su capacidad para crear un marco de trabajo colaborativo y generar alianzas. “Desde el primer momento, hemos trabajado en lograr la implicación de agentes relevantes en todas las escalas administrativas: desde la local, empezando por el propio Colegio de Arquitectos de Madrid y el Ayuntamiento; la autonómica, con la Comunidad de Madrid; el firme apoyo del Gobierno de España y la colaboración estrecha con ONU-Hábitat”, ha valorado.

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, ha remarcado: “Para afrontar el reto del acceso a la vivienda, así como la creciente desigualdad social de las ciudades, la arquitectura y el urbanismo tienen mucho que aportar. En Europa, la clave reside en trabajar en la rehabilitación y regeneración urbana mediante una arquitectura de calidad, por su capacidad para mejorar la cohesión social, el bienestar y la salud de las personas, en definitiva, para mejorar su calidad de vida”.

El director general en funciones de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García, ha subrayado “el compromiso ineludible de las Administraciones públicas a la hora de facilitar el acceso a la vivienda, especialmente de la población más joven o de colectivos vulnerables. La apuesta por el acceso a la vivienda en la Comunidad de Madrid es clara, gracias al Plan Vive, complementado con un amplio parque de vivienda social. La colaboración público-privada en el mercado inmobiliario es fundamental para dinamizar y facilitar el acceso a la vivienda”.

Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado la impotrancia que tiene para la capital organizar este foro, "que reconoce la capacidad de la ciudad para atraer la atención y organizar debates tan relevantes como éste, que tendrá impacto en la sociedad y consecuencias para mejorar la vida de los ciudadanos".

Por su parte, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, representado en el acto por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración, Isabel Calzas, ha destacado “la importancia de este Foro Internacional, que permitirá a la ciudad de Madrid liderar y acoger el evento, precisamente, porque para el Ayuntamiento de Madrid la política de vivienda es una prioridad, no sólo por ser un derecho reconocido, sino como elemento esencial para llevar adelante el crecimiento de una ciudad moderna. Y Madrid es un ejemplo en la búsqueda de soluciones al acceso de vivienda asequible y digna”.

Desde la sostenibilidad institucional, evitando duplicar esfuerzos, el Foro Internacional de Acceso a la Vivienda aprovechará las redes globales, buscando sinergias que ayuden también a difundir las buenas prácticas. Se trata de impulsar un marco de trabajo conjunto que redunde en la utilidad de las propuestas.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.