Notas de Prensa

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la oportunidad para que el sector inmobiliario vuelva a conectar con la sociedad

  • La primera jornada profesional del SIMA de Otoño deja al descubierto la necesidad de crear alianzas y definir estrategias comunes
  • El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos aboga por estructurar el sector alrededor de parámetros de calidad cuantificables
  • El presidente de APCE España subraya la importancia de "marcar objetivos razonables" y dotarlos de medios para que sean creíbles

IMG 6579 copia webMadrid, 25 de octubre de 2019. La decimoprimera edición de Otoño del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) ha arrancado precedida de un evento inédito: una jornada profesional dirigida a explicar, analizar y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la “Agenda 2030” de la ONU en un sector estratégico para España, el inmobiliario. Organizada por Planner Exhibitions, en colaboración con el “Observatorio 2030” del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Asociación de Promotores y Constructores (APCE) de España y Planner Exhibitions, la jornada “Los ODS de Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario” ha puesto en evidencia que los ODS son una "gran oportunidad", pero también que es necesario crear alianzas y estructurar un sector que, a diferencia de otros, ha carecido de una estrategia común, pese a su importancia económica, social y medioambiental.

"Hay que pasar de un sector caracterizado por el conflicto a la cohesión", ha animado el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Javier Martín, que ha añadido: "Todos los indicadores nos permiten pensar que el sector inmobiliario puede convertirse en el sector que lidere la aplicación de los ODS". De hecho, el presidente de Planner Exhibitions, Antonio González-Noain, ha resaltado: “Los ODS son el único instrumento posible de crecimiento a largo plazo y estamos en el umbral para dar el salto cualitativo y pasar de la teoría a la acción".

IMG 6616 copia WEBEn la misma línea se ha pronunciado el presidente del CSCAE. En su ponencia, “Entendiendo la trascendencia de los ODS”, Lluís Comerón ha valorado que los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU "nos alinean con la opinión pública a través de una misión colectiva: mejorar las ciudades”. “Los ODS pueden ayudarnos a generar una oferta de valor en dos direcciones: de dentro a fuera, al reequilibrar nuestra relación como consumidores con el entorno, y de afuera a dentro, porque, indiscutiblemente, la protección del medio ambiente revertirá sobre la salud y sobre la calidad de vida de las personas”. Pero, para ello, según Comerón, es necesario que el sector de la construcción defina y se estructure en torno a unos parámetros de calidad que sean medibles. De esta forma, el consumidor podrá discriminar más allá del valor de uso cuando toma decisiones sobre su vivienda. Precisamente, este es uno de los retos en los que está trabajando el “Observatorio 2030” del CSCAE.

El presidente de Asprima y de APCE España, Juan Antonio Gómez-Pintado, se ha mostrado totalmente alineado con las tesis de Comerón. “Es el momento de formar parte del cambio”, ha dicho. “Los ODS suponen un gran reto para el sector inmobiliario, pero también una gran oportunidad para cambiar el mundo: incorporar talento femenino a las empresas, promover la industrialización inclusiva y sostenible, contribuir en la planificación urbana generando vivienda y servicios adecuados, seguros y asequibles, son solo algunos ejemplos. Las empresas de la industria inmobiliaria no podemos estar al margen”. Gómez-Pintado ha apuntado que la aplicación de los ODS implicará cambiar sistemas productivos y apostar por aquello que genera valor. No obstante, "para no fallar", como ha lamentado que ya ocurrió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha abogado por "marcar objetivos razonables" y por dotarlos de medios económicos para que sean "creíbles".

Por su parte, Fátima Sáez del Cano, managing director de Grosvenor Europe en España, ha valorado que los ODS son el nexto entre prioridades de orden global y las estrategias de negocio: “Establecen un lenguaje común, nos ayudan a identificar oportunidades, equilibran sociedades y mercados y crean valor a largo plazo”. Por último, el director del Centro de Empresas de Negocio Inmobiliario de Caixabank en Madrid, Mario Fernández, ha defendido que la sostenibilidad “no es solo una moda”: “Debe formar parte de la agenda estratégica de las empresas a largo plazo”.

IMG 6689 copia WEBLa jornada profesional “Los ODS de las Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario” ha concluido con un coloquio que ha abordado cómo llevar los Objetivos de Desarrollo Sostenible "de la teoría a la práctica". Ha estado moderado por Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de ST Sociedad de Tasación, y ha contado con la participación de Luis Nicolás Fernández, director comercial de UCI; Miguel Pinto, director general de Estrategia de Vía Célere, y Javier Torralba, director en España de BREEAM.

Acuerdo estratégico

El encuentro Los ODS de Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario se enmarca en el acuerdo estratégico de colaboración que Planner Exhibitions y las ferias SIMA han firmado con el CSCAE para el desarrollo de acciones conjuntas que favorezcan el conocimiento y la difusión de los ODS en el sector inmobiliario y de la “Agenda 2030”. Ambas organizaciones canalizarán su actividad conjunta a través del “Observatorio 2030” del CSCAE en cuyo consejo institucional y empresarial Planner Exhibitions tendrá un representante.

Sobre el “Observatorio 2030” del CSCAE

Iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el “Observatorio 2030” es un proyecto estratégico que, bajo el paraguas del Alto Comisionado para la Agenda 2030, ha logrado reunir por primera vez a todo el sector de la edificación, así como a administraciones públicas, universidades, fundaciones y asociaciones de la sociedad civil para mejorar el diseño, la planificación y la gestión de las ciudades y conseguir que sean más sostenibles, justas, inclusivas y resilientes, tal y como prescriben los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Precisamente por este compromiso acaba de ser declarado buena práctica empresarial y ejemplo para otras organizaciones por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. El “Observatorio 2030” del CSCAE está patrocinado por Cosentino, Asemas, Finsa, Isover, Placo y Roca y, entre las más de ochenta instituciones y entidades que participan en él, se encuentran ONU-Hábitat, el Gobierno, a través de diferentes ministerios, los constructores y promotores inmobiliarios, la patronal bancaria y las fundaciones ONCE, Telefónica y Norman Foster, entre otras.

Sobre Planner Exhibitions

Planner Exhibitions es una empresa dedicada a la promoción y organización de ferias y salones comerciales y profesionales. El equipo humano de Planner Exhibitions acumula una amplia experiencia en el sector, promoviendo y desarrollando iniciativas feriales desde 1997. Los proyectos que lleva a cabo Planner Exhibitions tienen como objetivo ofrecer a las empresas participantes un entorno privilegiado para la presentación de sus productos y servicios y un retorno comercial directo poniendo a su alcance, como visitantes, a un demanda segmentada y cualificada.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.