COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CATALUÑA - SIL0811
39 VIVIENDAS VPO EN EL TURÓ DEL SASTRE. MONTGAT
edificación
Fecha de finalización de la obra: 2022-11-11
Obra nueva
4784m2 de actuación
Colaboradores: Equipo DATAAE: Pau Cornellana, Ileana Manea, Andrea Rodríguez | Consultoría energética: Societat Orgànica | Consultoría estructuras: Manuel Arguijo | Consultoría instalaciones: L3J | DEO: Eulàlia Aran i Corbella | Fotografías: Adrià Goula
Presentado por: Autor
Descripción:
El edificio de 39 viviendas de protección oficial de promoción pública con aparcamiento, resuelve, por un lado, la continuidad con el tejido urbano existente y a la vez, genera una nueva fachada respecto al entorno natural del parque.
El proyecto aprovecha la condición periurbana del solar y el fuerte desnivel de 18m entre las dos rasantes de las calles para fragmentar la edificación con la intención de orientar y equipar los tres volúmenes con fachadas captadoras e introducir espacio verde en el interior para mejorar las vistas, el asoleamiento y la ventilación cruzada. Para reducir el movimiento de tierras en un terreno con diferentes estratos rocosos, se plantea una edificación superior con un voladizo de 4.20m que minimiza la cimentación, y unas edificaciones en la parte inferior sin sótanos, con aparcamiento en superficie y vivienda en planta baja, en contacto directo con el parque de Les Bateries.
El edificio se organiza en dos conjuntos habitacionales con accesos diferenciados, uno para cada calle. En la calle superior, un único volumen de 17 viviendas, organizadas por un pasillo central con 6 viviendas por rellano, con una escalera central sin ventilar a fachada aprovechando que se trata de PB+2. En la calle inferior se accede a las viviendas a través de los dos volúmenes, conectando a un núcleo vertical de escalera y ascensor, con vistas al mar, centrado en medio de una pasera lineal, situada en la fachada posterior con 5 viviendas por rellano, todas con ventilación cruzada, y con un total de 22 viviendas de PB+4.
El proyecto plantea unas tipologías equipadas con dos tipos de espacios intermedios, ambos de uso individual. En las fachadas sureste hay unas galerías bioclimáticas que mejoran la habitabilidad y la eficiencia energética de las viviendas. En las fachadas orientadas a noroeste se plantean unos espacios filtro, exteriores y de uso privativo, que mejoran la gestión de la privacidad entre la pasera colectiva y la fachada vidriada de acceso a la vivienda. Se propone una única tipología de vivienda que se adapta a las diferentes condiciones de agregación y geometría sin perder la lógica operativa. Se trata de un espacio abstracto de sala de estar-comedor, rectangular y pasante, siempre con ventilación cruzada. Tienen el acceso por un extremo y una gran abertura en la otra punta, en contacto (a través de un cerramiento practicable) con una galería bioclimática siempre con vistas al mar. A lado y lado de este espacio multifuncional se dispone la cocina, el baño y las habitaciones, que varían en número y dimensión dependiendo de la profundidad del volumen.
Los edificios se han diseñado con una alta adaptabilidad al clima para asegurar una demanda energética casi cero y una certificación energética A. Para conseguirlo se orientan correctamente todos los volúmenes del edificio y se equipan con fachadas captadoras a base de galerías bioclimáticas combinadas con una envolvente térmica con una baja transmitancia (U = 0,30 W/m²K). Para evitar sobrecalentamientos en verano se prevé una correcta protección solar y una buena ventilación cruzada combinada con la inercia a los forjados interiores para optimizar la ventilación nocturna.
