Ayudas a la rehabilitación - Fondos Next Generation

Imagen folleto 1

En los avances para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de la Agenda Urbana europea y española, la rehabilitación de los edificios juega un papel fundamental. Impulsada por la crisis climática y la necesidad de disminuir las emisiones de CO2, la rehabilitación de nuestros edificios es necesaria también por muchas otras razones: el deterioro que sufren, las crisis energéticas con la pobreza energética asociada, el envejecimiento de la población, y la falta de accesibilidad y funcionalidad. En consecuencia, es una cuestión que va a afectar a una gran parte de la población en algún momento de la vida.

El CSCAE y los Colegios de Arquitectos hemos trabajado, de forma intensa y coordinada, para que la dotación pública de los fondos NEXT GENERATION para afrontar este reto fuera lo más cuantiosa posible y que su desarrollo se produzca en las mejores condiciones posibles con el fin de optimizar los resultados en la modernización del entorno ya construido y el incremento de viviendas de alquiler asequible, promoviendo el trabajo de los arquitectos y reclamando buenas condiciones en las que realizarlo.

 

¿Qué tipos de ayuda puedo encontrar?

Las ayudas o subvenciones a fondo perdido pueden provenir de distintas administraciones públicas: ayuntamiento, comunidad autónoma, estado u otras. Lo ideal es que tengamos un plan (un proyecto global) de nuestras necesidades y, cuando analicemos fórmulas de financiación, busquemos ayudas, y no al revés, generando proyectos para las ayudas. Teniendo nuestro proyecto global, podremos ver qué ayudas nos interesan y, si la convocatoria lo requiere, adaptar nuestro proyecto para que sea subvencionado.

ayuda1 500px

ayuda1 500px

ayuda1 500px

ayuda1 500px

ayuda1 500px

Además de estas ayudas, existen otras convocatorias a las que se hace referencia al final de la página

 

¿Cómo puedo acompañar a mis clientes en el proceso de rehabilitación?

 

Portada guía

 

El reto de mitigar y paliar los efectos del cambio climático y a su vez conseguir un uso eficiente de la energía no dependiente de los hidrocarburos y sus derivados sólo se puede conseguir involucrando al conjunto de la sociedad, con la activa participación de instituciones y colectivos de la sociedad civil organizada. Conscientes de ello, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con el apoyo de la European Climate Foundation (ECF), han aunado esfuerzos, sumando la realidad social y vecinal con el conocimiento técnico y medioambiental. 

En consecuencia, es una cuestión que va a afectar a una gran parte de la población en algún momento de la vida. Esta guía nace como respuesta a la creciente necesidad de rehabilitar nuestros edificios de viviendas y siendo conscientes de la complejidad del proceso. Su elaboración ha requerido un importante trabajo colaborativo previo, con recogida de aportaciones y consultas. Trata de responder a las múltiples dudas y cuestiones que surgen antes, durante y después de un proceso de rehabilitación. 

Descarga la Guía vecinal de rehabilitación (pdf)

Descarga el tríptico resumen de la Guía vecinal de rehabilitación (pdf)

Vídeo 'Rehabilitar, paso a paso'

 

 

 

Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos

 

ayuda6 500px

Las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos son un instrumento al servicio de las administraciones locales, de los profesionales y del conjunto de la ciudadanía para facilitar la gestión de las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas y regeneración de barrios y optimizar la ejecución de proyectos con el fin de que el mayor número de ciudadanos se beneficie de los fondos y puedan mejorar su calidad de vida.

Accede a la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos

 

 

Convocatorias de ayuda a la rehabilitación

 

Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

https://www.mitma.gob.es/vivienda/ayudas-europeas-rehabilitacion-edificios-viviendas

 

IDAE

PREE 5000

https://ayudasenergiaidae.es/pree-5000/

PROGRAMA PREE

https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-la-rehabilitacion-de-edificios/convocatorias-cerradas/programa-pree

PROGRAMA DUS 5000

https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/programa-dus-5000-ayudas-para-inversiones-proyectos-singulares-locales-de

AUTOCONSUMO Y MOVILIDAD
https://ayudasenergiaidae.es/programas-ayudas-abiertas/
https://ayudasenergiaidae.es/programas-evaluacion-resueltos/