Notas de Prensa

Agenda Arquitectura crece con la incorporación de la Fundación Helga de Alvear de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura

  • La web www.agendaarquitectura.es comenzó a funcionar el abril de 2019 y se encuentra en la segunda fase de desarrollo, sumando a otros operadores culturales y sociales
  • El decano del Coade destaca en la firma del convenio de adhesión: “Es una oportunidad única de poner en valor el arte y la arquitectura en tiempos en los que se hacen imprescindibles para el bienestar de la sociedad”
  • La coordinadora del museo subraya la importancia de establecer redes de colaboración con los distintos operadores culturales
  • El Colegio propone el nuevo edificio del museo, obra del arquitecto Emilio Tuñón, como candidato al Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE Mies van der Rohe 2021

Madrid, 10 de julio de 2020. La plataforma Agenda Arquitectura crece. La Fundación Helga de Alvear, por invitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), participará en la difusión de la cultura y la arquitectura incorporándose a la web www.agendaarquitectura.es, una iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que surge de la colaboración del conjunto de colegios de arquitectos para reunir, en una sola web, todas las actividades culturales que organizan los COAs para acercar a la sociedad los valores de la arquitectura para vivir mejor.

Con el convenio de adhesión que han suscrito la coordinadora del museo, María Jesús Ávila, y el decano del Coade, Juan Antonio Ortiz, en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, en Cáceres, la fundación homónima se convierte en la primera entidad cultural de ámbito nacional que participa en este ambicioso proyecto.

La web www.agendaarquitectura.es comenzó a funcionar el abril del año pasado y, en la actualidad, encuentra en su segunda fase de desarrollo, sumando a otros operadores culturales implicados en la difusión de la Arquitectura y sus valores.

IMG 20200710 WA0024 copiaComo ha indicado el decano del COADE, Juan Antonio Ortiz, durante la rueda de prensa: “Es esta una oportunidad única de poner en valor el arte y la arquitectura en tiempos en los que se hacen imprescindibles para el bienestar de la sociedad. Los actores culturales debemos trabajar juntos en su defensa y mediante Agenda Arquitectura, además de contar con una herramienta común de difusión, aspiramos a crear sinergias entre todos sus agentes, dentro y fuera de Extremadura.”

Por su parte, la coordinadora del museo ha subrayado “la importancia que reviste para el Museo Helga de Alvear establecer redes de colaboración con los diferentes agentes culturales de la comunidad en que se asienta, a través de las cuales los proyectos se enriquecen y las acciones se expanden, encontrando nuevas y fructíferas perspectivas”.

Candidatura al Premio Mies van der Rohe 2021

Durante la rueda de prensa, Ortiz ha anunciado que el Colegio de Arquitectos de Extremadura ha propuesto al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que la ampliación del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, actualmente denominado Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, sea la candidata al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe 2021. Se trata de un proyecto del arquitecto Emilio Tuñón, cuyas obras han finalizado recientemente.

“Desde el Coade no podemos sino reconocer la gran calidad arquitectónica de la obra y su adecuada integración en el paisaje urbano de Cáceres, que convierten a este edificio en digno merecedor de representar internacionalmente la Arquitectura de Extremadura”, ha valorado el decano. Ortiz ha justificado así la presentación de la obra de Emilio Tuñón ante el CSCAE, que seleccionará las candidaturas presentadas por España al concurso, y ha expresado su deseo de que sea seleccionada y, posteriormente, reconocida en el ámbito internacional: “En todo caso, la propuesta del Coade supone un reconocimiento a la apuesta de la Fundación Helga de Alvear y de la Junta de Extremadura por un proyecto de gran calidad arquitectónica, elegido en concurso de ideas, para albergar esta magnífica colección de arte”.

Ante esta propuesta, la coordinadora de la Fundación Helga de Alvear ha destacado “el orgullo con el que la fundación encara esta candidatura, satisfecha, sobre todo, por advertir en ella algo que para la institución resulta fundamental: el reconocimiento de los profesionales de la región hacia un edificio y una mejora urbana” que espera que “pronto se conviertan en el símbolo de la contemporaneidad, la innovación y la calidad de la cultura en Extremadura”.

El Premio Mies van der Rohe, que se concede cada dos años, está considerado como el más importante galardón otorgado a una obra arquitectónica y tiene como principal propósito destacar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

Las candidaturas españolas a la edición de 2021 serán seleccionadas por el pleno de consejeros/as del CSCAE del próximo jueves, 16 de julio. En ese momento, se darán a conocer públicamente.

Más información en la página web del COADE

la nota en la web:

http://www.coade.org/noticias/la-fundacion-helga-de-alvear-se-suma-a-agenda-arquitectura/

http://www.coade.org/noticias/la-ampliacion-del-museo-helga-de-alvear-de-emilio-tunon-propuesta-por-el-coade-como-candidata-al-premio-mies-van-der-rohe-2021/ 

Comparte este contenido

Agenda institucional

Jueves 22 - Reunión IDAE
Jue Oct 22 @11:00AM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.