Valores:
Valores universales
El proyecto son 39 viviendas de promoción pública que resuelven la continuidad con el tejido urbano existente, en un entorno con mucho desnivel y rocoso, mediante la fragmentación de un gran volumen edificable en tres cuerpos con la introducción de un espacio verde en el interior para mejorar las vistas, el asoleamiento y la ventilación cruzada. Los tres volúmenes incorporan unas fachadas captadoras, con unas grandes galerías, que combinadas con unas tipologías radicalmente pasantes aseguran una demanda energética casi cero y aportan nuevas habitabilidades a las viviendas. Así, a través del alto grado bioclimático del proyecto, se da respuesta a la pobreza energética emergente en nuestra sociedad y se colabora a la reducción del impacto ambiental intrínseco de la arquitectura.
Valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión
Prácticas profesionales de emprendimiento y diversificación que aportan valor añadido e innovación al ejercicio profesional de la arquitectura. Capacidad de transmisión de los valores de la arquitectura, su práctica y su compromiso con la sociedad y potencial de alcance y extensión de este mensaje a todos los niveles.
El proyecto representa un importante trabajo de investigación, fruto de un trabajo riguroso de análisis y simulación de datos, para conseguir unas viviendas de consumo energético nulo sin el uso de tecnología y a un bajo coste. La innovación principal ha sido recuperar y actualizar el uso tradicional de las galerías y umbrales de entrada. Se ha añadido en cada extremo un espacio intermedio a la vivienda, uno a norte y otro a sur, que, mediante un alto nivel de operabilidad de los cerramientos, se consigue una vivienda con una eficiente adaptabilidad climática tanto en verano como en invierno. En invierno la galería, mediante el efecto invernadero, consigue muchas ganancias solares que se trasmiten al interior por radiación y ventilación. En verano los dos espacios intermedios permiten protegerse de la radiación con cortinas exteriores y facilitan la ventilación. Se aprovecha la brisa marina sin desasistir la seguridad y protección de la vivienda, en contacto con la pasarela colectiva.
|
Sobre los autores.
DATAAE
Estudio de arquitectura y paisaje, fundado en el año 2000, que investiga para dar una respuesta arquitectónica lejos de subjetivismos, basada en un trabajo cooperativo para interpretar las demandas iniciales y convertirlas en estrategias de proyecto, para conseguir una arquitectura necesaria y adaptada a las condiciones medioambientales.
Está formado por Claudi Aguiló (Aquitecto. ETSAV, 2001) y Albert Domingo (Ingeniero industrial. ETSEIB. UPC. 1999).
Han ganado diversos concursos de arquitectura y paisaje. Entre otros premios, han obtenido el Premio FAD 2017 (“Ciudad y Paisaje”), el FAD de la Opinión en 2015 y 2007, finalista de los Premios FAD 2020, 2013 y 2009, Premi Catalunya Construcció 2015, finalista Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española 2016 y 2013, Premio Ugo Rivolta 2015 (Italia), Premio ex-aequo Archmarathon Awards 2014 (Italia), Premi AJAC 2012, Premio Sacyr a la Innovación 2012, Premio‘SaieAward 2011 the best concrete building’ (Italia), selección ‘Green Building Challenge 2011’, selección JAE (Jóvenes Arquitectos Españoles) 2008.
XAVIER VENDRELL STUDIO
Xavier Vendrell (Aquitecto. ETSAV, 1983). En 1999 funda Xavier Vendrell Studio Chicago/Barcelona, despacho de arquitectura, paisaje y diseño. Su trabajo abarca desde la arquitectura del paisaje, pasando por el diseño urbanístico, la edificación en el ámbito público, vivienda privada e interiorismo.
Ha ganado diversos concursos de arquitectura y paisaje. Entre los principales premios destaca: 1r Premio Concurso para la Vila Olímpica, Parque del Poblenou, Barcelona (Ruisanchez-Vendrell Architects), Premio FAD de arquitectura con la Escuela Riumar, Deltebre (Ruisanchez-Vendrell Architects), AIA Chicago. Architecture Award. Citation of Merit por la Casa Abelló. AIA Chicago. Sustainable Design Award. Citation of Merit por la Casa Abelló, Premio FAD 2017 por el Parque Joan Oliver junto a DATAAE, finalista del Premi d’Arquitectura J.A. Coderch. Barcelona, en 2005 con la Casa Abello.
|