Notas de Prensa

El “Observatorio 2030” promueve una solución conjunta a los problemas “ineludibles” de vivienda, cambio climático y renovación urbana

• El primer encuentro transversal de este proyecto estratégico del CSCAE reúne en Zaragoza a más de un centenar de representantes del sector de la construcción, la Administración pública y la sociedad civil
• El presidente del CSCAE aboga por una transformación generalizada de las viviendas y de las ciudades para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU
• El exsecretario de ONU-Hábitat plantea la necesidad de promover políticas públicas que garanticen el acceso a un techo digno a todo el espectro social y la descalificación de suelo urbano
• Manuel Campo Vidal, moderador del encuentro, vincula la corrección del desequilibrio actual entre zonas urbanas y rurales a la lucha contra el cambio climático 

OBS2030 2Zaragoza, 19 de junio de 2019. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha conseguido reunir, en Zaragoza, a todos los agentes implicados en el diseño, la planificación y la gestión de las ciudades en nuestro país para buscar una solución conjunta y multinivel a tres graves problemas: acceso a la vivienda, cambio climático y transformación urbana. Ha sido durante el primer encuentro transversal del “Observatorio 2030”, un proyecto estratégico para trabajar en nuevos modelos urbanos más seguros, sostenibles, inclusivos y resilientes, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030 de la ONU.


“Lo que estamos haciendo hoy en Zaragoza es empezar a construir, desde el sector, una visión estratégica de futuro. Todos somos conscientes de que los problemas de vivienda, cambio climático y renovación urbana son ineludibles. Debemos encontrar soluciones de aquí a 2030 y, para conseguirlo, hemos de dar una buena respuesta a los cambios actuales y poner en marcha estrategias concertadas”, ha subrayado el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, que ha reivindicado una transformación generalizada de las viviendas, para responder a las nuevas formas de vida actuales y rebajar los elevados consumos energéticos actuales. Por este motivo –ha dicho-, son necesarias viviendas que sean eficientes y sostenibles.


Celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, con la presencia de más de un centenar de representantes del sector de la construcción, la Administración pública y la sociedad civil, el primer encuentro transversal del “Observatorio 2030” del CSCAE ha contado con un discurso inicial del exsecretario de ONU-Hábitat Joan Clos. Quien también fuera ministro de Industria y alcalde de Barcelona ha puesto el acento sobre las dificultades notorias de acceso a la vivienda y ha abogado, por un lado, por la descatalogación de suelo urbano y, por otro, por el desarrollo de políticas públicas que garanticen el acceso “a todo el espectro social”. “Si lo dejamos solo en las manos del mercado, no garantizaremos este derecho fundamental a las rentas bajas”, ha resaltado.


Tras el discurso inicial de Clos han continuado dos debates moderados por Manuel Campo Vidal, que también ha clausurado el encuentro con un llamamiento para corregir el desequilibrio actual entre las grandes urbes y las zonas rurales o, lo que es lo mismo, el fenómeno de la “España vaciada”. En este sentido, el periodista se ha mostrado convencido de que “la repoblación es palanca en la lucha contra el cambio climático”. “El planeta se nos está yendo de las manos y es importante tener en cuenta el tipo de crecimiento de las ciudades y también a la España vaciada. La contaminación de Madrid se nota en Soria, lo que significa que esto no es solo un problema de los pueblos, también lo es de las ciudades, y, sobre todo, de salud pública. El año pasado murieron en Europa 400.000 personas”.


En los debates han participado el propio Clos; el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Javier Martín; el presidente de ASA, Miguel Ángel Díaz-Camacho; el director del “Observatorio Ciudad 3R”, Juan Rubio; Francisco Javier Pérez, director general de SDIN Residencial; el secretario del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Manuel Herrero; Jordi Bosch, de la Fundación Hábitat3; el director de Marketing y Administraciones Públicas de Telefónica España, Mariano Bueno; el exdecano del Colegio de Arquitectos de Madrid y urbanista José María Ezquiaga; el asesor de ONU-Hábitat Gonzalo Lacurcia; el CEO de Idealista/Data, Daniel del Pozo, y Federico Bullolo, representante del Alto Comisionado de la ONU para la Agenda 2030.

“Observatorio 2030” del CSCAE
observatorio1Patrocinado por Asemas, Roca, Cosentino, Finsa, Placo e Isover, el “Observatorio 2030” está compuesto por siete grupos de trabajo que analizan la planificación y gestión urbanas desde diferentes líneas de acción estratégicas: inclusión y justicia social, sostenibilidad, calidad, digitalización, seguridad, recursos y transición energética. El objetivo de estos grupos es configurar un mapa de situación que dé lugar a un diagnóstico preciso y a una visión y generar propuestas que se recogerán en diferentes publicaciones y monográficos.


Entre las ochenta entidades e instituciones que participan en el “Observatorio 2030” se encuentran el Gobierno de España, a través de los ministerios de Fomento, Transición Ecológica, Exteriores, Igualdad y Cultura y Deporte; el Alto Comisionado para la Agenda 2030; ONU-Hábitat; Acción Cultural Español AC/E; la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid), y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España, el Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Colegio de Ingenieros Canales y Puertos, la Fundación Arquia, la Fundación ICO y la Fundación Norman Foster.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.