COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CATALUÑA - MIQ0991
RECORRIDO ECO HISTORICO ENTRE MUDAN Y SANDIAOLING
paisaje y espacio público
Fecha de finalización de la obra: 2022-06-18
Presentado por: Autor
Descripción:
THE DARK LINE. CREACIÓN DE UNA RUTA ECOHISTÒRICA ENTRE MUDAN I SANDAOLING – TAIWAN
Pasando por los túneles de Sandiaoling y Sanzhuatzi y, una nueva pasarela aferrada a los acantilados del rio Keelung
El proyecto se encuentra en el corazón de una región montañosa entre Taipei y Ylan, en la costa del Pacífico, al este de Taiwán.
Esta región ha sido atravesada por múltiples rutas a lo largo de la historia:
- los caminos de los aborígenes,
- los tres caminos entre Taipei y el océano Pacífico del siglo XIX
- las carreteras y las líneas de ferrocarril construidas por el gobierno japonés, para satisfacer las necesidades de la industria del carbón, a principios del siglo XX.
A finales del siglo XX, las minas fueron cerradas y el ferrocarril abandonado. El desarrollo de este patrimonio, situado en un paisaje espectacular de montañas, desfiladeros y saltos de agua, se convierte en el principal activo para revitalizar una comarca afectada por la desaparición de la industria.
El plan consiste en la creación de una ruta eco-histórica, que une los antiguos caminos y las infraestructuras abandonadas: túneles, galerías, instalaciones ferroviarias, minas... para descubrir el patrimonio industrial, pero también el paisaje.
El proyecto que aquí se presenta es el tramo de la ruta entre Mudan y Sandiaoling, que pasa por un antiguo túnel de la mina y sigue por una nueva pasarela que se aferra a los acantilados del río Keelung.
Nuestra postura,
Los paisajes industriales tienen fecha de caducidad: la industria abandona los lugares con la misma radicalidad con la que han sido investidos. Producto de un sistema técnico-económico preciso, las infraestructuras se vacían en cuanto aparece un sistema más eficiente. Quedan monumentales huellas físicas, donde la flora y la fauna, rápidas en detectar fallas, hacen su hábitat.
En pocos lugares como éste, los fenómenos geológicos y biológicos ocurren tan rápidamente.
Se trata ahora de un entorno híbrido en el que se borran las distinciones tradicionales entre naturaleza y cultura. Decidimos, desde el inicio del proyecto, mantener el túnel en todo su espesor histórico, tal como está, sin restaurarlo, y mostrar la transformación del lugar desde su abandono, incluyendo los suelos rocosos y arenosos acumulados por los tifones, el caudal de agua de infiltración, la frondosa vegetación que cubre las monumentales fachadas, y los árboles que se encuentran a lo largo de todo el recorrido.
Al ver la vegetación invasora, el agua que fluye y el poder de los fenómenos geológicos, la hazaña técnica de la obra se hace más evidente y exprime la potencia del cambio de época.
Hacer acta que el túnel, por donde zumbaban las locomotoras a vapor, se ha transformado en una apacible caverna húmeda, no significa renunciar a dar una interpretación histórica del lugar. Por el contrario, es ampliar el espectro de la historia.
El proyecto
Ha sido necesario realizar obras importantes para permitir la apertura al público de este itinerario: atravesar un túnel sujeto a posibles deslizamientos, instalar una pasarela sobre un suelo, “sin tocarlo”, construir una estructura compleja en un terreno vertical e inestable, ... y todo, sin cortar ningún árbol.
El reto era hacerlo lo más discreto y "natural" posible.
Esconder los esfuerzos del proyecto y de la obra para dejar que la vieja infraestructura y el paisaje hablen por sí mismos, minimizando la competencia con lo existente con el uso de un solo material y un único sistema:
-las barras corrugadas de acero de 16mm de diámetro, constituyen toda la materia visible.
-colocadas paralelas, una tras otra, separadas 40 mm, con un hueco entre ellas de 24mm.
Con esta elección nos situamos entre las dos grandes obras que han impactado el lugar en los últimos 100 años: la construcción de la vía del tren y la posterior acción de la naturaleza, evocando, por la materia, la vía férrea y por el vacío, el paisaje.
Las barras conforman el suelo y todo lo que se despliega del suelo. Cada barra de acero se curva para crear la primera línea de un límite, de una barandilla, un banco, un aparca bicicletas, un pequeño anfiteatro, una inscripción kilométrica o la protección dentro del túnel. Es por la suma de las barras que los distintos elementos se completan. Esta repetición al “infinito” acaba constituyendo un todo único que nos hace olvidar su presencia para dar paso a una naturaleza que aparece por todas partes: a lo lejos, como marco de fondo, más allá de la pasarela; en la proximidad, a través del suelo, donde vemos las rocas y la arena, escuchamos el agua, tocamos la vegetación.
