Notas de Prensa

Los premios de Arquitectura española 2019 reconocen los valores de permanencia y el esfuerzo investigador y la innovación al servicio del bien común

  • El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entrega, por primera vez, sus premios y reconocimientos de forma conjunta 
  • El arquitecto Alberto Campo Baeza, al recoger la Medalla de Oro: “La Arquitectura es la labor creadora más hermosa del mundo. En ella me he dejado la vida y el alma, y soy feliz”
  • Son premiados también el Museo del Clima de Lleida y el proyecto Life Reusing Posidonia, de Sant Ferran (Formentera); el plan de usos de Ciutat Vella, en Barcelona, y el Archivo de Oaxaca, en México. La ampliación de la Universidad de Alioune Diop, en la ciudad senegalesa de Bambey, recibe una Mención Especial
  • El presidente del CSCAE agradece a los galardonados su “contribución al progreso de la Arquitectura porque es avanzar en el bienestar de las personas”

Madrid, 28 de noviembre de 2019. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha entregado, por primera vez de forma conjunta, sus premios y reconocimientos. Cuatro distinciones -Medalla de Oro de la Arquitectura, premios de Arquitectura Española y Urbanismo Español y Premio de Arquitectura Española Internacional- que, en esta ocasión, reconocen los valores de permanencia que siempre han caracterizado a la Arquitectura, así como la investigación y la innovación puestas al servicio del bien común para satisfacer las necesidades humanas y afrontar desafíos, como el que representa el cambio climático. 

AAmado CSCAEpremios083 copia webCelebrada en el Hipódromo de la Zarzuela para resaltar los valores de este “referente de la Arquitectura moderna”, la entrega de los premios y reconocimientos del CSCAE ha contado con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, entre otros representantes del Gobierno y otras autoridades de instituciones autonómicas y locales de diferentes puntos del país. “Algo que -ha valorado el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, en su discurso- demuestra que la Arquitectura y las ciudades vuelven a ser claves para proteger el planeta de amenazas reales, como el cambio climático, y para garantizar una vida mejor a todas las personas”. Por ello, ha agradecido a los galardonados su “contribución al progreso de la Arquitectura porque es avanzar en el bienestar de las personas”.

Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1947), Medalla de Oro por la “coherencia de su trayectoria profesional”, ha agradecido, al recoger la distinción: “La Arquitectura es la labor creadora más hermosa del mundo. Así lo creo firmemente y así lo he expresado numerosas veces de viva voz y por escrito. Y en la Arquitectura me he dejado la vida y el alma, y soy feliz”.

En la noche de la Arquitectura española también han sido distinguidos el Museo del Clima de Lleida, del arquitecto Toni Gironès, y las catorce viviendas de protección que integran el proyecto Life Reusing Posidonia, en Sant Ferran (Formentera), reconocidos ambos con el Premio de Arquitectura Española ex aequo; el plan de usos del distrito central de Barcelona, Ciutat Vella, que firma la oficina de urbanismo 300.000 km/s, y el Archivo General del Estado de Oaxaca, en México, de Ignacio Mendaro. Además, ha recibido una Mención Especial del jurado la ampliación de la Universidad Alioune Diop, en la ciudad senegalesa de Bambey, obra de Federico Pardos Auber y Javier Pérez Uribarri.
Inaugurado en junio de 2017, el objeto del Museo del Clima de Lleida es difundir la ciencia y las características del cambio climático y supone una ruptura “con lo evidente y lógico” en el ámbito museístico. En este sentido, su autor ha destacado en la recogida del premio: “El proyecto trasciende la condición de museo como objeto edificado, ofreciendo un diálogo constante con los tiempos de los cuatro elementos naturales, planteando una reflexión sobre nuestra relación como especie con el medio que habitamos y proponiendo, paradójicamente, que el museo del clima es el Planeta Tierra”.

AAmado CSCAEpremios001 copia webEl proyecto Life Reusing Posidonia está promovido por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y la Dirección General de Energía y Cambio Climático de las Islas Baleares, con financiación del programa europeo LIFE+ en la categoría de gobernanza ambiental, y sus autores son Antonio Martín Procopio, Joaquín Moyá Costa, Alfonso Reina Ferragut y María Antònia Garcías Roig y Carles Oliver Barceló. Este último ha lamentado que, “en el año en el que se ha declarado la emergencia climática porque no se está produciendo el cambio de modelo que necesitamos con urgencia”, tanto Life Reusing Posidonia, como el Museo del Clima “siguen teniendo cierto carácter de excepción”. “La buena noticia -ha contrapuesto- es que hemos demostrado que se puede decrecer en consumo de recursos y crecer en confort”. Por lo tanto, ha reivindicado: “Debe colocar en el centro de todas las políticas, ya sean a escala local, estatal o mundial, y, con un poco de suerte, incorporaremos la ecología a la arquitectura y a la vida en general con naturalidad, sin militancia, sin tener que hablar de ella”.

El arquitecto Ignacio Mendaro, autor del Archivo de Oaxaca, ha defendido “la cualidad emotiva de la Arquitectura” como “un valor añadido y nunca pedido” que, “sin duda, es la característica que admiramos de los edificios que han trascendido del pasado".

Por su parte, desde 300.000 km/s, su cofundadora Mar Santamaría ha señalado: “Lo que hacemos lo hacemos convencidos de que debe ser hecho. Convencidos que es necesario evolucionar y transformar el planeamiento urbano desde nuevas metodologías y herramientas, porque las ciudades están cambiando velozmente al ritmo que también lo hacen los ciudadanos y urge su transformación para hacer frente a la crisis climática y social que debemos erradicar”.

Cada premiado ha contado con un experto o experta que ha glosado la obra galardonada: el escritor, periodista y crítico de Arquitectura, Llàtzer Moix, en el caso del Museo del Clima; Toni Martín Taberner, en el del proyecto Life Reusing Posidonia; el arquitecto Santiago Fajardo, en el del Archivo de Oaxaca; la también arquitecta Olga Subirós, en el del Plan de usos de Ciutat Vella, e Ignacio Vicens, que ha realizado la laudatio a Alberto Campo Baeza.

Acta Jurado Medalla de Oro 2019
Acta Jurado PUE 2019 

GALERÍA DE IMÁGENES:

Free Lightbox Gallery
Comparte este contenido

Agenda institucional

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.