Notas de Prensa

El Museo Soulages, un proyecto para el nuevo Louvre y el Esquema Director del Gran Agadir, premiados en los PAEI 2015 - Nota de Prensa

soulages2La Fundación Arquitectura Contemporánea ha sido premiada en la categoría de Apoyo a la Internacionalización de los Premios de Arquitectura Española Internacional

El Jurado del Premio de Arquitectura Española Internacional 2015, reunido en la Sede del CSCAE el día 28 de octubre, ha decidido por unanimidad otorgar su máximo galardón, el Premio de Arquitectura, al Museo Soulages de Rodez, Francia, de RCR Arquitectos. El Jurado ha querido destacar la amplia y excelente trayectoria internacional del estudio de Olot, desarrollada especialmente en Francia, siendo este museo, consagrado al artista Pierre Soulages, su proyecto más emblemático hasta la fecha.

 

Así mismo, el Premio al Proyecto de Concurso ha sido concedido a la propuesta del Centro de conservación y restauración para las reservas del Museo del Louvre en Lièvin, Francia, de Alberto Campo Baeza y Raphaël Gabrión, destacando la calidad global de su propuesta y de las reflexiones aportadas en el ámbito del concurso. Así pues, el Jurado ha querido reconocer una propuesta que, habiendo obtenido el Primer Premio en Francia, no ha podido materializarse, quedando para siempre en el papel.

En esta ocasión el Premio de Urbanismo ha sido para el proyecto ‘Schema Directeur d’amenagement Urbain de l’agglomeration du Gran Agadir’ situado en Marruecos de los arquitectos Walter Beltrán Espinosa, Agustín Cabrera Domínguez y Gumersindo Trujillo Dominguez. En palabras del Jurado,un magnífico ejemplo de los instrumentos disciplinares del planeamiento europeo, enriquecido con las herramientas de procesamiento de información actualmente disponibles, puestas al servicio de una gestión abierta, aplicada a un territorio emergente y de gran complejidad.

Esta es la primara edición en la que se ha incorporado la categoría de Urbanismo a los Premios de Arquitectura Española Internacional, ya que en la edición anterior se vio la necesidad de mostrar los trabajos que, desde hace tiempo y cada vez con mayor intensidad, los arquitectos y las oficinas de arquitectura española llevan realizando en este campo.

En la categoría de Apoyo a la Internacionalización el Premio ha recaído en la Fundación de Arquitectura Contemporánea, fundada en 2002 y con sede en Córdoba y que, a través de diversos programas como MadeinSpain, ofrecen promoción e intercambio cultural a los arquitectos españoles en diversas partes del mundo.

El Jurado del Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 ha estado presidido por Jordi Ludevid i Anglada, Presidente del CSCAE, y compuesto por Javier Martín Ramiro, Subdirector Gral. Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Celestino García Braña, Presidente de la Fundación Docomomo, Silvia Farriol i Gil, Presidenta de la Fundación Arquinfad, Miguel Angel Alonso del Val, Director de la ETSA de Pamplona, Vicente Mas Llorens, Director de la ETSA de Valencia. Alfonso Toribio Gutiérrez, Decano del COA Asturias, Rafael Durá Melís, Decano del COa de la Comunidad Valenciana, Luis Alfonso Juli Daza, Secretario del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, Carlos Gómez Agustí, Patrono de la Fundación Arquia, Fulgencio Avilés Inglés, Presidente de ASEMAS y Eloy Algorri García, Secretario General del CSCAE, que actúa como Secretario del Jurado.

Fotografías: Pep Sau

 

RCR Arquitectos

Este estudio fundado en 1987 por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta ha sido premiado galardonado y reconocido en multitud de ocasiones, tanto nacional como internacionalmente, por su activo papel en la arquitectura contemporánea.

Este mismo año la Academia de Arquitectura de Francia les ha concedido su Medalla de Oro 2015 en reconocimiento a su labor llevada a cabo en el arte de la construcción. Además son Miembros de Honor del Instituto Real Británico de Arquitectos (RIBA 2012), Miembros de Honor del Instituto Americano de Arquitectos (AIA 2010), Chevaliers de l'Ordre des Arts et des Lettres de la République Française (2008) y Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña (2005). Su obra se ha dado a conocer en publicaciones y en exposiciones presentadas en todo el mundo.

 

Premiados 2015

 

Categoría: arquitectura

PREMIO

  • AUTORES: Rafael Aranda Quiles & Carme Pigem Barceló & Ramón Vilalta Pujol & Gilles Trégouët. RCR Aranda Pigem Vilalta arquitectes
  • PROPUESTA: “Museo Soulages (Francia)”

 

Categoría: Proyecto de Concurso Internacional

PREMIO

  • AUTORES: Alberto Campo Baeza & Raphaël Gabrión.Dr. Arquitecto
  • PROPUESTA: “Centro de conservación y restauración para las reservas del Museo del Louvre”

MENCION ESPECIAL

  • AUTORES: Atxu Amann Alcocer & Andrés Cánovas Alcaraz & Nicolás Maruri González de Mendoza
  • PROPUESTA: “Concurso para la Construcción de viviendas y espacio libre público en Aarau (Suiza)”

 

Categoría: Urbanismo: Planeamiento Urbanístico y Realizaciones Urbanas

PREMIO

  • AUTORES: UTE Beltrán-Cabrera-Trujillo Arquitectos. Walter Beltrán Espinosa & Agustín Cabrera Domínguez &      Gumersindo Trujillo Dominguez
  • PROPUESTA: “SCHEMA DIRECTEUR D'AMENAGEMENT URBAIN DE L'AGGLOMERATION DU GRAND AGADIR”

MENCION ESPECIAL

  • AUTORES: José María Ezquiaga Domínguez & Gemma Peribáñez Ayala & Paola Eugenia Falini,
  • PROPUESTA: “PLAN DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO UNESCO DE PANAMÁ”

 

Categoría: APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

PREMIO

  • AUTORES: Fundación Arquitectura Contemporanea
  • PROPUESTA: “MADEINSPAIN: CICLOS INTERNACIONALES DE CONFERENCIAS”

 

Descarga la nota de prensa completa (pdf)

Comparte este contenido

Agenda institucional

Convención de Consejeros
El Presidente preside la Convención de Consejeros
El Presidente participa en una charla coloquio sobre concursos y profesión en COA Murcia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.