COA León

Datos 1: Situación laboral y áreas de actividad

datos1

El 83,9% de los arquitectos colegiados en España trabaja en estudios de arquitectura.


La encuesta Colegiad@s 2018, promovida por el CSCAE para conocer la situación de la profesión en nuestro país, refleja que el 81,2% de los arquitectos y arquitectas españolas trabaja por cuenta propia, si bien un 11,5% de este porcentaje también lo compagina con un empleo asalariado. Así lo muestran los resultados de la encuesta Colegiad@s 2018, que muestra una profesión enfocada, tanto si se trata de trabajo por cuenta propia como ajena, hacia los estudios de arquitectura. En ellos están ocupados el 83,9% de los profesionales colegiados en nuestro país.


En cuanto a las características de los despachos, un 57,2% tiene un único trabajador y en un 32,3% de los casos tienen una antigüedad de entre diez y diecinueve años. El 26,8% tiene menos de diez años; el 21,6%, entre veinte y veintinueve; el 12,9%, de entre treinta y cuarenta años de antigüedad y solo hay un 6,4% con más de cuarenta años.


Respecto a los contratos de los profesionales que trabajan por cuenta ajena, en un 66,7% de los casos son indefinidos; en un 17,5%, temporales; en un 11,5%, por obra y servicio, y el 4,3%, de prácticas.
La encuesta también revela que la principal actividad del 89,2% de los profesionales colegiados en nuestro país son los encargos tradicionales relacionados con proyectos residenciales de rehabilitación y de obra nueva y dirección de obra.

Free Lightbox Gallery

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.