Notas de Prensa

Arquitectos valoran el rol central de la Arquitectura en la nueva Ley de Vivienda de Extremadura

  • La norma, que ha entrado recientemente en vigor, destaca la importancia de la Arquitectura como elemento de interés general para el bienestar y la cohesión social
  • La Ley recoge muchas de las propuestas que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) defiende para una futura Ley de Arquitectura
  • El presidente del CSCAE considera que con esta Ley la ciudadanía será consciente del valor del trabajo de los arquitectos para garantizar la seguridad y el bien común

Madrid, 31 de mayo de 2019. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) valora el rol central que adquiere la Arquitectura en la nueva Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura como “disciplina de interés general” para garantizar el bienestar de las personas y la cohesión social. La norma, que acaba de entrar en vigor, pretende salvaguardar el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna, de calidad, accesible y adecuada, asegurando a la ciudadanía una “debida calidad de vida”.

La Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura se estructura en diez títulos, con 129 artículos, siete disposiciones adicionales, seis transitorias, una derogatoria y cuatro disposiciones finales que regulan medidas públicas para el fomento de la vivienda y de la calidad en la edificación, estableciendo las acciones necesarias para la conservación, mejora, adaptación, adecuación y puesta en valor del patrimonio edificado, además de otras destinadas a incrementar el nivel de calidad y la difusión, sensibilización y conocimiento de la arquitectura, como materia de interés general.

ley extremaduara grande alargada

Detalle de la LEY 11/2019, de 11 de abril, de promoción y acceso a la vivienda de Extremadura.

Para el presidente del Consejo Superior de los Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón: “Que un Parlamento declare el interés general de la Arquitectura significa que la calidad del entorno construido nos importa a todos como factor necesario para asegurar el bienestar de las personas y la cohesión social”. En Extremadura, además, ese interés general aparece incluido en una Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda, y esto, según Comerón: “Establece un vínculo entre el derecho a la vivienda y la calidad de la edificación que redundará en que la ciudadanía sea consciente del valor de la arquitectura y del trabajo de los arquitectos y arquitectas para garantizar la seguridad y contribuir al bien común”.

La arquitectura queda asociada, así, al desarrollo sostenible, al crecimiento económico, a la preservación del entorno y de sus características históricas y patrimoniales y, sobre todo, a la mejora de las condiciones de vida. “Pone a las personas en el centro de la actividad de los arquitectos extremeños”, subraya el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade), Juan Antonio Ortiz, que agradece a los responsables de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y a todos los grupos parlamentarios su disposición a incorporar las sugerencias del Coade a la nueva Ley. En especial, el interés general de la Arquitectura.

En su opinión, además de contener todas las regulaciones en materia de vivienda, la Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda constituirá un apoyo importante a la labor de sensibilización, difusión y fomento de una arquitectura de alta calidad que el Coade y sus arquitectos colegiados realizan en los pueblos y ciudades extremeños.      

La apuesta del CSCAE por una Ley de Arquitectura

La Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura tiene, entre sus finalidades, difundir y fomentar los valores de la arquitectura y del urbanismo; impulsar la innovación, la creatividad y la calidad arquitectónicas y educar sobre la incidencia que tienen la arquitectura y el patrimonio construido en las condiciones de vida y sobre su relación con el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la reducción de gases de efecto invernadero. Además, contribuirá a desarrollar el potencial de la arquitectura para el crecimiento económico y se pondrá en valor que está intrínsecamente unida a la configuración histórica del paisaje.

De esta forma, la norma extremeña incorpora muchos de los planteamientos sobre los que el CSCAE trabaja desde hace tiempo para que en España se apruebe una Ley de Arquitectura. La iniciativa refleja una tendencia europea que ya tiene concreción en las legislaciones de Francia (1977) y Lituania (2017) y que está en fase de negociación en otros países de nuestro entorno, como Italia y Portugal. La protección de la calidad arquitectónica será, además, una de las líneas estratégicas del Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea (UE) para el periodo 2019-2022.

Los efectos de la crisis económica, sumados a fenómenos como el crecimiento sin precedentes que han experimentado las grandes ciudades en los últimos años y la consecuente despoblación de las zonas rurales, el cambio climático y la desigualdad creciente han puesto en evidencia la necesidad de una nueva cultura del habitar (Baukultur). Por ello, por primera vez en la historia del proyecto común europeo, la UE impulsará un plan de trabajo dirigido a preservar la calidad del entorno construido como salvaguarda necesaria del interés común.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.