Resolución definitiva de los proyectos que se beneficiarán de las ayudas del PIREP local

  • Se financiarán 402 actuaciones por un importe de 306,3 millones de euros en el marco de la Línea 1
  • El 79% de los proyectos se encuentra en municipios de menos de 50.000 habitantes
  • Las actuaciones seleccionadas deben garantizar la recepción de las obras antes del 30 de septiembre de 2024

FjNPYLhWIAE 7 M para fixearMadrid, 5 de diciembre de 2022. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado, en su sede electrónica, la resolución definitiva de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP local), incluido en el Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En total, se financiarán 402 actuaciones de las 1.065 que presentaron municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares con un importe de 306,3 millones de euros.

Seleccionados en función de su calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad, según informó el Mitma a finales de octubre, el 53% de los edificios públicos que se van a rehabilitar en el marco de esta Línea 1 tendrán un uso cultural, deportivo y educativo.

El 79% de los proyectos seleccionados se encuentran en municipios de menos de 50.000 habitantes y tienen una especial relevancia aquellos de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico, donde se van a ejecutar 171 proyectos de rehabilitación con cargo a la Línea 1 del PIREP local.

En este punto, cabe recordar que sólo los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia podían presentar dos solicitudes, por lo que hay 24 municipios que han obtenido financiación para dos proyectos de rehabilitación.

Tal y como recoge la resolución definitiva publicada, las actuaciones seleccionadas deben garantizar la recepción de las obras correspondientes, sin reservas, antes del 30 de septiembre de 2024.

Persiguiendo la mayor calidad arquitectónica de los proyectos, desde los Colegios de Arquitectos se ofreció apoyo a los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En concreto, se facilitaron modelos de pliegos para el desarrollo de concursos con intervención de jurado y se ofreció información, asesoramiento y apoyo en el impulso de concursos.

Más información en https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-02122022-1351

Resolución definitiva: https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/sede_electronica/documentos/resolucion_definitiva_pirep_local_linea_1.pdf

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.