Notas de Prensa

La alianza estratégica del sector de la edificación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se consolida con las actividades organizadas por los arquitectos en el marco de la COP25

  • Más de medio millar de profesionales y empresas inmobiliarias y de la construcción ya se han sumado a la declaración de emergencia climática impulsada por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)
  • Las jornadas “La Arquitectura ante el cambio climático”, celebradas en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), se convierten en punto de encuentro para todos los agentes, públicos y privados, implicados en el diseño y la gestión de las ciudades
  • La decano del COAM valora la participación en las jornadas de los agentes del sector y, en especial, la de los arquitectos, “cuya labor es esencial para afrontar, a futuro, los retos a los que debe hacer frente la sociedad”
  • Para el presidente del CSCAE, “el sector está en condiciones de afrontar el desafío”, pero señala que es necesaria una planificación con visión integral y a largo plazo, a través de un pacto verde centrado en las ciudades (Green New Deal for Cities)

Madrid, 13 de diciembre de 2019. Las jornadas “La Arquitectura ante el cambio climático. Tiempo de actuar”, organizadas por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) en el Eje Castellana Verde de la Cumbre del Clima (COP25), han consolidado los compromisos y la alianza estratégica y transversal entre las administraciones públicas y el sector inmobiliario y de la edificación en España para trabajar, conjuntamente, en la adaptación de las ciudades al calentamiento global y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

05 sector publico copiaDurante dos semanas, el medio centenar de expertos -entre profesionales y representantes de organizaciones del sector y de las administraciones estatal, autonómica y local- que han participado en los “Diálogos CSCAE-COAM” y en las sesiones especiales del Observatorio 2030 del CSCAE han coincidido en que el diseño y la planificación urbanas son cruciales para la protección del planeta y de la salud de las personas, y se han mostrado totalmente alineados para contribuir, activamente, desde sus empresas y organizaciones, en la transformación de las ciudades y en la mitigación de los efectos del calentamiento global. Prueba de ello es la declaración de emergencia climática impulsada por el Observatorio 2030 del CSCAE para el sector de la edificación: desde que se presentó de forma oficial, el pasado 3 de diciembre, ya la han suscrito más de medio millar de profesionales y empresas, y continuará activa, porque, como subrayaba el lema de la COP25, es “tiempo de actuar por el planeta”.

Entre las entidades que lo han hecho están el propio CSCAE y el Colegio de Arquitectos de Madrid, así como los de Valencia y Extremadura, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), que engloba a 1.500 empresas vinculadas a la industria inmobiliaria; Asemas, Sareb, Acciona; fabricantes, como la Unión Empresarial de Madera, Cosentino, Oficemen, Andece Prefabricados de Hormigón y STO Ibérica; Savills-Aguirre Newman, Grupo Lobe, la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), la Fundación Vía Célere, ARUP, Hispania Nostra, la asociación Wires, que reúne a mujeres con cargos de responsabilidad en el sector inmobiliario, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y el Consejo General de Economistas de España, el Consejo General de la Arquitectura Técnica y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, además de fundaciones como la Norman Foster Foundation, la Fundación Mies van der Rohe y la Fundació Hàbitat 3.

También ha quedado en evidencia que tan importante como la disposición y el compromiso del sector es la necesaria colaboración de las administraciones públicas a todos los niveles y la implicación del sector financiero para avanzar en un marco normativo adecuado y movilizar el capital que haga posible la transición a la velocidad que exige la situación. En este sentido, en la sesión dedicada al sector público ante el cambio climático, el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Javier Martín, incidió en que la sociedad está demandando a las administraciones que trabajen en las ciudades para mejorarlas y humanizarlas, sin olvidarse de generar oportunidades en entornos que no tiene carácter metropolitano o son grandes urbes. Añadió que la ciudadanía también está reclamando edificios sostenibles y señaló que esto debe quedar reflejado en los programas de las políticas de vivienda pública.

“El desafío es colectivo y acuciante, pero el sector está en condiciones de afrontarlo”, remarca el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, que advierte que los cambios no pueden limitarse única y exclusivamente al plano energético: “Este es solo una parte del reto. Las ciudades afrontan otros desafíos, como el acceso a la vivienda, el envejecimiento progresivo de la población, el cambio de hábitos sociales y culturales que han introducido las nuevas tecnologías e Internet y la cohesión social. Por eso, es fundamental una planificación con visión integral a través de un gran pacto verde centrado en las ciudades. Un Green New Deal for Cities que tenga carácter a largo plazo y multinivel que acelere los cambios necesarios para alcanzar el modelo de ciudad contemplado en la Agenda Urbana Española a partir de los ODS de la ONU”. Esto es: compacta, densa, con mezcla de usos y con una estructura policéntrica en la que se reviertan la zonificación actual y se fomenten nodos de proximidad que reduzcan los desplazamientos y generen comunidad y equilibrio social”.

06 Federico Buyolo y BelEn Hermida copiaPor su parte, la decano del COAM, Belén Hermida, que fue la responsable de abrir los diálogos coorganizados desde el Colegio Oficial del Arquitectos de Madrid con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, incidió en el papel de los arquitectos en el diseño de las ciudades y su responsabilidad ante el cambio climático. “Los arquitectos diseñamos el telón de fondo en el que los ciudadanos interpretan sus vidas, pero también las vivimos como ciudadanos. De ahí esa doble responsabilidad, y de ahí la pertinencia de encuentros como este donde compartir, debatir y avanzar”. Hermida se refirió a la necesaria colaboración entre administraciones, universidades y colegios profesionales, para entender la ciudad que se quiere proyectar; “queda mucho margen de colaboración para liderar ese cambio necesario en las ciudades”, señaló la decano del COAM, que defendió la creación de “equipos multidisciplinares, que sean capaces de proyectar ahora, la ciudad que vendrá después”.

En las jornadas “La Arquitectura ante el cambio climático. Tiempo de actuar” han participado como ponentes, además del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, John E. Fernández, profesor del Departamento de Arquitectura y director del programa de Tecnología de la Edificación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Ruth Schagemann, miembro del Bureau del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE); los arquitectos Luis Vidal, Salvador Rueda y Vicente Guallart; el presidente de APCE, José Antonio Gómez Pintado; la presidenta de WIRES, Carmen Panadero, y su homólogo de la Unión Maderera, José Carballo, y el director de Planificación Estratégica de la Asociación Española de la Banca, Juan Carlos Delrieu, entre otros expertos y expertas.

Comparte este contenido

Agenda institucional

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.