Notas de Prensa

El Gobierno y el sector de la edificación en España, unidos para impulsar un pacto verde que acelere la transformación de nuestras ciudades

  • El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana subraya la importancia de una visión estratégica e integradora de las políticas que inciden en el desarrollo urbano
  • El presidente del CSCAE aboga por crear los marcos normativos, jurídicos, fiscales y normativos adecuados para que la rehabilitación “les salga a cuenta a los ciudadanos”
  • Dentro del Observatorio 2030 del CSCAE se creará un grupo de trabajo para impulsar un Green New Deal for Cities y ser parte de la Misión de Ciudades en la que trabaja la Comisión Europea

49493429857 b894a6c0ce cValencia, 5 de febrero de 2020. Puesto que, en las ciudades se dirimen los grandes desafíos de nuestro tiempo -entre ellos, la emergencia climática actual y el reto demográfico-, “nuestro éxito como sociedad y como país será, en buena medida, el que tengamos en nuestras ciudades”. Y, para eso, “es importante tener una visión estratégica e integradora de todas las políticas que tienen incidencia en el desarrollo urbano y territorial” y “alcanzar un acuerdo entre todos”. Estas palabras del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sintetizan el segundo encuentro transversal del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Un acto celebrado en el marco de la feria internacional Cevisama 2020 que ha visibilizado el alineamiento del Gobierno y del sector de la edificación en España para poner en marcha un gran pacto verde que acelere la transformación que requieren nuestras ciudades de acuerdo con la hoja de ruta que representa la Agenda Urbana Española y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

El acto, que ha reunido a expertas en salud, vivienda, energía y cultura, a los principales operadores del sector de la edificación en nuestro país y a responsables públicos, ha servido para analizar la situación en la que se encuentran nuestros entornos urbanos y para poner sobre la mesa posibles soluciones y las iniciativas públicas y privadas en las que ya se trabaja o que se van a impulsar desde Europa y también en nuestro país. En este sentido, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado el Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda y alquiler; medidas a medio plazo, como la agilización de las licencias urbanísticas y la movilización de suelo público para la construcción viviendas públicas para el alquiler social; la elaboración de una Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido y un plan para impulsar la rehabilitación, entre otras iniciativas también señaladas por la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza.

“Si la calidad de nuestras ciudades y territorios la define su capacidad para dar respuesta a las necesidades reales e ilusiones de sus habitantes, nuestras ciudades y territorios han perdido calidad no por su degradación, sino porque siguen siendo prácticamente los mismos cuando el mundo que nos rodea, nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos han cambiado”, ha reflexionado el presidente del CSCAE. Lluís Comerón ha reclamado un Green New Deal for Cities que acelere el desarrollo de la Agenda Urbana Española con acuerdos transversales que estén orientados a la acción. Y, para eso -ha dicho- es fundamental crear los marcos jurídicos, normativos, económicos y fiscales adecuados “para que las decisiones individuales de rehabilitar salgan a cuenta” y, por otro, involucrar a las personas en el pacto para que, “sintiéndose partícipes del reto, también lo sean de su consecución”.

A nivel europeo, además del Pacto Verde promovido por la Comisión Europea para lograr una sostenibilidad competitiva, la directora de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Yolanda Benito, ha destacado la “Misión de las ciudades”, una iniciativa para conseguir ciudades neutras en carbono e inteligentes que arrancará el año que viene y se desarrollará hasta 2027. “El objetivo fundamental es que, en 2030, haya cien ciudades en Europa que sean neutras en carbón, pero en este año que hemos iniciado ya estamos trabajando para que en 2021 haya diez que ya lo sean”.

Para Benito, la crisis climática actual nos obliga a cambiar procedimientos y maneras de actuar diferentes a las actuales, con alianzas entre sectores -financiero y de servicios, por ejemplo- que nunca se plantearon antes en el pasado nunca se plantearon antes, y ser capaces de alinear todas las políticas por un mismo objetivo: la descarbonización de la economía. Pero eso también pasa por la implicación de la ciudadanía. “Tenemos que trabajar juntos”, ha resaltado. Precisamente, para acelerar esos cambios, el Observatorio 2030 del CSCAE se incluirá en la “Misión de Ciudades” e impulsará, a través de un grupo de trabajo, el Green New Deal for Cities.

49493429972 178d0e1a57 cLas necesidades
Las expertas que han participado en el segundo encuentro transversal del Observatorio 2030 del CSCAE han apuntado las principales carencias que tienen nuestras ciudades en estos momentos para responder, por ejemplo, al progresivo envejecimiento de la población. “España es el segundo país, por detrás de Japón, en el que la gente vive más años. Si, en 1900, se moría a los 35 años de edad de media, en 2050, moriremos a los 90. Vivimos más años y tenemos un sistema de salud y un entorno que nos ayuda a que nuestra vejez sea mejor, pero nuestras ciudades han sido diseñadas para una vida productiva y de actividad y no para las personas que, de verdad, las utilizan: mujeres, niños y personas mayores”, ha lamentado la directora del programa “Envejezando”, de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Paz Martín.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de Vivienda del PSOE y exministra de Vivienda, Beatriz Corredor. La socialista ha abogado por “hacer ciudades para todos porque la gente es la ciudad” y ha reclamado cambios en la Constitución para que el acceso a la vivienda sea un derecho fundamental. Por su parte, desde la consultora ARUP, Susana Isabel, ha señalado la importancia de la descarbonización en la movilidad y de la gestión de los residuos urbanos para alcanzar ciudades más saludables.

Compromiso, a pesar de las dificultades
El segundo encuentro transversal del Observatorio 2030 del CSCAE también ha puesto de manifiesto la existencia de dificultades para hacer frente a los grandes desafíos que afrontan las ciudades. Les han puesto voz Daniel Cuervo, director general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), y Juan Carlos Delrieu, director de Planificación Estratégica de la Asociación Española de la Banca (AEB). “Nos preocupa poner en valor el concepto de sostenibilidad y la ausencia de datos oficiales porque no sabeos cuánto valen la eficiencia energética o la accesibilidad, y muchos cambios requieren seguridad jurídica y una política consistente en el tiempo”, ha expuesto Delrieu, que ha señalado el cambio climático como el componente “más difícil de gestionar”: “Requiere tener generosidad porque lo que hagamos ahora solo se verá en el futuro y una enorme movilización de capital: unos 20.000 millones de euros al año para hacer sostenible nuestra economía y descarbonizar”.

A pesar de las dificultades, tanto Cuervo como Delrieu se han mostrado esperanzados y han recalcado el compromiso de sus respectivas asociaciones para alcanzar los Objetivos de desarrollo sostenible.

EQBwvGrW4AIDDB copia

Comparte este contenido

Agenda institucional

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.