Patrocinador oficial

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

FICHA DE LA PROPUESTA

 
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA - LAU0988
AIRE (Pabellón del Festival de Arquitectura Urbana TAC! 2022)
arquitecturas mínimas o efímeras
 
Fecha de finalización de la obra:  2022-10-13
236m2
Colaboradores: Ricardo Sousa Melo, Paloma Pantoja
Promotor: MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España) + Fundación Arquia
Presentado por: Autor

Archivos:

PANEL_RESUMEN.pdf



Descripción:

El pabellón AIRE está construido a partir del imaginario de lo efímero, lo frágil e inmaterial, haciendo alusión a uno de los elementos más esenciales e intangibles de la arquitectura. Como ocurre en una jaima en medio del desierto para protegerse del sol, o en el espacio aireado del circo sostenido por una serie de mástiles, se construye una imagen que refleja la condición de lo inacabado o en proceso de erguirse con toda su corporeidad, una arquitectura a medio hacer. Así, la estrategia espacial del pabellón se sintetiza en la operación elemental de contener el AIRE que definirá un espacio indeterminado, abierto a las múltiples necesidades, tanto del Festival TAC, como de la ciudad misma de Granada y sus habitantes; promoviendo la transformación y adaptabilidad del espacio, sin requerir mayores operaciones que la de abrir o cerrar el límite frágil que lo define. AIRE se resuelve únicamente mediante tres estrategias materiales, que buscan establecer un ejercicio de síntesis, veracidad constructiva y sostenibilidad. Primero, un sistema de andamios, reflejo de la sistematización industrial, que, aunque tenga sus orígenes en los inicios mismos de la tradición arquitectónica, hoy representa lo modular y lo global en la construcción, a su vez que lo efímero y lo aparentemente frágil, lo condenado a desaparecer una vez acabada la obra. Este sistema resuelve la estructura portante del pabellón; un tejido resistente que se enlaza con otro más liviano, una envolvente de tela de arpillera, símbolo de lo local, lo artesanal, la sombra (o el control de la luz), la tradición y el saber vernacular, lo reconocible, lo cotidiano y lo común de la zona. Una manera de rescatar la identidad propia de Granada y su clima. Por último, un grupo de piedras escolleras de Sierra Elvira dota del necesario contrapeso a la estructura, e implementa un nuevo mobiliario urbano en el entorno del pabellón, conectando la intervención con la Plaza del Humilladero. El empleo de estos tres materiales, evidencia el compromiso en la ejecución de AIRE con la economía circular, apostando además por poner en valor la economía local, y las tradiciones y oficios de Granada. Así, los andamios, que son de alquiler, tendrán un nuevo uso una vez se desmonte el pabellón; del mismo modo que la piedra escollera, que retornará a la cantera de origen; y, por último, la tela arpillera de confección local, que también tendrá una segunda vida, ya que al tratarse de un elemento muy utilizado como sombreadero en la ciudad, podrá ser fácilmente reubicada en otro espacio público granadino. De esta manera, AIRE se “alza”, como su propio origen etimológico señala, en búsqueda de la luz, tomando cuerpo como un pabellón tejido entre andamios y arpillera, estableciendo un nuevo escenario de encuentros diversos, abiertos, indeterminados y flexibles, que permita tejer nuevas relaciones y usos en la Plaza del Humilladero en Granada.

Valores:

Valores universales AIRE, a diferencia de lo que ocurre habitualmente en la mayoría de intervenciones efímeras, que terminan generando grandes cantidades de residuos, se ha comprometido con la necesidad de dejar una huella cero, incorporando eficientemente la economía circular de recursos y materiales, y reduciendo al máximo el gasto energético. Para ello, se ha optado únicamente por proveedores locales y materiales reutilizables. Cordelería Mulhacén (Granada), ha confeccionado todos los elementos de arpillera, un material de la zona, elaborado por mano de obra local que, una vez desmontado el pabellón, se reutilizará 100% en otros usos, como sombreadero en próximos eventos locales en el espacio público. Los andamios, de alquiler a la empresa cordobesa Grupo Cero, han garantizado una huella cero de residuos de estructura. Y finalmente, las piedras escolleras de Sierra Elvira (Granada), material de descarte en la extracción de mármol local, ha vuelto a la cantera de origen una vez desmontado el pabellón.

Valores culturales y artísticos Los valores identitarios granadinos se evidencian en AIRE, por una parte, mediante la elección del material principal. La tela de arpillera, reconocible en la memoria colectiva y vinculada a la protección del sol, ha sido un material presente desde la jaima tradicional hasta su uso actual sombreando las calles de la ciudad durante el verano. Para su confección, se ha contado con mano de obra 100% local, con el trabajo de Cordelería Mulhacén y el oficio tradicional de sus costureras. Por otra parte, el trabajo con la luz y la sombra, que construye la atmósfera interior del pabellón, y que surge en la superposición entre el tejido de andamios y la arpillera, rememora los patrones geométricos tan propios de las celosías nazaríes. Del mismo modo, los accesos laterales al pabellón se resuelven en recodo, otra característica muy propia de la arquitectura hispano-musulmana, buscando así que el usuario pueda establecer relaciones reconocibles con la arquitectura y cultura locales.

 
Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible
Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible

Sobre los autores.

P + S Estudio de Arquitectura se funda en 2019 (Madrid), y está dirigido por los arquitectos Francisco Parada y Laura R. Salvador. Concentra su trabajo en la investigación de procesos de incertidumbre e indeterminación, y en su aplicación a distintas escalas, desde reformas de vivienda y viviendas unifamiliares, hasta edificios de nueva planta y proyectos urbanos. P + S cuenta con publicaciones nacionales e internacionales en medios especializados como Arquitectura Viva (España), Casa Viva (España), Domus (Italia), FRAME (Holanda), Àvivre (Francia), Interiors Korea (Corea) y IW (China); como así mismo, en plataformas especializadas como: Archdaily, Metalocus, Divisare, Tectónica, Diariodesign, Room Diseño, Arquine, Veredes, entre otros. P + S ha participado en diversos concursos internacionales, obteniendo el 1º premio en el Festival de Arquitectura Urbana TAC! 2022 y el 2º premio en Concéntrico 06 en 2021. Así mismo, su trabajo ha sido expuesto en exposiciones como La arquitectura de los arquitectos en el COAM (2022) y en conferencias como Constelaciones - Ideas sobre materia, espacio e incertidumbre en el COAG (2022). Francisco Parada (Chile, 1984). Arquitecto (2009) con distinción por la UDD – Santiago de Chile. Ejerce como profesor titular en la facultad de Arquitectura de la misma Universidad entre 2010-2017, participando en diversos proyectos académicos y publicaciones. Ejerce la profesión de manera independiente en Chile hasta 2017. Desde 2018 cursa sus estudios doctorales en la UPM. Laura R. Salvador (España, 1989). Arquitecta (2016) y Máster en Estudios Urbanos (2019) por la ETSAM (UPM). Realiza estancias formativas en TU Delft, en el estudio de B.V. Doshi en Ahmedabad, además de numerosos workshops internacionales (ETH Zurich, CSM London, entre otros). Entre 2012 y 2018, colabora con el COAM, Arquitectos Sin Fronteras (Senegal) y en el Departamento de Urbanismo de la ETSAM (proyecto I+D+i); ejerciendo de manera independiente hasta 2018.