Recuperando la ciudad. Vídeo

DURACIÓN:13’ 15’’
ENTREVISTAS:
Fecha:Realizadas entre octubre de 2014 y enero de 2015
Entrevistados/as:José Fariña, Gerardo Ruiz, Teresa Bonilla, Fernanda Alonso, Julio Alguacil, Agustín
Hernández, María Castrillo y Ángel Aparicio (Orden de aparición).
CRÉDITOS:
Realización:Celia Hernández y Fran Muñoz
Montaje:Celia Hernández
Guión:Ángela Matesanz Parellada
Entrevistas:Ángela Matesanz Parellada y Carolina García Madruga
Música:Adam Sezer “Strings and Blips”,”Whistle and Actions”
Chistian Bjoerklund_ 01_ Hallon.aif
Financiado por:Plan Nacional I+D+i 2008-2012“Estrategia de Evaluación y Diseño de planes y programas de Regeneración Urbana Integrada” (BIA2012-31905 )

El “mundo de 2007” se ha acabado, ya no existe como tal, ni volverá jamás. Es un “mundo” que se está deshaciendo poco a poco ante nuestros ojos, pero sin darnos cuenta. Estamos en un punto de inflexión histórica. Una bifurcación de enorme trascendencia de la que todavía no somos conscientes. O tan sólo mínimamente.”

Ramón Fernández Durán (2011)

La llegada de la crisis, que ha visibilizado las consecuencias sobre el territorio y la población del modelo en el que se ha apoyado la burbuja inmobiliaria, plantea la necesidad urgente de un cambio de rumbo. Pero esta necesidad no es nueva, ni esta crisis es la primera, a pesar de que las consecuencias cada vez son más evidentes e irreversibles.

La recuperación de la ciudad (en su concepto más amplio), por la que pasa necesariamente ese cambio de rumbo, fue la bandera de los Planes Generales de Ordenación Urbana puestos en marcha por los primeros ayuntamientos democráticos, coincidiendo con los coletazos de la crisis del petróleo de 1973. En aquel momento, la fuerte movilización de las asociaciones vecinales que reivindicaban la necesaria mejora de unos barrios creados apenas sin equipamientos, sin servicios y sin las infraestructuras que los hicieran mínimamente habitables, fue clave para la puesta en marcha de una serie de operaciones, que a pesar de tiempo transcurrido siguen siendo un referente a la hora de plantear la intervención en la ciudad.

A pesar de que en el momento actual podemos encontrar una serie de paralelismos con esa época (crisis económica y falta de recursos, repunte de la movilización, cambios en los gobiernos municipales), no podemos olvidar que las ciudades, los barrios y la población han cambiado y que los problemas y circunstancias son mayoritariamente otros. Necesitamos por tanto nuevas soluciones y herramientas y nuevas formas de gestionarlas y ponerlas en marcha, que, sin embargo, deberían partir de los aciertos y errores de las desarrolladas hasta ahora.

Hoy, en el Estado español, el despertar de dignidad y democracia que supuso el 15M está gestando un proceso constituyente que abre posibilidades para otras formas de organización social.
Sin embargo, es fundamental que los proyectos alternativos tomen conciencia de las implicaciones que suponen los límites del crecimiento y diseñen propuestas de cambio mucho más audaces. La crisis de régimen y la crisis económica sólo se podrán superar si al mismo tiempo se supera la crisis ecológica.

Última llamada (2014)

Más información: http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/blogs/re-hab/recuperando-la-ciudad-video/

Comparte este contenido

Agenda institucional

Martes 20 - Comité Selección Comisariado XV BEAU
Mar Oct 20 @02:30PM
Jueves 22 - Reunión IDAE
Jue Oct 22 @11:00AM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.