Al final del túnel, una balsa de agua refleja el cielo.
Es el vacío dejado por el viejo puente sobre el rio Keelung, derrumbado por las inundaciones.
mICHELE-mIQUEL + dAVISION Design
Valores:
Valores universales
100 años han pasado desde que el Gobierno colonial japonés realizara esta colosal infraestructura férrea, hasta su reutilización como lugar para el paseo y la contemplación.
Durante este periodo, una vez la obra fue abandonada, no menos fuerte ha sido la acción de la naturaleza: su frecuente actividad sismológica, su geomorfología extremadamente compleja, y las precipitaciones que varían anualmente entre 3500 y 5000mm, han provocado fenómenos de erosión a gran escala, pero, al mismo tiempo, introducido la vida con toda su energía.
Nuestro objetivo es mostrar esta evolución, preservar todas las cualidades del lugar, tanto arquitectónicas como ecológicas:
. conservar la infraestructura tal como la encontramos
. preservar todos los suelos: tierra, limo, piedra, agua
. preservar la continuidad ecológica entre el bosque y el borde de los cursos de agua
. mantener las condiciones de vida de la vida silvestre
. preservar todos los árboles
Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración
El programa consiste en crear UNA RUTA ECO-HISTÓRICO y CULTURAL, reabriendo, valorizando e interconectando antiguos caminos y polígonos industriales abandonados: túneles, galerías, instalaciones ferroviarias, minas; para permitir el descubrimiento no sólo de este patrimonio industrial sino también de los paisajes, de una orografía, de una flora y de una fauna excepcional.
El proyecto que aquí se presenta es el tramo de la ruta entre Mudan y Sandaoling, que incluye:
- la realización de un camino para ciclistas y peatones de un antiguo tramo de vía férrea abandonada de 3 km de longitud que incluye dos túneles catalogados como monumentos históricos, construidos a principios del siglo XX, y desembocando en las gargantas del río Keelung.
- su prolongación en la ladera del acantilado por una pasarela de 170 m, pegada al escarpado acantilado de los desfiladeros
- la rehabilitación de un antiguo edificio al inicio de la pista, como recepción a los visitantes.
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Sobre los autores.
mICHELE i mIQUEL son Michèle ORLIAC i Miquel BATLLE
Arquitectos titulados,
Michèle ORLIAC por la Escuela de Arquitectura de Toulouse (DPLG),
Miquel BATLLE por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB).
Paisajistas, titulados en el máster de Arquitectura del Paisatge de l’ETSAB de Barcelona, 1997 y 1998
Michèle ORLIAC tiene el Diploma Universitario de Urbanismo y Planeamiento DUSUA de la Universidad de Ciencias Sociales Le Mirail-Toulouse
Desde 1998 trabajan juntos en el taller de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje en Toulouse y Barcelona, como mICHELE i mIQUEL.
Sus proyectos han estado reconocidos con distintos premios:
- trophée de l’Aménagement Urbain, Premio Nacional de Francia, en 3 ocasiones, por los proyectos de espacios urbanos de Port Vendres, Arles-sur-Tech y Treffort-Cuisiat,
- premio FAD Ciutat i Paisatge en el 2011 por el Parc de les Aigües en Figueres
¬- premio FAD Internacional en el 2017 por el Jardín Niel en Toulouse
- premio europeo Mies Van der Rohe, seleccionados en el 2017 por las bodegas Hortus en Montpellier
- premio en la XIV Biennal Iberoamericana d'Arquitectura i Urbanisme 2018 por el Jardín Niel
- finalista en el premio l’Equerre d'Argent, por el Jardín Niel en Toulouse
- prix National de la Costruction Bois en el 2020 por las bodegas Hortus en Montpellier
Han estado invitados en diferentes escuelas de arquitectura y paisaje. Entre otras:
-Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) Màster d’Arquitectura del Paisatge
-Université CORNELL, Landscape Department, Ithaca,?USA?
-Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Lyon
-Master d'Architecture du Paysage de l'Ecole d’Architecture de Rabat, Marruecos
-Ecole nationale Supérieure d’Architecture de Lille
-Ecole d’Architecture de Bretagne de Rennes
-Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Alcalá, Madrid
-Escola Técnica Superior de Arquitectura de Valencia
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