Notas de Prensa

Convenio entre el CSCAE y la Asociación Española de Facility Management para desarrollar una edificación más eficiente

  • Las dos entidades consideran fundamental considerar todas las etapas de la construcción de un inmueble para mejorar modelos de contratación, ejecución y gestión

Madrid, 27 de mayo de 2019 – El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Asociación Española de Facility Management (IFMA España) han suscrito un acuerdo de colaboración para explorar, de forma conjunta, todas las vías posibles para el desarrollo de una edificación más eficiente. Es fundamental contemplar el coste de explotación y el ciclo de vida de los activos y, con ello, conseguir un avance en los nuevos modelos de contratación de proyecto, ejecución y gestión.

En su primera reunión, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, y la presidenta de IFMA, Lorena García, estuvieron de acuerdo en la importancia de considerar todas las etapas de un proyecto de construcción, desde su concepción inicial hasta su explotación, y que, mediante una estrategia progresiva, se analicen todas las posibles condiciones del inmueble, su gestión estratégica, cómo envejece y cómo puede llegarse a depreciar contablemente.

IMG 4564 copia

En todos estos procesos, será muy importante abordar cuestiones, como el impacto del BIM en el nuevo modelo de construcción como una herramienta de simulación e información del activo, cómo evolucionarán los nuevos proyectos de obra pública, los efectos que pueden tener los proyectos de inversión público-privado (PPP) en un mercado cada vez más global, cómo la edificación se ajusta a los nuevos reglamentos y normativa para ser más eficientes y sostenibles y cómo, mediante una gestión estratégica, se pueden conseguir mejores modelos de planificación, transparencia y gestión.

Ambas instituciones coincidieron en la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que aporte su conocimiento y experiencia profesional al análisis y desarrollo de indicadores clave que supongan avances en el sector y se conviertan, en un futuro próximo, en una guía de buenas prácticas para cualquier proyecto de obra nueva, rehabilitación o bien de la gestión de un activo y todos los servicios de soporte. Se trata de poner una herramienta en el mercado que facilite el conocimiento de buenas prácticas y mejore la toma de decisiones.

IFMA España

IFMA España es la segunda asociación europea con mayor número de miembros y mayor crecimiento y actividad dentro de la Asociación Internacional de Facility Management. Entre sus objetivos se encuentra el de promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad. La Asociación, que nació en 2002 como Capítulo Español (en enero de 2011 se integra con SEFM fundada en noviembre de 1998), cuenta con más de 800 miembros pertenecientes a las principales compañías del país.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.