Patrocinador oficial

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

FICHA DE LA PROPUESTA

 
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID - JAI0809
Amaneceres domésticos. TEMAS DE VIVIENDA COLECTIVA EN LA EUROPA DEL SIGLO XXI.
investigación, divulgación y diversificación profesional
 
Fecha de finalización de la obra:  2022-10-05
Información:  FUNDACIÓN ICO, MUSEO ICO, EDICIONES ASIMÉTRICAS/www.amaneceresdomesticos.es/
Colaboradores:  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)
Promotor: Fundación ICO y Ediciones Asimétricas
Presentado por: Autor

Archivos:

PANEL_RESUMEN.pdf



Descripción:

Este libro publicado por ediciones asimétricas y maquetado por César Ávila de gráfica futura es un objeto en sí mismo y es una cuidada recopilación de lo que fue la exposición amaneceres domésticos en el museo ICO. Aunque seguía aquella investigación de “Housetag” y de qué ha sucedido en el arranque del siglo XXI en vivienda en Europa clasificando los proyectos por temas. En el museo ICO la propuesta es muy diferenciada son siete temas con entrevistas en cada una de las de las de las obras de las de las siete obras protagonistas entrevistas en directo con los habitantes de arquitectos siete construcciones de los salones de estar de esas viviendas seleccionadas asociadas en torno a siete temas de arquitectura eso ha requerido redibujar planear re-fotografiar todas los obras presentadas en esa exposición que tuvo un éxito sin precedentes en la historia del museo ICO, además incorporar en cada uno de los Temas a tratar a un pensador de arquitectura o aún teórico de arquitectura y crear un periódico donde noticias de ciertos peligros mundiales se hablaban sobre esos temas y terminar amueblando esas esas esas piezas. El proyecto del libro el libro fue un proyecto en sí mismo, que se materializó como objeto construido en forma de exposición mediante la reproducción de estancias y trampantojos de las fotos que se publicaron en el libro. Ese libro tiene además otra virtud de estar gratuitamente en la web en amaneceres domésticos.com accesible con todos los vídeos, los planos y todas las fotografías para cualquiera de manera abierta.

Valores:

Valores universales Los valores universales que se presentan en el libro, tienen que ver con dedicar los últimos tres años y posteriormente este último año y medio a la preparación de la exposición y del libro que ahora se presenta, para mejorar la forma en que vivimos en la sociedad. Empezábamos diciendo: “No estamos hablando de vivienda… Estamos hablando de necesidades de la ciudad y los edificios residenciales, los otros usos que necesitan a su lado y la mezcla de estos y la dificultad de ser coherentes con la protección del medio ambiente, economía circular, mejorar la vida de las personas, mejorar la dignidad de las viviendas sociales y mejorar los costes. En definitiva, mejorar las propuestas habitacionales con nuevas visiones que se están haciendo en este momento en Europa y se acabarán haciendo también en otras partes del mundo.

Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo Si lo encuadráramos dentro de los valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo, estamos hablando de espacios en que el habitante tiene que decidir cómo usarlos cambiando el paradigma de habitar lo que ya te dan hecho y de la manera que te lo dan. Igualmente, dentro del entorno urbano paisajista hay uno de los temas “Lo Urbano primero”, otro de ellos guarda relación con participar en el desarrollo urbano y habitacional en primera persona, mediante la creación de cooperativas, del desarrollo del modelo vivienda y del acceso a la misma que se va a dar la en base a la participación. Esta aproximación al tema de la vivienda desde una perspectiva colectivo social es la que impregna gran parte de las páginas del libro.

 
Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible
Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible

Sobre los autores.

Carmen Espegel, Andrés Cánovas y José María de Lapuerta son destacados arquitectos e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM) que han dedicado sus estudios al ámbito de la vivienda colectiva y la mujer en la arquitectura. Espegel es catedrática de Proyectos Arquitectónicos y directora del Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva (GIVCO), y ha impartido docencia en varias universidades internacionales. Su obra escrita incluye varios libros, como "Heroínas del espacio" y "Women Architects in the Modern Movement". Cánovas es profesor titular de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM-UPM y ha sido profesor invitado en más de cincuenta universidades nacionales e internacionales. Se ha asociado con Atxu Amann y Nicolás Maruri en numerosos proyectos galardonados en concursos de ideas y en premios internacionales y nacionales. José María De Lapuerta, por su parte, es catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM-UPM, director del Máster en Vivienda Colectiva y coautor de varias publicaciones sobre la vivienda colectiva, incluyendo "Penshirubiru: el límite de la vivienda colectiva en Japón". También es socio fundador del estudio De Lapuerta Campo Arquitectos Asociados. Juntos, estos tres arquitectos han colaborado en investigaciones sobre el habitar y la vivienda colectiva a través del GIVCO, y han publicado varios libros, incluyendo "Vivienda Colectiva en España Siglo XX 1929-1992 Vol.I" y "Collective Housing 1992-2015 Vol.II". También han sido galardonados con varios premios por sus proyectos, como el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por su trabajo en "El Molinete" de Cartagena, y han sido invitados a participar como jurados en concursos y premios en varias universidades internacionales. En resumen, estos arquitectos e investigadores han dejado un impacto significativo en el campo de la vivienda colectiva y la crítica arquitectónica, tanto en España como en el ámbito internacional.