La RedOAR de los Colegios de Arquitectos, al servicio de los ayuntamientos para que aprovechen los fondos Next Generation y rehabiliten sus edificios públicos de forma ejemplar

• El presidente del CSCAE participa en el seminario informativo sobre el PIREP local organizado por la FEMP, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

impulso rehabilitacion miercoles 1 2021Madrid, 1 de diciembre de 2021. El presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha participado esta mañana en el seminario sobre Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) local organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para informar a las entidades locales de los aspectos más relevantes de este programa, que, por primera vez, se pone en marcha en nuestro país.

Incluido en el Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el PIREP local tiene como objetivo que ayuntamientos y comunidades autónomas con edificios susceptibles de ser rehabilitados puedan actualizarlos y adaptarlos a las nuevas exigencias de eficiencia energética, accesibilidad e, incluso, al teletrabajo. Se trata de “una oportunidad”, ha valorado el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, durante el seminario.
Para contribuir a que sea un éxito, el presidente del CSCAE ha puesto a disposición de las entidades locales la colaboración y asistencia de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (RedOAR) de los Colegios de Arquitectos. “Los edificios públicos no solo tienen la misma obligación de ponerse al día que los privados, sino que, además, son la casa de todos y, por eso, deben ser ejemplares”, ha señalado Comerón, que ha resaltado la estrecha colaboración que los Colegios de Arquitectos mantienen, desde su creación, con las administraciones locales en la redacción de pliegos y la convocatoria de concursos para garantizar una arquitectura de calidad, al servicio de las personas, en cada rincón del país.

Colaboración de la RedOAR con los ayuntamientos

PIREP LOCAL 2El apoyo de la RedOAR de los Colegios de Arquitectos a las entidades locales dentro del PIREP local contempla seis líneas de actuación: la difusión y promoción de la participación de los municipios, especialmente los pequeños, en el plan, a lo que contribuye el enraizamiento de los Colegios de Arquitectos en el tejido local y las buenas relaciones con los ayuntamientos; suministro de información sobre las características del PIREP, así como de las condiciones y procedimientos para participar en el plan; orientación a los ayuntamientos para que sus propuestas se alineen con los objetivos del PIREP con el fin de que consigan los fondos; apoyo en la elaboración y presentación de propuestas con información, pliegos tipo y documentación genérica; facilitar y proporcionar jurados para los concursos que lo precisen desde las bolsas de jurados de los Colegios de Arquitectos y, a petición del municipio que lo requiera, colaboración específica para la concurrencia en el PIREP desde la RedOAR o asesoramiento para la contratación de un profesional que lo facilite.

Qué es la RedOAR

Las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos son un instrumento al servicio de las administraciones locales, de los profesionales y del conjunto de la ciudadanía para facilitar la gestión de las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas y regeneración de barrios, y optimizar la ejecución de proyectos con el fin de que el mayor número de familias se beneficie de los fondos europeos y puedan mejorar su calidad de vida.


Puedes ver la jornada en este enlace

https://youtu.be/RajFDro4Lo0 

Puedes descargar la presentación utilizada en el seminario por D. Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, desde este enlace

Puedes descargar la información sobre las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos en este enlace


Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.